Bienvenidos iniciados, los llamados “Lugares de Poder”, nos hace preguntarnos: ¿Qué es más importante, la imagen de la virgen negra o la ubicación donde se encontró?...
“Lugares de Poder” y Santuario:
Los llamados “Lugares de Poder” son aquellos lugares naturales donde la propia naturaleza brota fuerte, sana, llena de energía; las personas se sienten vivas, relajadas y sosegadas, recargan sus fuerzas; una completa armonía persona – naturaleza, la respuesta la tenemos en las llamadas corrientes telúricas que corren por la Madre Tierra.
Es muy curioso que ya nuestros ancestros,
utilizaran estos “lugares mágicos” para agruparse, realizar sus ritos
sagrados y que formaran parte de sus santuarios, ya fuesen cuevas, manantiales,
bosques, dólmenes....
Con la llegada del cristianismo, el santuario pagano se transformaría en ermitas e iglesias, se añaden símbolos cristianos como la colocación de una cruz sobre las piedras santas, los dólmenes pasan a formar parte del propio Altar, o simplemente se camuflan.
La búsqueda de los templarios de ciertos enclaves a lo largo de la Península Ibérica, nos da a entender que tenían conocimiento de estos lugares, ya que no dudaron en utilizar estas imágenes de vírgenes negras para enclavar en sus ubicaciones ermitas que más tarde se convertirían en grandes santuarios, atrayendo hasta estos rincones a peregrinos en busca de algún milagro.
La virgen negra siempre estaba acompañada,
ya fuera físicamente con el propio lugar donde la colocaban, a través de su
leyenda o santuario, de elementos oscuros, es decir, una cripta, una gruta, una
cueva, pozo sagrado, abismo, tumba o sarcófago..., todo relacionado con el
útero materno, sin embargo, también se puede ver en ello una representación de
los lugares elegidos por los iniciados para sus reuniones y pruebas
iniciadoras.
Un dato muy curioso a tener en cuenta, es que el elemento del agua no falta en estos lugares de poder donde aparece la virgen negra; el agua es símbolo de la sangre de la tierra, de la purificación, en estos lugares hace referencia al líquido necesario para que exista la vida, al líquido amniótico, es una Diosa Madre y como tal necesita el agua para ser fecunda y crear vida.
Esta agua puede aparecer en forma de manantial, de una cascada, de un pozo, agua subterránea o de una fuente. De aquí es donde procede el topónimo de algunas vírgenes o Fuentes llamadas “Fuensanta”.
En relación al santuario, tiene que invitar al recogimiento, normalmente si no
existe una cueva/caverna natural, puede reproducirse como dolmen, ermita sin
olvidar el agua en sus alrededores.
El santuario es una reproducción del proceso creador: Cueva/caverna seria el útero materno, para llegar a ella hay que recorrer un pasillo húmedo y llegar al final, una cúpula donde se encuentra la Diosa Madre, sin olvidarnos del agua que sería la sangre que la alimenta.
Como
datos curiosos tenemos la localización de estos santuarios, aunque hoy día
algunas de estas ermitas, capillas, santuarios a vírgenes negras se encuentran
en pueblos rodeadas de construcciones, desaparecidas o en pésimas condiciones,
la mayoría, y así sería en sus principios, se localizaban en lugares solitarios
y alejados de los pueblos, aunque eso sí, con algún camino que las conectara
con el Camino de Peregrinación.
Otro dato era que aunque llevaran al pueblo la imagen de la virgen, esta volvía a aparecer de manera milagrosa en el lugar donde fue encontrada, esto provocaba que la gente pensara que era el lugar elegido para edificar su ermita o santuario. “¿No podemos pensar que realmente lo importante era el lugar y no la virgen en sí?”
También llama la atención que existe una relación directa entre el emplazamiento de dos vírgenes negras o Triples Diosas, y su proximidad a una construcción directa o indirectamente relacionada con los templarios o monjes benedictinos y cistercienses; algunos autores asocian estas vírgenes negras a rituales de iniciación con la Orden del Temple u órdenes monásticas que la adoraban.
Al leer toda la información sobre ellas, me hago una pregunta: "¿Podría ser que el emplazamiento elegido para cada una de ellas, mostrara, vista desde el cielo, alguna forma dentro de la constelación, más concretamente Virgo?.
Sabemos que las imágenes eran colocadas estratégicamente, aunque las movieran del lugar primitivo a su aparición, volvía durante la noche al lugar original.
Los constructores de edificios relacionados con estas vírgenes, tenían conocimientos de astronomía y cartografía, a esto hay que añadir, que siempre están unidas a lugares benedictinos, templarios, cistercienses, que también compartían estos conocimientos y más.
Y no podemos olvidarnos de la disposición de distintas catedrales en Francia, en las cuales si se traza una línea imaginaria que las une, se puede observar exactamente la constelación de Virgo.
Si colocamos sobre un mapa las localizaciones de las verdaderas vírgenes negras, podríamos observar que existe en ellas una relación o patrón, acordándonos que algunas ya no existen o que tendríamos que buscar la ubicación primitiva y no la que algunas tienen ahora porque fueron trasladadas posteriormente:
1.- Su emplazamiento era antiguamente utilizado por los celtas para la realización de ritos druídicos.
2.- Se encuentran siguiendo las rutas de peregrinaciones medievales, sobre todo la de Santiago de Compostela.
3.- Todas fueron unidas a una peregrinación famosa, destacando que en la Edad Media los lugares sagrados contaban con una virgen negra en su santuario.
4.- El lugar de emplazamiento había instalado, o cerca del mismo, antiguos menhires o dólmenes, arboles o bosques sagrados, fuentes o pozos.
Romerías.
Sin olvidarnos de distintos ritos que acompañan a la romería, muchos relacionados con el vino, el agua, las flores, el fuego y la danza.
Vírgenes Negras: 1ª parte
Vírgenes Negras. 2ª parte
Vírgenes Negras: 4ª parte
Vírgenes Negras: 5ª parte
Vírgenes Negras: 6ª parte
- El mito de la diosa. Anne Baring.
- El misterio de las catedrales. Fulcanelli.
- El culto a la Madre Tierra. Ana-Carla Mestre Martínez.
- El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen
No hay comentarios:
Publicar un comentario