6 de mayo de 2020

Orden Del Hacha o Escapulario




     Bienvenidos iniciados, veremos como un grupo de mujeres no estarían dispuestas a dar sus vidas sin luchar, y así lo hicieron....






     Introducción.

     Sobre la verdadera existencia de la orden de la que hoy vamos a hablar, hay quien no apuesta por ella, sólo tenemos algunos escritos, leyendas y la tradición oral; soy de estas personas que piensan que todas las leyendas y tradiciones tienen su parte de verdad, y que con el pasar del tiempo se va transformando, exagerando o menospreciando los detalles reales.
     En esta entrada reuniré la información encontrada, porque aunque sea poca, quedará escrita y aportaré mi granito de arena para que no se olvide el papel que las mujeres jugaron a lo largo de la historia.

     La Historia, Tradición o Leyenda.

     Tras la conquista de Tortosa por el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV en 1149, la ciudad queda en manos de sus habitantes, y los musulmanes no tardarán en intentar conquistarla de nuevo.
     Ponen sitio a Tortosa, los habitantes pedirían ayuda al conde quien no se la brindará, en este momento comprenderán que están solos.
     No tienen hombres suficientes para deferderla del próximo ataque, sin embargo, una mujer llamada por la tradición Marina de Miravalle une a las mujeres y las convence para que defiendan la ciudad.

     Unidas, que no serían pocas, ofrecen su ayuda al Consejo; a partir de aquí lo que hicieron tiene varias versiones, pero las nombraremos todas, porque de una u otra manera, su tenacidad, valor y coraje ayudaron a conservar Tortosa, y cada versión tendrá su parte de verdad o no.
     Se dice que lucharon junto a los hombres, que se mantuvieron al final de los grupos de soldados para dar volumen, que se colocaron en las murallas para hacer pensar al enemigo que eran más de los que pensaban, incluso que auxiliaron a los defensores; da igual, apoyaron y estuvieron allí.


      A continuación os muestro como aparece narrado en el Semanario Pintoresco Español 1846. Francisco Navarro – Villoslada:
     “ Conquistada que fué de los moros esta ciudad por el Conde D. Ramón Berenguer IV, y ausentándose este Príncipe á la conquista de Lérida y Praga, volvieron á sitiar los moros y la pusieron en tal apuro, que resolvieron sus vecinos entregarla, haciendo lo que los Numancia y Sagunto, que era quemar sus alhajas, matar las mugeres é hijos y morir ellos peleando. Sabedoras de esto las mugeres, persuadieron á sus maridos á que saliesen á dar contra los moros, que ellas entre tanto defenderían los muros con todo género de armas y aturdirían al enemigo con su estrépito. Salió felizmente el proyecto y ahuyentaron al enemigo que de otra manera era imposible arredrar”.

     ¿Porqué el nombre del hacha?.

     
     Simplemente porque estas mujeres cogieron como armas de defensa todas las hachas que encontraron, ya fuesen de guerra o de carpintería.

Ramón Berenguer IV fundaría la Orden Del Hacha como “agradecimiento”: cuando volvió a Tortosa, seguía protegida por sus habitantes y contaron lo que las mujeres hicieron, este fue su modo de agradecerlo.




     Sus integrantes, todas mujeres, tendrían una serie de privilegios y distinciones:
     “una de ellas era el preceder a los hombres y demás caballeros en muchos actos y ceremonias públicas”. Diccionario histórico enciclopédico 1830.Barcelona, Tomo III.
     “la facultad de heredar ciertas riquezas de sus maridos, facultad de acudor a eventos públicos delante de sus novios y maridos, y de sentarse a su derecha”. Www.supercurioso.com

     Algunos historiadores no la consideran Orden porque no se le dio Carta de Fundación, ni Estatutos como se haría con toda Orden Militar, de manera que la consideran como Orden Honorífica.

     ¿Matronas?.

     En el Diccionario histórico enciclopédico nombra que fueron las matronas de Tortosa las que pelearon, y que solamente ellas pertenecerían a dicha orden, nada más sobre ello he encontrado.

     Divisa.


     Llevada desde el S.XII hasta principios del S.XV.
     “un hacha de armas de carmesí o de grana sobre una vestidura hecha como un escapulario, a la que dieron el nombre de pasatiempo que parecía representar una sobrevesta militar”. Semanario Pintoresco Español 1846. Francisco Navarro – Villoslada.

     “ un hacha de paño colocada sobre un escapulario llamado el pensamiento ó del pasatiempo, pendiente de una cinta de color de fuego, que llevaban al lado izquierdo del pecho”. Diccionario histórico enciclopédico 1830.Barcelona, Tomo III.

     Al parecer ya en el S.XII se podía encontrar en el cementerio antiguo de Tortosa, sepulcros con la insignia esculpida.
También se puede encontrar en una antigua piedra que se conserva en el Claustro de la Catedral de Tortosa, donde se celebraban en el S.XIII las juntas del Consejo General de la ciudad.

Bibliografía:
Diccionario histórico enciclopédico 1830.Barcelona, Tomo III.
Semanario Pintoresco Español 1846. Francisco Navarro – Villoslada.
www.wikipedia.org
www.mirinconliterarioyotrascosas.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario