1 de mayo de 2019

Románico: Arte Adaptado al Pueblo



      
     Bienvenidos iniciados, que mejor manera para adoctrinar al pueblo que usar el arte como medio publicitario y libro de lecturas....





    Laborantes, Orantes y Pugnantes.
     Debemos entender que tipo de sociedad conformaba la Edad Media para poder llegar a comprender el románico.

  

 Según dijo el Obispo de Laón en el S.XI: “Ternaria es la casa del Señor, de la que erróneamente se cree que es una: Aquí sobre la tierra unos oran (Orant), los otros luchan (Pugnant) y otros más, trabajan (Laborant). Estos tres son uno y no pueden ser divididos, de forma que sobre la función de unos descansan las obras de los dos restantes y todos conceden su ayuda a todos”.



     En esta sociedad feudal, el pueblo era mayoritariamente analfabeto y solía guiarse por lo que el Señor Feudal o la Iglesia le decía, y es el momento que se escoge para convertir la arquitectura en un lugar idóneo para adoctrinar al pueblo.
     “Los elementos del arte románico pretenden conseguir, ante todo, la educación y la formación cristiana del pueblo. Prevaleciendo sobre el realismo la narratividad, el simbolismo y la expresión, pautas claves para poder presentar el arte como un libro donde enseñar a los fieles”Atlas Ilustrado de las Catedrales de España.

     Pensamiento en el Medievo.

     
     En esta etapa, se pensaba que todo lo que nos rodeaba tenía una conexión directa con Dios y que este se revelaba a través de ellas, ya fuese un animal, un árbol, un rayo...


     Las figuras que rodean las construcciones románicas, representarían este Mundo de la Edad Media donde “el hombre medieval continuamente crea relaciones que unen la apariencia externa al mundo sobrenatural y a una verdad suprema”.
     Por ejemplo: El azul claro del zafiro puede relacionarse con el azul del Cielo despejado, por lo que puede utilizarse la piedra preciosa como Símbolo del Cielo.

     El Physiologus.

     Se trataría de una obra de consulta sobre el mundo animal que se representaría en las esculturas románicas.
     

     Compuesta en lengua griega entre los S.II y IV sobre la enseñanza de la naturaleza, simplemente se transformaría y modificaría hasta adaptarlo al ideario cristiano.


     Hoy en día no entenderíamos que nos quiere enseñar, no estamos preparados para comprendedla, sin embargo, durante la Edad Media se entendía la alegoría de la escena uniéndola al comportamiento y conducta cristiana.
     Se componía de 55 historias en las que se describía de manera sencilla el comportamiento del animal en cuestión, para añadirle una alegoría que la relacione con la conducta cristiana ejemplar.


     Por ejemplo: El Ave Fénix, pierde la vida para resurgir de sus cenizas = Cristo puede perder la vida y volver a recuperarla.




     El Sincretismo de la Iglesia.

     Durante el tiempo que nació o surgió la religión cristiana, no podemos olvidarnos de otras religiones, creencias y antiguos ritos que convivían con ella, y formaban parte del día a día de los pueblos.

   
      El quitar de buenas a primeras estas creencias o supersticiones consideradas paganas por la Iglesia, no funcionaría en un lugar que llevaba realizando estos ritos heredados y enseñados de generación en generación.


     La Iglesia se dio cuenta que aunque adoptaran el cristianismo, no llegarían a abandonar sus antiguos rituales, su adoración a esferas de piedras, sus queridas y a la vez temidas ninfas, y sus Lugares de Poder, para solucionarlo, que mejor manera que utilizar todos estos factores a su favor, para ello “¿no sería mejor convertir a dioses antiguos en santos, a las ninfas del agua en vírgenes relacionadas con fluviales, ríos, lagos..., santificar estos lugares de reuniones mágico-religiosas edificando una ermita en el mismo lugar?.
     Que mejor amortización que utilizar en su provecho lo ya existente, únicamente cambiando un nombre o modificando-inventando leyendas.
     Como ejemplo podemos nombrar:

                                                                          

      Mito Egipcio: El juicio de Osiris. En él se pesan los corazones de los difuntos a través de una balanza.




     Cristianismo: San Miguel pesa el alma de los difuntos en una balanza.







     Ninfas del Agua: Convierten en Nuestra Señora de la Jana, Nuestra Señora de las Chanas, Nuestra Señoras de las Aguas Santas, Nuestra Señora de la Fuente....
     Esferas de Piedras: Simplemente se utilizarían como pedestal para la colocación de una Cruz, se cubrirían con el manto de las imágenes, se camuflan con nubes u ornamentaciones que la hagan pasar desapercibidas, incluso en ocasiones se inventan una leyenda para atraer a peregrinos hacia el lugar.

     “Yo Soy la Luz del Mundo”.

                                               Iglesia Santa Marta de Tera-Zamora
     
     Como la mayoría de todo lo que compone el Templo, la orientación tampoco se elije al azar.
     Su mirada y colocación de la cabecera hacia Oriente, nos simboliza “la Luz”, a la vez que juega con su significado: Hacia aquí nace el Sol, la luz, el Dios Sol.
     Nos representa el Ciclo de la Muerte-Resurrección: “La luz dela estrella que asciende para morir y tras un paso por el inframundo, resucita de nuevo por oriente en un ciclo diario de muerte/resurrección que se manifiesta por ese derramar su luz sobre el altar a través de tres ventanales. La Trinidad”. El Románico. A.G. Omedes.


