9 de julio de 2014

Origenes de la cruz Templaria

    

      Bienvenidos iniciados, una de las características de la Orden del Temple, o mas bien un distintivo sera su cruz; en esta ocasión ahondaremos en sus posibles orígenes, tal vez alguno de vosotros también tengáis vuestra propia teoría.....



     La cruz como experimento de insignia aparece por primera vez con los cruzados; según Charles de Miramon: “la adopción de la cruz por el cruzado fue el laboratorio de la insignia medieval”, “hay que remontarse a las ordenes militares que representan el ideal de cruzada para encontrar las primeras definiciones de una insignia religiosa”.
     Esta cruz surgiría de manera espontánea cuando el papa Urbano II entrego una cruz de tela roja al obispo Ademaro de Puy, y le indico que la cosiera en su ropa como símbolo de la misión a cumplir, la Primera Cruzada.

    Si seguimos las Crónicas llegadas hasta nuestros días, encontraremos versiones variadas en la forma de cruz utilizada por el Temple, de manera que no teniendo maquina del tiempo para poder retroceder y verlo con nuestros propios ojos, describiremos estas versiones, cada uno sacareis vuestras conclusiones.

·        Guillermo de Tiro: Simplemente argumenta que cosieron una cruz roja sobre sus capas tras haber obtenido el permiso del papa Eugenio III en el año 1147.

·        Ernul: Escribe que mantuvieron la cruz patriarcal de los canónigos del Santo Sepulcro.

                                                                                                       

                        
   
              Cruz Patriarcal                                                            Cruz Griega


   No podemos olvidar que en sus comienzos, cuando aun no eran Orden oficialmente reconocida, mantuvieron relación con estos canónigos, y que adoptaran su cruz no parece descabellado; sin embargo, la cruz que les concede el papa Eugenio, se trata de la cruz griega, ¿pudiera ser que decidieran despojar a la cruz de uno de los travesaños y quedarse con una cruz mas sencilla?

·        Siguiendo otras teorías, encontramos la lanzada por Antonio Galera Gracia, que aunque pueda parecer rebuscada, llama mucho la atención: “Mientras llevemos los caballos bien herrados, la cruz viajara siempre con nosotros, estemos aquí o donde nuestros superiores nos mande…”. Documento: epístola templaría del Archivo Vaticano, conversación entre el visitador de Francia y el maestre de la Casa templaría de Paris.

     En esta ocasión se relaciona la utilización de las herraduras del caballo, para adaptarlas a que forme una cruz, saliendo una cruz pate.
     Llamativo o no, tenemos que darnos cuenta que el caballo forma parte esencial del caballero templario, que aunque no se encuentre cabalgando, siempre lo tienen cerca y bien herrado.

              

           
Cruz formada con 4 herraduras                                          Cruz Pate

·        Papa Eugenio III y la Concesión de la Cruz Roja:

     El papa Eugenio III les concedería en 1147 el privilegio de portar sobre su hombro izquierdo y sobre su pecho la cruz pate o patada de color rojo.
     El simbolismo de llevarla sobre el hombro izquierdo era para no olvidar que Cristo llevo la cruz caminando hacia su muerte sobre este hombro, y sobre su pecho como un tesoro, ya que era considerada un tesoro celestial, y como tal tiene que estar cerca del corazón: “Ubi enim thesaurus vester es tibi et cor vestrum erit” – “porque donde este vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón”. Lucas, 9,23.

     El color rojo simboliza la sangre vertida por Cristo, y a la vez la vida.

·        Protocolo de uso de la insignia en orden militar y religiosa.

     La utilización de las insignias por las distintas ordenes militares y religiosas, no debían hacerse al azar, y menos sin el consentimiento del papa.
     La elección de la cruz debía ser elegida en el consejo capitular de cada orden, se debía tener en cuenta el modelo de cruz, el color elegido, causas que motivaban la elección, todo estudiado y justificado.
     Una vez votado por los miembros del consejo, se  mandaba un dibujo y una carta alegando todo lo mencionado anteriormente (color, forma, causas….) al propio papa, y hasta que no diera su aprobación no podía ser utilizada.

     Como conclusión, podemos afirmar que la cruz de la Orden del Temple, sufriría distintas variantes antes de llegar a la cruz definitiva, y esto lo podemos comprobar en arquitectura, pintura, esculturas relacionadas con los templarios, en las que aparecen cruces distintas.
    

              Sarcófago del Infante Felipe.  Iglesia Villalcazar de Sirga - Palencia






No hay comentarios:

Publicar un comentario