20 de mayo de 2020

Orden De Las Damas De La Banda




     Bienvenidos iniciados, una vez mas las mujeres demostraron que formaban parte activa de la sociedad medieval....




     Creación.

     Creada por Jaime I de Castilla en 1387, se trataba de una Orden Honorífica formada sólo por mujeres de Palencia.
Como motivo: La ayuda de las mujeres a la defensa de Palencia durante el asedio por parte de las tropas inglesas al mando del Duque de Lancaster.

     Emblema.

     Se les otorgó llevar el “doblez dorado”, también llevado por los Caballeros de la Orden de la Banda de Castilla, creada en 1332 por Alfonso XI.
     El emblema se compone de dos cabezas doradas de dragones, unidas por una linea dorada, todo sobre fondo rojo o púrpura.



     Distintas Versiones.

     “que sitiada por los ingleses hallándose sus esposos y parientes en servicio del rey de Castilla, no solo defendieron la plaza, sino que haciendo una salida con resolución, obligaron al enemigo a levantar el sitio y retirarse en desorden”.
Diccionario Universal de Historia y de Geografía. Francisco de Paula Mellado.


   “sin esperanza de recibir auxilio ninguno por parte del ejército, (…) concibieron algunas señoras del proyecto de defender los muros o sepultarse bajo sus ruinas (…). Cambiándose desde aquel punto todos los femeniles adornos en la pesada armadura de hierro, y el clamor de la debilidad se convirtió en simultáneas y vigorosas amonestaciones de resistencia”.




     “Cuantas veces aplicaban los sitiadores las escalas al muro, otras tantas caían precipitados desde las almenas, encontrando por todas partes elementos de defensa superiores al esfuerzo de su reiterada obstinación”.

     La Mesa - Un Símbolo.

     En Julio del 2009, el ejército español cedió al Ayto de Palencia esta mesa que muestra una inscripción homenajeando a las mujeres palentinas.
     En ella se puede leer:



     “En 1380, el Rey Don Juan I de Castilla concedió a las mujeres palentinas el privilegio de adornar sus tocas con los colores rojo y oro en premio a que hallándose ausentes y en el Ejército del Rey todos los hombres de la ciudad la defendieron ellas solas derrotando a los ingleses del Duque de Lancaster y pereciendo muchas de ellas en los asaltos”.
     “Loor eterno a las Heroínas de Palencia”.

     Sobre la fecha de creación de la mesa no se tiene constancia, pero para la ciudad de Palencia es un SÍMBOLO de coraje, valentía y una manera de no olvidar que también las mujeres contribuyeron en la defensa de las ciudades a lo largo de nuestra historia.

     Traje Tradicional.

    

     Actualmente el traje tradicional de las mujeres de Palencia incorporan una banda dorada como reconocimiento a estas mujeres. Que no sean olvidadas.



     Bibliografía:
Diccionario Universal de Historia y de Geografía. Francisco de Paula Mellado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario