23 de septiembre de 2015

El Templo de Salomón




      Bienvenidos iniciados, antes de la construcción del Templo de Salomón, ¿dónde se veneraba el Arca?, ¿qué lugares ocupaban Jakim y Boaz?, ¿qué buscaba realmente Salomon?....




     Antes de hablar de él, debemos saber que hubo antes...

  • La Tienda Santa.
     El Exodo (36, 8,38) (os dejo un enlace con el texto completo por si queréis leerlo); describe una llamada “Tienda Santa”, era el lugar donde se procedía a la “reunión”, y solía transportarse de un lugar a otro, a modo de tienda de campaña.

     Formada por 20 tablones de acacia y revestido con lienzos de lino, se dividía en dos estancias que se separan simplemente por una cortina.
     La 1ª estancia: Sancta Sanctorum, de forma cúbica como representación de la bóveda celeste por los antiguos; una curiosidad es que en esta estancia no había luz, ya que se tenía la creencia de que Dios habita en lo oscuro; mantenía un sentido cósmico.
     Ahora tenemos que imaginarnos esta tienda colocada en un patio, al cual rodea 60 columnas, revestidas de plata, y entre ellas sujetas cortinas de lino.
     En la parte oriental del patio: Se encontraba la Puerta de la tienda, y era donde se instalaba el Altar de los Holocaustos (caja de madera de acacia, recubierta de cobre, adornada con cuernos), además de un lavamanos para los sacerdotes.
     En la parte oriental de la tienda: En su interior se colocaba el Arca de la Alianza (era un cofre de madera cubierta de planchas de oro. En ella se guardaba las Tablas de la Ley, entregadas por Yahvé a Moisés, además de otros objetos rituales).


     En la parte occidental de la tienda: Aquí hallamos el Altar del Incienso o de los Perfumes, la Mesa de los panes de la proposición y el Candelabro de los 7 brazos o Menorah (como posible referencia al árbol de la vida o universal dentro de la mitología mesopotámica).

     No sería hasta el año 1.000 a.d.C, cuando David construyó un Palacio al que añadió una estancia para colocar el Arca en su interior; su ubicación exacta no se conoce, y sobre su forma arquitectónica sólo se tiene la información existente en fuentes literarias.

     Esta acción de colocar en una estancia fija el Arca, sería un primer proyecto de construir un Templo fijo y de transformarlo en centro religioso común.

  • Templo de Salomón.

     No sería hasta tiempo de Salomón (hijo de David), cuando se construyera un Gran Templo.



     “Tú me ordenaste edificar un santuario en tu monte santo y un altar en la ciudad donde habitas, imitación de la tienda santa que habías preparado desde el principio”. Sabiduría 9.
    
 Salomón cumple lo ordenado por Yahvé.
                                                                      Templo de Salomón (maqueta)

     Supuestamente basado en la Tienda Santa, aumentaría el doble su tamaño, y enriquecería los materiales utilizados en su construcción.
     Si seguimos la descripción y medidas referidas en la Biblia, podríamos imaginarlo así:
     Su Planta seguía la llamada Casa larga mesopotámica aunque adaptada al templo, con nave (habitación larga) y el adytum (cámara cuadrada).
     En el Patio se colocaba el Altar de los Holocaustos encima de un *zigurat de 3 pisos, al cual se accedía por unas escaleras; y daba justo al frente de la Puerta del Templo flanqueada por dos columnas de bronce (de ellas hablaremos más adelante); (aunque todas las imágenes que he encontrado en internet, sitúa este Altar justo a un lado).
     La Nave o habitación larga se dividía en dos espacios:
  • Hekal: Lugar Sagrado – en el se encontraba la Mesa de los panes, el altar de inciensos y el menorah.
  • Debir: Santuario – el Arca de la Alianza estaba en su interior - Reservado al Sumo Sacerdote, donde entraba una vez al año para pedir perdón por los pecados del pueblo.
     Una Pila grande, metálica, apoyada sobre 12 bueyes, dispuestos en 4 grupos de 3, llamada Mar de Bronce, formaba parte de esta gran edificación, según se cree su función era la utilización de su agua como depuración antes de entrar al templo, sin embargo su gran tamaño y altura daría más de un quebradero de cabeza para acceder al agua.


     Para la construcción del templo. Salomón solicitaría ayuda al rey de Tiro, Hiram, quien le proporcionaría materiales y personal necesario; según los distintos textos, la gran obra recaería en manos del arquitecto llamado Hiram o Abhirán.













         Cúpula de la Roca (explanada)

       La ubicación del Templo sería donde actualmente se encuentra el Templo o Cúpula de la Roca, en cuyo interior se muestra la “roca sagrada”, perteneciente al propio Templo de Salomón.






Cúpula de la Roca (interior)






   
       Este magnífico templo sería destruido por los ejércitos de Nabucodonosor sobre el año 597 a.d.C.

  • Las 2 Columnas: Jakim y Boaz.

     Su origen podría venir de los santuarios neolíticos, y sobre sus posibles significados, a continuación detallo los encontrados:


1.- Manual de la Biblia, H.A.Mertens: ““Que él erija (Jakim) esta casa” y “con poder (Boaz) expulsa de estas puertas a todos sus enemigos; palabras que posiblemente deriven de estas descripciones y que empezaran por estas palabras”.












     2.- Otra de las ideas, es que fueron obra del propio Hiram, arquitecto del templo.








