14 de abril de 2021

Nuestra Señora de Rocamadour de Sevilla- Andalucía

 


    

      Bienvenidos iniciados, su unión a unos caballeros franceses nos hace pensar ¿fueron templarios?....




    

     Picando en este enlace se puede acceder al Origen de la Virgen de Rocamadour, donde cuento los orígenes primitivos y su expansión por la Península Ibérica de Rocamadour.

     Historia.

    


      La historia de esta imagen viene unida a la conquista de Sevilla en 1248 de la mano del rey Fernando III “el Santo”.

     Se cuenta que el rey contaría con la ayuda de unos “caballeros franceses”, algunos los identifican como pertenecientes a la Orden del Temple, lo cual no nos debe extrañar, ya que esta orden fue una de las varias órdenes militares que ayudaron en la lucha contra el Islam en la Península Ibérica, y tuvieron propiedades y zonas en Sevilla y fuera de ella.

     Se nombra que este grupo de caballeros traían consigo la imagen de una Virgen Negra muy venerada en Francia llamada de Rocamadour.

     Tras la conquista de Sevilla de manos musulmanas, se les otorgan privilegios y la fundación de un hospital y hospicio de ancianos entre otros.

      En la Capilla de este hospital-hospicio se realizaría una pintura mural de esta imagen, conociéndose como Nuestra Señora o Virgen de Rocamadour, al desaparecer el hospital, la Capilla quedó integrada en la Iglesia de San Lorenzo.

     Dicha Capilla estuvo cerrada con rejas hasta el S.XIX, ya que era el mausoleo de la familia Bucarelli,  actualmente se puede contemplar su belleza sin rejas de por medio.

 

 

     Sobre Nuestra Señora.

                                                                                                            



      Sobre la imagen primitiva que acompañaba a los caballeros no he encontrado referencia física sobre ella, a excepción de que se trataba de una imagen o Virgen Negra, sobre la imagen en el mural he de reconocer que no se parece a la primitiva de Rocamadour en Francia.





     La de Francia permanece sentada en una *cátedra con el Niño en su pierna izquierda, entraría dentro de las denominadas Vírgenes Negras y es una imagen tallada, mientras que la de Sevilla permanece de pie, con las restauraciones muestra una tez blanca, lo que no quiere decir que primitivamente fuese así, posiblemente con el tiempo se transformaron y adoptaron las costumbres artísticas de cada maestro y tendencia artística del momento, lleva siendo restaurada desde 1692 y hasta 2012 se han realizado 6 restauraciones.

    Como mencionamos anteriormente se encuentra realizada en un muro de considerable tamaño, considerada gótica con influencias bizantinas.

    La virgen se encuentra de pie sosteniendo al Niño sobre su brazo-mano izquierda, mientras el Niño mira a la Virgen, ella mira al frente.

                                                           


                                                                                                                                  

     Tras la última restauración realizada en la Capilla en el 2012, se pueden observar ricos detalles de los ropajes, entre los que se pueden ver estrellas y piñas en el manto, y la flor de lis en su vestido, asimismo se puede apreciar su nombre sobre una especie de zócalo tras las piernas de la virgen.

 

 

 



     


     El Niño sostiene un pajarito en su mano izquierda, y su vestido se encuentra adornado con tréboles de 4 hojas.






      en los tiempos del descubrimiento del Nuevo Mundo, y de la hispanización de aquellos países, fue una de las devociones que se trasplantaron a América desde Sevilla, y en muchos puntos de México, Colombia y Perú se encuentran reproducciones de esta imagen que, ya en los siglos de los virreinatos españoles en aquellos países, se identificó esta devoción con la continuidad de la milicia y la nobleza. Sentido muy distinto del que la devoción de Rocamador toma en Navarra, Castilla, León y Galicia, donde se identifica como devoción propia de los peregrinos que iban desde Europa a Compostela.” Www.patrimoniodesevilla.es

 

     Aquí os dejo fotografías en mayor tamaño en las que se puede apreciar el Antes y Después de la Restauración.

                 

               















Bibliografía:

     www.patrimiodesevilla.es

     Agradecer que www.leyendasdeSevilla.blogspot.com  me haya permitido usar las fotografías para usarlas en mi blog. Gracias.

 

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