1 de septiembre de 2021

Navarra: Sangüesa (España)

 

    


     

    Bienvenidos iniciados, un maestro constructor  obsesionado por los reptiles y otro maestro cuyos leones parecen tener un toque oriental, ambos dos hacen que todavía sus piedras hablen….




        NAVARRA: SANGÜESA (ESPAÑA).

     Ermita San Adrián de Vadoluengo.

     Iglesia Santa María La Real.

     Un dato curioso es que Sangüesa contó con aproximadamente 31 ermitas, desgraciadamente la mayoría ya han desaparecido.    


 Documentalmente ya aparece en el año 1035 citado en un reparto de tierras por Sancho el Mayor; “por su estratégica situación, jugó un papel importante en los no poco frecuentes conflictos fronterizos entre navarros y aragoneses”. www.arteguias.com



     “Iglesia de San Adrián fue legada en 1134 por Fortún Garcés Cajal al monasterio de Leire, fallecida la esposa del donante éste entregó finalmente en 1145 a San Pedro de Cluny”. www.enciclopedianavarra.com

   


    Según José María Yarnoz “en 1133 su propietario la donó, junto con casa y heredades, a Santa María de Nájera. Santa María de Nájera no llegó a posesionarse de esta donación por lo que, aprovechando la consagración, Garcés Cajal Toda su mujer, ceden la iglesia a la abadía francesa de Cluny. Esta donación fue confirmada en 1145 ante el nuevo obispo de Pamplona D. Lope de Artajona y los abades de Leire y San Juan de la Peña”.

     Fortún era un noble aragonés que llegó a ser  mayordomo del rey Alfonso el batallador, asimismo fue tenente de Nájera, Viguera, Grañón, Daroca, Cutanda y Ull.       

                                                                                                         

     “concediendo el priorato o decanía en usufructo vitalicio, hasta fin del S.XIV, en que San Adrián se convierte en explotación agrícola sin culto”. www.fundacioncajanavarra.es

     Posteriormente pasaría a manos del Marqués de Góngora, y así sucesivamente hasta los actuales propietarios, los hermanos Sola Galarza quienes finalmente decidiría transformar parte del uso de la ermita como almacén agrícola, a darle su primitivo uso, culto religioso; su restauración fue asesorada y financiada por el Instituto Príncipe de Viana, presentando su aspecto actual y permitiéndose su uso y visita.

      Junto a ella existió el Hospital de La Magdalena, posiblemente perteneció a la Orden del Temple, no he encontrado mucho al respecto; “ambos centros acogían a los peregrinos procedentes de las Altas Cinco Villas de Aragón”. www.sangüesa.es

   

     Aquí os dejo algunas fotos de sus llamativos canecillos y crismón.

 



Crismón aparece sobre el tímpano de la Portada.









      Capitel derecho de la Portada, aparece una cara barbuda.






 Canecillo muestra una mujer con sus órganos genitales bien tallados, algunos dicen que representa “La Lujuria”.









                    Canecillos de lazos y sirga.

   







Canecillo de pez o incluso algunos ven una trucha.










   Canecillo de un hombre con un barril, representación para algunos  de un borracho.

 





     Iglesia Santa María La Real.

    Formaría parte del Palacio del rey Alfonso I “el batallador”, documentalmente como acta de donación aparece que fue entregada en 1131 por Alfonso a la Orden de San Juan.

     Según A. Omedes sería en este año cuando se edificó “la cabecera del templo y sus 3 ábsides, ya en el S.XII-XIII se edificaran la magistral portada sur, y en una fase más tardía, cercana al gótico, se cubrió el templo con bóvedas apuntadas”. www.arquivoltas.com

      Sobre Sus Maestros Constructores.

     Según distintos autores y sus respectivos trabajos:

      Françoise Iches “atribuye a Leodegario (jambas, dinteles, tímpano) y a un “artista peregrino, posiblemente aragonés (apostolado superior), así como a diferentes, no exactamente definibles artistas locales que finalizaron el portal”. Según muestra, atribuye los trabajos mejor realizados a una procedencia francesa, y los más sencillos y peor terminados a un “artista local español”.

     J.Mª de Azcárate “parte del modelo hipotético de 3 centros impulsores (Estella, Sangüesa, Pamplona), alrededor de los cuales se han desarrollado las distintas escuelas que luego se entrelazan”.

     Mª Concepción García Gainza  lleva la dirección de un “Catálogo Monumental de Navarra, Merindad de Sangüesa” sobre el Arte en Navarra, a través de una comparativa de distintas construcciones, se llegó a la conclusión que se podía diferenciar la mano de 5 Maestros o escuelas a los que unir las esculturas de Sangüesa; datándose el grupo de esculturas más antiguas en el año 1131.

      Lo que es indudable es la influencia francesa que muestran las estatuas-columnas con la Catedral de Chartres, traída desde Francia por Leodegarius, conocido como el “Maestro de las serpientes”, al parecer le obsesionaba su relación mistérica (este dato  nos ayudará a entender la cantidad de reptiles que rodean la portada).

     Otro maestro es San Juan de la Peña o Agüero, a él o a su escuela se les atribuye el tercio superior del pórtico, el Apostolado superior, con la Epístola y Cristo que se distingue de la parte inferior por la envergadura de las esculturas individuales, al mismo tiempo algunos figuras de los capiteles del interior también se les atribuyen a él.

 

     Portada Por Partes.

    Estatuas de las Jambas de la Portada: Se les atribuye a Leodegarius, muestran unas figuras alargadas, como estiradas, con hombros anchos lo que hace destacar las figuras de las propias columnas que las sostiene. Todas a excepción de una mostraban *nimbo del cual sólo se observan restos.

    Tanto a derecha como a izquierda, 3 estatuas – columnas flaquean la entrada.  

  

  Parte Derecha: Encontramos a San Pablo, San Pedro y Judas Iscariote.

     San Pablo: Aparece portando un libro en sus manos y calvo.

     San Pedro: Muestra barba y el pelo le cae por la frente, se cree que portaba en sus manos un objeto, una llave. “su mano izquierda, cerrada, y los dedos extendidos de su mano derecha demuestran que no se trataba de un libro lo que tenía en las manos, como en la otra figura sino de un objeto pequeño que hiciera posible sostenerlo con esa postura”. La portada de Santa Mª La Real de Sangüesa. Cynthia Milton Weber.

   




      

     Dicha figura se ha comparado con una existente en San Martín de Uncastillo, donde presenta una llave con los dientes hacia arriba.







     Judas Iscariote: Figura de menor tamaño y sin nimbo, la túnica le cubre sólo hasta la rodilla, muestra la cabeza ladeada y con una cuerda que rodea su cuello; en su pecho aunque en mal estado se talló su nombre.

    Sobre su cabeza una figura pequeña aunque en muy mal estado que algunos señalan como “el demonio”.




 Parte Izquierda: Tenemos a las 3 Marías: Santa Mª Magdalena, Mª Mater y Mª Jacobi.

     “Casi todos los escritos que han tratado de estas jambas, han notado su semejanza con las correspondientes figuras de la puerta real de Chartres. Las Marías de Sangüesa están cubiertas con los atavíos extremadamente elegantes y aristocráticos de Chartres”. La portada de Santa Mª La Real de Sangüesa. Cynthia Milton Weber.





     Mª Magdalena: Aparece con un velo por la cabeza  y sostiene un libro alargado con su inscripción.

   Mª Mater: En el centro de ambas, muestra una corona que según Biurrun y Sótil reproduce la corona del Siglo XIII  Doña Clemencia, esposa de Sancho el Fuerte; con sus manos sostiene un libro donde aparece la inscripción “María Mater” y con su dedo índice muy largo, señala “Leodegarius me fecit”, mostrando su importancia.

                                                                            



Mª Jacobi: 
También sostiene un libro con su inscripción.

 

    



Capiteles Sobre las Columnas de las Jambas:



    Capitel sobre Mª Magdalena: Un ángel y 2 figuras, sobre su representación tenemos 2 versiones: - La expulsión del Paraíso o La Anunciación, las figuras están vestidas y casi con atuendos diría que iguales, me tiro más a La Anunciación.  



     


Capitel sobre Mª Mater:
3 figuras adultas y 1 niño sentado o sobre un “altar”, volvemos a tener 2 versiones: - La presentación de Cristo al templo o La circuncisión, una de las figuras tiene una gran barba y lo señalan como Simeón, mientras que la figura más escondida parece tener en las manos un “pájaro”, posiblemente “una paloma”.

   





      Capitel sobre Mª Jacobi: Tabernáculos con pájaros y hojas decorando.

   




 Capitel sobre San Pedro: Tabernáculos con pájaros y hojas.

    






 

     Capitel sobre San Pablo: Aquí aparecen 4 figuras, una de ellas parece estar sentada: Representación de La degollación de los inocentes, la figura sentada sería Herodes y al parecer tiene una espada levantada en sus manos, pero se aprecia muy mal en las fotografías; dos figuras de mujeres como madres apelan a Herodes.

   



 Capitel sobre Judas:
Es el más sencillo decorado con hojas de acanto.

 




     Apostolado de la Fachada.

   


     Podríamos decir que corresponde a la parte más alta de la Portada, compuesto por dos *arquerías, cada una con arcos regulares de medio punto y su respectiva figura.


 En su centro encontramos formando un cuadrado a Cristo en Majestad en posición sentada, bendiciendo con su mano derecha mientras que su mano izquierda sostiene un libro (una Biblia).

     Le rodea el *Tetramorfos con los 4 símbolos de los evangelistas, donde todos llevan el Evangelio.

     Derecha: Águila de San Juan y Toro de San Lucas.

     Izquierda: Ángel de San Mateo y León de San Marcos.

     Al conjunto se unen 14 figuras colocadas bajo los arcos, “Todos portan *filacterias o libros, donde en origen pondría su nombre”. www.romanicoennavarra.info

     En la 1ª fila de Cristo aparecen dos ángeles y entre las figuras se encuentran San Pedro con su llave, una figura con bastón que pudiera ser San Jaime o Santiago entre otros.


 San Jaime o Santiago

                                                                      





                                                     
                                              San Pedro                                                                            

 

 

    

 

 

 


          El Tímpano.           


    El Tema principal es el Juicio Final, Cristo aparece como Juez sentado en el centro, bendice con dos dedos de su mano derecha levantada, mientras que con su mano derecha sujetaba un libro que hoy ha desaparecido. Se le puede observar una corona y un nimbo.

     A sus lados 4 ángeles con trompetas, llaman las almas que esperan su paso al Cielo o al Infierno:



Fila Bienaventurados: Se encuentran en la parte izquierda, estas figuras van vestidas y parecen reflejar distintas edades: Niño/a, adolescente, adulto/a y anciano.



 Fila Condenados: A su derecha, estas figuras aparecen en fila desnudas, otras 3 mantienen sus manos a modo de rezo como representación de haber pasado el examen al Cielo; una figura con alas y una balanza (San Miguel) se encarga de pesar el alma en un platillo aguantado por una serpiente por debajo y en el otro aparece la Paloma como símbolo de la Pureza; terminamos el conjunto con una representación de las almas condenadas donde son devorados por una gran cabeza con sus fauces abiertas y por dos diablos (las cabezas más grandes) así como sus cuerpos se transforman en diablos deformes (cabezas juntas y pequeñas) que en su parte superior a modo de pelo, parece representar una llama como representación del fuego que los consume.

     Como curiosidad podemos ver que las dos figuras que aparecen desnudas y que están siendo juzgadas, representan a dos mujeres a las cuales unas serpientes les muerden los pechos, según algunos autores simboliza la Lujuria.


   El conjunto termina con una representación de la Virgen sentada con el Niño en su regazo, a sus lados como si se tratara de una réplica de la zona superior, aunque en menor tamaño, aparecen las figuras de los Apóstoles; sólo los 5 últimos de la derecha llevan nimbo y sus nombres se muestran en el arco sobre sus cabezas.

 

     Las Arquivoltas.

    Se encuentran rodeando el tímpano y están formadas por cinco con representaciones de oficios, los pecados, distintos status, animales domésticos y del bestiario; al ser complicado explicar todas, mejor enseñamos partes de ellas con algunas de las figuras que podemos ver.

 




Soldado con casco y escudo, Mujer con niño en regazo, Grifo, Figura de rodilla, Sirena, Mujer con velo, Figura con manos a modo de rezo, Animales (toro y carnero), Animales fantásticos….










 Peregrino, Contorsionista, Mujer desollando un conejo, Distintos oficios….







 


Oficios, Desnudo, Contorsionista, Figura con bolsa (avaricia), Tocando instrumentos, Mujer con serpientes mordiéndole el pecho y susurrando al oído (lujuria).

         











   

 

 Matanza del cerdo.

   




       Más información: Podemos encontrar buscando, distintas representaciones de los meses del año, como ejemplo tenemos en la 2ª arquivolta el carnero y el toro como Marzo (Aries) y Abril (Taurus), un leñador preparándose para el invierno sería Octubre, en la 3ª arquivolta observamos el mes de Enero representado en una figura con botes de agua en sus rodillas (Aquiarius), el halconero se une al mes de Noviembre,  en la 4ª arquivolta una representación de la poda nos lleva a Marzo, la sirena con dos peces a Febrero…

     Enjutas de la Portada.

                                


 Enjuta Derecha:  Esta zona la relacionan con la Saga de Sigurd, y atribuidos (al menos parte de ellos) al maestro de San Juan de la Peña; tenemos dos grifos y entre ellos 2 seres alados con cola de serpiente y cabeza humana, la 2ª línea  vemos animales fantásticos, uno de ellos parece una mezcla de cuadrúpedo con garras y serpiente con cabeza de mujer y 2 figuras donde una desenvaina la espada y la otra clava su espada a un dragón, la 3ª la figura más grande es un animal fantástico con garras y alas, seguidamente aparecen 3 figuras: la 1ª arrodillada le falta la cabeza y la mano, la 2ª figura en un yunque  y la última también le falta la cabeza y porta en las manos un tarro?.



Detalle del Grifo.

 

 

 



 Según las representaciones nórdicas:

     Sifrido desenvaina su espada para enfrentarse al dragón Fafner y da muerte al dragón, aquí debemos añadir que esta figura “se identifica con Satanás la cabeza femenina con cabello largo, brazos humanos y los pies en forma de garra”, “parece clara la conclusión de que la serpiente y la figura de Sigurd fueron yuxtapuestas cuando tuvo lugar la antigua reconstrucción de la portada. El que la organizó, utilizando los elementos que tenía a mano, compuso una alusión simbólica, utilizando la Saga de Sigurd y sus implicaciones cristianas”. La portada de Santa Mª La Real de Sangüesa. Cynthia Milton Weber.


  El herrero (2ª figura) Regin moldea la espada Nothung, mientras Sifrido (figura 1ª) supuestamente sujetaría el fuelle para la forja, Sifrido (figura 3ª) lleva el corazón del dragón Fafner al herrero.

   




  Su aparición aquí se relaciona con los peregrinos venidos de otros lugares que transmitirían sus ideas y conocimientos con sus compañeros de camino, al mismo tiempo los cruzados también serían otra rica fuente de información, como tenemos a Sigurd Jorsalafak, rey de Noruega (1109-1110) y Karl el Danés, pariente de Alfonso I el batallador, ambos cruzados.

    En esta parte encontramos a un soldado con casco y escudo, blandiendo un gorfalón, según algunos autores haría referencia a los Caballeros de San Juan, a quién le fue entregada la iglesia, según James King “originariamente los Templarios incluían los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que luego formaron una Orden separada. Los nombres de las Ordenes se usan a veces indistintamente como en este caso”.

    Le sigue la escena de un perro (símbolo del mal) siguiendo un venado (símbolo de bondad), esta representación es muy típica del románico, debajo se representan varios pájaros.

               

     Continúa con una trenza y lancería sujeta por la boca de un animal (perro-zorro-lobo?), y justo encima de la cabeza de este animal se representan dos animales sobre dos patas aguantados por un árbol, según parece puede representar el Sueño del árbol de Nabucodonosor.

                           

     Enjuta Izquierda:


  En esta parte aparecen muchas figuras distintas y aparentemente sin relación alguna, no se parece a la enjuta de la derecha que trata un tema concreto, así que iremos mostrando y explicando parte de ellos.

     La parte superior nos presenta a mezclas de animales:   

Basilisco: Cuerpo de reptil, pies, cabeza y alas de gallo. Símbolo de vicios y maldades, los pecados de la Ira y Soberbia.




     También representados en la Enjuta derecha, realizados por el Maestro de San Juan de la Peña.




     Mujer devorada por una serpiente, mientras un sapo le muerde el pecho derecho y otra serpiente se come su brazo izquierdo; de nuevo el tema de la Lujuria unido al pecado original, en este caso representado por la serpiente que la engulle.




 Nudo de forma distinta a los vistos anteriormente, aunque siguiendo el mismo tallado.

 

 

 

 

 


   Un jinete al que le falta la cabeza hace que su caballo pise la cabeza de otra figura que aunque desgastada, nos deja ver que tenía barba. Posibles representaciones: Cruzado pisando a un infiel, Santiago, Caballero de San Juan o incluso una posible escena de la Saga de Sigurd anteriormente nombrada.



 Esta se puede reconocer muy bien, Adán y Eva, la serpiente enroscada en el árbol ofrece la manzana a Eva.





  La 1ª figura representa a un ángel con un libro en las manos, teniendo dos posibles significados: Uno que representa al ángel que escoltó a Adán y Eva fuera del Paraíso o por mostrar una posición de relax y tener un libro nos indica Sabiduría o una profecía.

    Las 2ª figuras unos dicen que se trata de dos hombres luchando y otros que representan a Caín matando a Abel. Es muy curioso, porque al parecer si se sigue este significado, la figura anterior del ángel sería San Juan y lo que sostiene es el libro de su primera Epístola, en él explica las consecuencias del fratricidio.

   Estas figuras están muy mal conservadas, posible representación: Rey David con sus esposas?, un ser alado?, 2 figuras de mujer?




                                 5 figuras sentadas y un caballo.



    3 figuras de distintos tamaños: El árbol con manzanas como árbol del Conocimiento, un animal amamantando (una cierva?) y un león.






 Animales comiendo de árboles, m uy parecidos a los visto antes y una figura dentro de un circulo o rueda.

 

   

 

 Otros Detalles de la Portada.

     



   
        

Los dos primeros se encuentran a ambos lados de la puerta., y el tercero en uno de los contrafuertes de la portada, he puesto éste porque es el que mejor se ve, los demás se encuentran en muy mal estado y apenas se ven bien los detalles.

     







      Su Interior.

 

      





     Capiteles del Interior.

                


     Motivos Vegetales.

             







La huida de Egipto       






  


     La decapitación de San Juan Bautista- Baile de Salomón

 

         


 

   2 Arpías rasgos femeninos                            





                Distintas figuras  y Arboles









 2 Arpías cuyas alas forman un corazón.






     En su interior se encuentra Nuestra Señora de Rocamadour, de la cual hablo más detalladamente en una entrada dedicada a Rocamadour.

   






   Bibliografía:

    La portada de Santa Mª La Real de Sangüesa. Cynthia Milton Weber.

    Rutas románicas en Navarra. Luis Mª de Lojendio.

    La arquitectura plástica de Santa Mª La Real en Sangüesa (Navarra). Beatrix Müller

    www.arteguias.com

    www.enciclopedianavarra.com

    www.sangüesa.es

    www.fundacioncajanavarra.es

    www.arquivoltas.com

    www.romanicoennavarra.info

    www.vallenajerilla.com

    www.ermitasmedievales.blospot.com.es

    www.mgiribetshistoria.blospot.com.es

 

 

 

 

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