     3.- A través de internet, aparece como nombre de las columnas Hachin y Boaz, y como significado: “El se establece (Hachin)” y “en su fuerza (Boaz)”, unidos los dos nombres “Yahve provee la fuerza”.

     Si seguimos buscando, seguro que encontraremos más juego con sus nombres y variadas posibilidades de significados, de manera que prefiero seguir con otras informaciones.

     Dato curioso:
     Uno de los maestros que trabajaban en el templo se llamaba Jaquín; cuando nacieron las cofradías de canteros, una de ellas se hacían llamar “Los hijos del maestro Jacques”, Jacques es una derivación de Jaquín o Joaquín, y se consideraban herederos de los conocimientos del Templo de Salomón.
     Asimismo también los masones se consideran sus herederos.
  • Armonía entre el Microcosmo Terrestre (el Templo) y el Gran Cosmos.
     Esta armonía se conseguía a través de la orientación, para ello se utilizarían distintos elementos colocados estrategicamente, por ejemplo:

     Las dos columnas (Jakim – Boaz), durante los solsticios de verano e invierno, la posición del sol mientras amanece, muestra una variación en su posición, algo que los sacerdotes sabían, para poder bañarse de este sol nuevo, distinto, se sentaban en el lugar sagrado esperando la entrada del sol.
     Se purificaban, naciendo de nuevo, y era un momento de unión entre todo lo que envuelve al Templo (microcosmo) con el gran cosmos.

     Otro de los objetos sería el Mar de Bronce, mencionado anteriormente; los 12 bueyes estaban colocados en grupos de 4 en representación de los 4 puntos cardinales.

  • Sobre el Arca y los Tesoros.

Entonces dijo Salomón: Yahve, has dicho que habitarías en la oscuridad. He edificado una casa para que sea tu morada eternamente”.I Reyes, VIII,12,13.

     El primer tesoro y principal era el Arca, colocada en su Santa Sactorum, sólo el sumo sacerdote podía penetrar en la sala, una vez al año., lo que nos puede dar a pensar que ¿siempre se encontraba allí?.
     


     




     La mayoría de los objetos utilizados en los rituales del Templo, eran de oro o cubiertos de oro, caso de la menorah.
Y gran parte del tesoro, provenía de las ofrendas realizadas por los fieles.

     Parte de estos tesoros, servirían para realizar pagos a distintos invasores, con el fin de evitar el ataque a Jerusalen.
     Sería en el año 587 a.d.C. Cuando Nabucodonosor II tras sitiar Jerusalen durante año y medio, terminaría destruyendo y saqueando la ciudad, incluido el propio Templo, el cual terminó incendiando.
     Es en este momento cuando se produce la conocida “cautividad de Babilonia” por parte de los judíos en el que son deportados a Babilonia, no sería hasta el 515 a.d.C. cuando se les permitiera volver a Jerusalen.


     Aunque se construyó una Nueva Jerusalen y un nuevo Templo, no se libraría como si de una maldición se tratara, de ser saqueada e incendiada de nuevo, esta vez de la mano de los legionarios romanos de Tito.

     Tito exhibió todos los tesoros saqueados a lo largo de su desfile triunfal por Roma, de este hecho queda constancia en el tallado del Arco de Tito, en el que se puede observar la Menorach, además de otros objetos, pero no existe constancia de ningún Arca.
   Fragmento Arco de Tito, Roma

     Tales tesoros serían depositados en el Templo de Júpiter, permaneciendo aquí hasta el año 410, momento es que es trasladado a Tolosa de la mano del rey godo Alarico tras conquistar Roma; sin embargo, no permanecería aquí durante mucho tiempo, ya que sería trasladado de nuevo con Alarico II camino a la Península Ibérica; existen escritos de que durante la conquista de la Península por los musulmanes (año 711), Tariq buscaría en Jaén la llamada “mesa de Salomón”: objeto sagrado del Templo de Salomón, el cual contiene la clave para ser poseedor de conocimientos ilimitados.

                                        Salomón junto a la llamada "Mesa de Salomón"

     Como conclusión se sabe que recorrido siguió parte de los tesoros, pero ¿realmente que pasó con ellos?.... y el Arca, supuestamente a lo largo de la historia tal como aparece, vuelve a desaparecer, y pienso ¿llegó a ser real en algún momento?. Buscando respuestas y elucubrando, llego a pensar que podrían existir dos razones por la que no se halla dado con ella; ¿podría permanecer actualmente oculta en alguna bóveda debajo de la Cúpula de la Roca?, se sabe que no se permite ningún tipo de excavación arqueológica en el templo y sus alrededores.

     Por otro lado, se describe el Arca como revestida con paneles de oro, puede ser que en algún momento del saqueo, fuera encontrada y simplemente la rompieran para quitar dichos paneles, quedando destrozada o rota como otros objetos, la madera podría haber ardido en el incendio no quedando rastro de ella.
     Bueno realmente realidad o historia es un Templo y un objeto rodeado de un áurea que atrae a todos aquellos que crean o no en su existencia, quieren saber más.
    A continuación os dejo dos imágenes, como curiosidad, para que veáis su semejanza.

















Patio de los Leones .Alhambra de Granada

                                                                                                                                       


Bibliografía:


  • Mensaje Simbólico del Arte Medieval. Santiago Sebastián.







  • Los Templarios y La Mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.




No hay comentarios:

Publicar un comentario