     En la iglesia oriental poseía una abertura encima del altar, el Sol Naciente debía iluminar el Santuario, la iglesia románica la imita a través de una vidriera.





     El Cuadrado y el Circulo.

     El Cuadrado representaría la Tierra, los 4 elementos de la naturaleza, las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales.
     El Círculo sería la representación del Cielo.

     Estas dos formas geométricas serían las que formarían el templo románico, y la encontraremos tanto en la planta como en el alzado.
     En cuanto a su simbología en la iglesia románica:
     El Cuadrado expresa lo Terrestre (lo creado).
 


   El Círculo lo Celeste, la Eternidad, el Infinito, a menudo representado como una serpiente formando un anillo en el que la cabeza y la cola se tocan.



     La Puerta.

     Actúa de frontera entre el Mundo Exterior y el Interior, dando acceso a la revelación.
   

     De la Oscuridad al traspasar la puerta avanzaremos hacia la Luz (el Altar), durante este camino, el fiel se irá encontrando con imágenes, símbolos o frescos que llegará o no, a comprender.






     Aquí también encontramos las dos formas geométricas del cuadrado y el circulo, en esta ocasión el cuadrado en su vano que haría de referencia a lo Terrenal, y el semicírculo a lo Celestial, lugar donde se colocarían los símbolos sagrados.

     Inscripción que se encuentra en la puerta de la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serón (Huesca):


    “+IANVA SVM P-PES-P PER ME TRANSITE FIDELES FONS EGO SUM VITE PLUS ME QUAN VINA SITITE VIRGINIS HOC TEMPLUM QUIS PENETRARE BEATUM”.

     “Yo soy la puerta. Por mi pasan los pies de los fieles. Yo soy la fuente de la vida. Deseadme mas que a los vinos, todos los que entren en este santo templo de la Virgen”.

     “CORRIGE TE PRIMUM VALEAS QUO POSCERE CHRISTUM”.
     “Corrígete primero para que puedas invocar a Cristo”, o sea, entra pero después de haber hecho penitencia.

     La Columna.

     “El contenido simbólico de la columna reside en su origen, es decir, en la forma del árbol. De la misma forma que el árbol posee raíces y una copa que se eleva hacia el cielo, la columna tiene base y capitel. En el ámbito de lo sagrado, esta relación no ha desaparecido nunca por completo. Además, la
columna sustenta la bóveda, forma simbólica del universo, donde vive Dios. Y entre estos dos elementos, como intermediario arquitectónico entre el soporte y la carga, se encuentra el capitel, hacia abajo todavía terrenal, pero encaminado ya hacia el Cosmos”.

     En sus capiteles se solía representar como tema común “El sacrificio de Abraham”, que simboliza “la humilde resignación al destino determinado por Dios”.


                                                                                                                                                                                                                                                                                Catedral de San Pedro - Jaca

     El Templo Unido a la Astronomía-Astrología.

     “El templo cristiano medieval acostumbra a ser una cruz rebatida en el plano y orientada según los 4 puntos cardinales; esta cruz es el despliegue de un cubo (6 caras) que marca las 6 direcciones del espacio, al igual que los 6 días de la creación, equivalentes a un tiempo sagrado”. Un viaje por la historia de los templarios en España.Xavier Musquera.
     En la Edad Media, astronomía y astrología iban unidas, se tenia la creencia que todo estaba relacionado con Dios, de igual manera pensaban que los astros debían sus movimientos a las leyes divinas, de aquí que los astros pudieran influir en nuestras acciones.

Uno de estos signos que podemos observar en tejados, campanarios... de distintas construcciones religiosas, era el Signo de Aries, representado con un carnero, hacía su aparición durante la entrada de la primavera, momento relacionado con la Pasión de Cristo.


     La Representación del Bien y el Mal.

     Estos dos conceptos iban continuamente de la mano, se adoctrinaba a los fieles en las homilías sobre lo que se debía y no se debía hacer, sobre los pecados, sobre las tentaciones, y que a través de Dios, encontrarían el Bien y la Verdad.
     Todos estos conceptos quedarían reflejados en las figuras- frescos de los edificios sagrados, de igual manera se pueden encontrar símbolos o representaciones al mal como:


El Mono y la Liebre: Representan la Lujuria.
La Serpiente: Como el Mal.





  
   Los Juglares: Aquello que no se debe hacer.



      La Lucha entre el Bien y el Mal


Caballero contra el dragón. 







      
     Serpiente tentando a Eva, demonio susurrando al avaro....




El Bien se representaría en Dios, ya sea a través de una figura o como símbolo representativo: Mano bendiciendo o el Triángulo con rayos.





     Bibliografía:


Codex Templi. Templespaña.






Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.






Templarios. J. M.Morales.







Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.






Gran Guía de la España Templaria. Templespaña.






Los misterios templarios. Louis Charpentier.





La otra historia de los templarios. Michel Lamy.






El Románico. H. F.Ullmann.






El legado templario. Juan G. Atienza.








Atlas ilustrado de las catedrales de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario