29 de mayo de 2019

El Primitivo Camino De Santiago





     Bienvenidos iniciados, en otras entradas denominadas “Campus Stellae”, descubrimos el origen, transformación, declive y resurgimiento de este camino de peregrinación, en esta ocasión tocaremos el Primitivo Camino y el origen de su verdadera esencia....





     “el Camino es una “senda iniciática” muy anterior al nacimiento de Jesús. Sin esas sendas anteriores y convergentes que llegaban hasta el litoral de Galicia no hubiera existido la de Santiago. Era el camino hacia el Ara Solis (o altar del Sol, “lugar de culto plantado en las rocas lisas del Cabo de Finisterre”) y la Ruta Jacobea solo supuso un reabrir de ese mismo camino”.
Fernandez Sánchez Dragó. Historia Mágica del Camino de Santiago.

  

       "el actual Camino de Santiago, en realidad, es una cristianización de un camino de la época del emperador Augusto que se llamaba el Camino de Jano, el Callis Ianus”. Toty de Naverán.

 
     Callis Ianus.

     Tenemos conocimiento que los edificios sagrados cristianos escogían su ubicación preferentemente en lugares donde ya había existido un Lugar Sagrado Visigodo, Celta, Romano o incluso alguna cultura megalítica, pues esta tendencia también sería utilizada por los propios romanos.


     “el Camino de Santiago, el Callis Ianus, como todos los caminos de iniciación, tienen un sentido de transformación, por supuesto se transforman los elementos, los individuos que hacen este trayecto. Se inician para una nueva tarea que deben empezar a ejecutar una vez que vuelven a su comunidad. [...]La felicidad es muy importante. La felicitas tenía un sentido en la antigüedad que era el de “conocimiento”. Felicidad era igual a conocimientos, por lo tanto, el peregrino que alcanza la felicidad, alcanza el conocimiento. Cuando vuelve a casa lo que tiene que hacer es transformar la realidad a mejor, la realidad de sus iguales, de sus compañeros, de sus vecinos”. Codex Callis Ianus. Carlos Sánchez-Montaña.




     Los romanos llamaron a Finisterre, Finis Terrae “Fin del Mundo”, y al futuro Camino de Santiago como Callis Ianus, “Sendero de Jano” o Ruta de la Serpiente de Luz.




     Jano sería la transformación del Dios celta Lug, Dios de la Luz. El camino del cielo, la vía láctea o serpiente luminosa, sería transportada al ámbito terrenal a través de sus templos, santuarios construidos a lo largo del camino Jano, Callis Ianus o de Santiago.

     Según la tradición, los romanos encontraron en el Monte de Cabo Finisterre un Altar consagrado al Sol o Ara Solis, distintas informaciones indican que podría ser celta, fenicio o un santuario precristiano, ambas afirmaciones podrían ser ciertas, ya que no debemos olvidar que toda civilización que conquistaba un lugar solía tener predilección por colocar sus Lugares de Poder o Sagrados sobre otros ya existentes, como si una atracción los empujara hacia estas ubicaciones.


     “El Sol Engullido Por El Mar”.

     Hablemos de Décimo Junio Bruto, como conquistador de Gallaecia, existe una leyenda o relato que lo une al altar o Ara Solis; Pondré las distintas versiones que he encontrado porque de todas ellas se puede sacar información:



     El historiador Lucius Annaeus Florus, amigo del emperador Romano Publio Elio Adriano, escribió que Décimo Junio Bruto, después de conquistar la costa atlántica de Hispania, contempló horrorizado como el sol se introducía en el agua entre rayos que salían del mar.

     “Se puede mencionar un párrafo de Lucio Anneo Floro, de finales del S.I, en el que afirma que Décimo Junio Bruto, tras recorrer toda la costa del Océano como vencedor, no regresó hasta contemplar, no sin cierto horror y miedo de cometer un sacrilegio, como el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas. Este espectáculo lo pudo haber visto desde el Monte del Cabo de Finisterre”. Www.iberiamagica.blogspot.com

     “ Décimo Bruto, adentrándose continuamente, avasalló a los célticos, a los lusitanos y pueblos de toda Gallaecia. A pesar del temor de los combatientes traspasó el Río del Olvido y alcanzó la costa del Océano gracias a muchas victorias y no había desviado los estandartes antes de advertir como el sol caía dentro de la mar ocultando sus fuegos en las aguas, con un cierto miedo y horror a causa del sacrilegio”. Www.adiantegalicia.es

     Pensar que posiblemente fuera en el Monte de Finisterre, en el Fin del Mundo donde observara como el Dios Sol era engullido por el mar, e incluso que cuando dicen sacrilegio haga referencia a que se encontraba en el Altar denominado Ara Solis (un altar pagano) y presenció la “Muerte “ del Dios Sol; ¿Qué sentiría en ese momento?. Creo que la respuesta la podemos encontrar en este lugar.


     Sobre San Guillermo y La Ermita.

     
      La primera pregunta sería ¿Quién era ese tal San Guillermo?: A este respecto tenemos que decir que la información que se conoce es la aportada por peregrinos que tras llegar a sus países, comentaban la existencia de una ermita donde moraba un ermitaño, al cual la tradición y la leyenda le adjudicó distintos milagros, y más tarde la cristiandad bautizó como San Guillermo.




     Conocido como Gellone, vivió en época de Carlomagno, ésta es la versión ofrecida por el peregrino Erich Lassota en 1581.
     Los vecinos de la zona, ya en 1901 lo denominaban San Guillerme, ¿tal vez porque lo consideraban un peregrino-eremita extranjero?.
     La última versión, dice que se trataría de Guillermo de Aquitania, quien tras peregrinar a Santiago quedó aquí hasta su fallecimiento.

     ¿Quién fue en realidad?. Nadie lo sabe con certeza.

     
     Otra pregunta que me hago es ¿Qué relación puede existir entre el Ara Solis y la Ermita?: Pues como suele ocurrir y ya hemos mencionado anteriormente, los lugares sagrados y de poder, serían reutilizados por la iglesia, y como no, modelado a su propio provecho y beneficio.



     En esta ocasión la transformaría en ermita; en anteriores entradas he comentado que se instalaba una reliquia de un sant@ en las iglesias-ermitas que conformaban el Camino de Santiago, en ésta en cuestión se dice se encontraba un sarcófago de piedra donde se conservaba el cuerpo de San Guillermo, buena manera de atraer a los peregrinos, que mejor reliquia que el propio cuerpo den santo, sin embargo, éste sería robado por unos marineros bretones junto a un brazo de plata, custodiado en la Iglesia de Finisterre.

     Rito de Fertilidad.

    
        En Galicia existen distintos lugares mágicos que se relacionan con la Fertilidad, y uno de estos lugares es la Ermita de San Guillermo; se tiene la creencia de que el sarcófago de piedra donde estuvo conservado su cuerpo, ayuda o incluso otorga fertilidad a aquellas parejas que no se quedan embarazadas.



     En otras informaciones mencionan una pila o cama de piedra, el echo es que siempre son de piedra, como un símbolo de la representación antigua o pagana de la Madre Tierra y Fertilidad.

     “En este sepulcro se sitúa la leyenda de Orcavella, una bruja malvada que un día, cuando ya tenía 176 años, decidió poner fin a su vida y excavó una tumba en la roca donde acostarse por toda la eternidad. Una vez terminado el lecho final, Orcavella puso debajo a un pastor al que tenía atrapado mediante encantamientos. Ella se colocó encima, sin ninguna ropa, y luego cerró la tapa. Al cabo de tres días la mujer murió, aunque el hombre seguía vivo y gritaba para que alguien le librara de aquel martirio. Algunos campesinos oyeron sus gritos y quisieron acercarse hasta las rocas para ayudar al hombre. Pero el lugar estaba lleno de serpientes y la víctima finalmente falleció en aquella tumba. Algunos autores ven en esta historia un recuerdo de ritos paganos, satanizados por los relatos cristianos que pretendían alejar a los fieles de las prácticas anteriores a la llegada de la fe católica”. Revista año cero


     Camino De Los Gansos.

     Es la denominación mas antigua para el Camino de Santiago. Para entenderlo mejor debemos remontarnos a época celta, acercarnos a su divinidad llamada Lug, considerado Maestro de todos los Saberes.
     En sus principios no tenía sexo, como Dios Primigenio, era hermafrodita, sin embargo, “Cuando los seres humanos necesitaron concebir dioses divididos sexualmente, Lug se desdobló en su gemela Lusina”. Los Canteros de las Estrellas. Víctor Rodríguez-Gachis Garrido.

     En este contexto Lug se convertiría en el Dios de la Luz, Dios Celeste; y Lusina sería la Dios Terrestre, unida al Agua.
     Lusina sería la primera Hada de las aguas, también se le conocería como Reina Pedoca (pie de oca) ya que sus pies a veces, aparecían palmeados; y como es natural, la oca será su animal simbólico.
     Como hemos mencionado en un principio, la denominación más antigua del Camino de Santiago sería Camino de los Gansos o de la Diosa , haciendo referencia a ella, todo esto retrocediendo a antes del cristianismo.

     Santiago o Prisciliano.

     Las leyendas, tradiciones o mitos se van transformando dependiendo de las religiones, y con el paso del tiempo se ven modificadas hasta extremos exagerados.



        En la leyenda sobre el encuentro milagroso de un sepulcro de piedra que contenía tres cuerpos, la iglesia los atribuyó rápidamente al Apóstol Santiago y a sus dos discípulos, la pregunta ahora sería ¿era realmente el cuerpo del Apóstol?.





     En aquel momento quién se atrevería a llevar la contra a la Santa Iglesia, si ellos lo decían era verdad; pero hoy en día podemos expresar libremente que podrían haberse equivocado, o mejor aún que aprovecharon esta aparición milagrosa para apropiarse de la identidad y cambiarla por la del Apóstol, ayudando a que el Camino resurgiera, dándole más valor, atrayendo a peregrinos en busca de un milagro en sus vidas y aportando donaciones,
donaciones no rechazadas por la iglesia.
     Ya podemos decir que Santiago nunca estuvo en España, fue degollado en Jerusalén, y como tantas veces ha hecho la iglesia manipuló la información existente, en este caso tapó el Priscilianismo que se practicaba en Galicia.
     
     Según todo esto, el cuerpo sería el de Prisciliano y dos de sus discípulos, condenado por la iglesia por sus ideas, su cuerpo sería llevado en peregrinación hasta el lugar donde fue encontrado.
     

     ¿Quién Era Prisciliano?

     Nada se sabe sobre su infancia, sí que de adolescente recibió clases en Burdeos bajo la tutela del maestro Delphidius.

     Ahora aparece en escena un tal Marcos de Menfis, persona no muy grata a quien tildan de mago, hechicero y gnóstico; este personaje crea la denominada Iglesia de los Agapetos, nombre proveniente de su principal maestra llamada Ágape.



     En este ambiente, Prisciliano toma a Ágape como maestra y junto a Delphius y distintas personas de Hispania comienzan a nutrirse del conocimiento de esta nueva iglesia.

     Visten con hábitos blancos y eligen para rezar los lugares más apartados, teniendo como testigo a la luz de la luna.

     Vivieron así durante un tiempo hasta que se marcharon hacia Galicia, a partir de este momento Prisciliano comienza a enseñar oralmente a sus seguidores.

 

     “Les alentaba a leer otros Evangelios además de los oficiales. Con él tenían importancia en la liturgia las mujeres y se cuenta que a algunos enseñaba una doctrina secreta”. Los templarios y la palabra perdida. Mariano Fernández Urresti.

 

     Estas enseñanzas le traería enemigos, entre ellos el Obispo del Algarve Ithacio, quien consigue celebrar un Concilio en Zaragoza en el año 380, la iglesia termina prohibiendo que las mujeres enseñen en los ritos priscilianistas, una vez más la iglesia y su misoginia enfermiza.

     Más tarde, el propio Prisciliano formaría parte de la sede episcopal de Ávila convirtiéndose en Prelado, sin embargo, esto no le libraría de otro de sus enemigos, un tal Idacio logra excomulgarlo, y no contento lo consigue llevar ante la justicia civil donde es juzgado y finalmente condenado a muerte en el año 385 en Tréveris, donde le cortan la cabeza.

     Entre las mentiras vertidas se dice “que emplea hierbas mágicas, que con su moza Prócula practico abortos y que andaban todos en su iglesia, hombres y mujeres, gesticulando en pelotas a Dios en la oscuridad de las cuevas. Magia negra”. Los templarios y la palabra perdida. Mariano Fernández Urresti.

     Sus seguidores, los priscilianos, recogen su cuerpo y realizan una procesión por el primitivo Camino de Santiago.

  Su pecado era enseñar una rama entre la medicina y la astronomía: Cada signo zodiacal correspondía a un miembro del cuerpo, e igualmente consagraba las cosechas a la Luna y al Sol y apoyaba sanación del cuerpo y del alma.

     “En Santiago está enterrado un hereje del S.IV llamado Prisciliano, que representan el gnosticismo, es decir, el cristianismo entendido como filosofía del conocimiento. Y no como una liturgia supersticiosa y barata llena de supersticiones para engañar al pueblo”. Sánchez Dragó.

   
     Cuando es una simbología iniciática de Muerte y Resurrección.
     “Para los gnósticos Dios está en si mismo,
     Para un ortodoxo, Dios está ahí fuera,
la iglesia fuerza transmitir la imagen a estos ortodoxos de un Dios castigador, intentando estos cristianizar lugares que eran utilizados como foco de iniciación por gente gnóstica, que podrían comunicarse con Dios desde estos lugares sin necesitar intermediarios terrenales”. Javier Sierra.

      En el S.XII, la iglesia crea la Inquisición y la Cruzada Catara como medida para paliar el temor que tenían a las ideas gnósticas.
     La iglesia transformaría el simbolismo primitivo del camino, es decir, en lugar de comunicarse con Dios durante el peregrinaje, obliga al peregrino a tener que pagar un peaje, pasando por sus intermediarios antes de llegar a Dios.

     Camino Y Laberinto.

     Al realizar el Camino o Peregrinación Primitiva, realizamos un Camino de Muerte y Resurrección, adoptando un sentido transcendental y espiritual.
Camino hacia el final de uno mismo, hacia la Costa de la Muerte para morir, y volvemos a casa renacido; igual que ocurre en el recorrido del laberinto, tenemos que llegar al centro para después girar y realizar el recorrido en sentido contrario hasta salir del mismo.

     Serpientes Al Noroeste del Camino.

     La serpiente se encuentra unida a antiguas religiones o cultos, ya que se asocia junto a los dragones al movimiento cíclico, ya sea por su muda de piel o por sus movimientos ondulatorios que se relacionan con el cosmos.

  
     En el Noreste del Camino estas serpientes fueron introducidas por unos pobladores denominados Aeces-Serpientes en griego, para ellos el culto a la serpiente era sinónimo de conocimiento y movimiento de los astros, introduciendo el estudio de los astros en la zona.





     Muestra de su culto se puede observar hoy en día en los petroglifos que se encuentran en Axas de Rodas, donde según estudios se puede ver un calendario lunar.


     Foncebadón.

     
     Cuando el peregrino llega a este lugar, observa una Montaña de piedras como si aguantaran una Cruz de Hierro, ¿que significado tiene esto?.







     Como todo en el Camino es un Rito Pagano que se cristianizó con el tiempo,
esta colocación de piedras se realizaban a modo de improvisados Altares a los Dioses Protectores del Camino: Hermes – Mercurio, se iban formando Altares de Piedras que colocaba el peregrino para pedir su protección, y precisamente eran de piedras para que aguantaran las inclemencias del tiempo, de manera que no desaparecieran los mismos.
     Más tarde se dejaba una piedra como manera de dejar tus pecados, o aquello que se deja atrás; la piedra puede ser recogida durante el camino o llevada desde tu lugar de origen, hoy día se sigue haciendo, aunque muchos lo hacen porque otros lo hacen, sin saber muy bien el porqué.

     La Vieira.

     Vemos con naturalidad la imagen del peregrino con la Vieira o Concha, o simplemente relacionamos la Vieira con el peregrino, sin embargo, ¿hemos pensando de donde viene este simbolismo, porque una vieira?.
      Procede de la ya mencionada Lusina, se la representaba con una vieira, con el paso del tiempo esta diosa sería cambiada por otra, cambiando su nombre seguía siendo la misma en el fondo, aunque seguiría manteniendo su atributo; de esta manera tenemos: Venus romana, Afrodita griega, Tanit cartaginesa...




     Simbolismo De Los Nombres.

     A lo largo del Camino nos encontramos nombres que ocultan un simbolismo, mantienen una relación con un Culto o una tradición primitiva.
     Como ejemplos podemos nombrar algunos y sus topónimos:
     Espina: Espinaredo, Rosales, La Zarza...
     Rueda: Roda, Rodero, Rodezno....
     Derivados de la serpiente, el caballo, la estrella....
     Entre Jaca y Compostela nos encontramos con denominaciones a la Estrella: el Puig de L'Estelle, Estella, Astray, Estillón, Liciello, Aster....


     
      El propio nombre del Camino se vio transformado o mejor dicho “escondido” su simbolismo, los compañeros constructores de denominaban Jars, ánsares, ocas, siendo la oca su distintivo, su signo.



     Con la obsesión del cristianismo en hacer desaparecer todo signo pagano, ancestral o místico, los propios constructores transformaron Jars por Jacques, de manera que el Camino de las Ocas se llamaría Camino de Santiago, o lo que es lo mismo: de Sant Jacques.


    

     Curiosamente, la Pata de Oca utilizada por los constructores, no sería tomada como símbolo pagano por la iglesia, de ello se puede encontrar en la Iglesia de Puente la Reina (Navarra), donde se mezcla un símbolo antiguo con uno nuevo.





Bibliografía:


Los Peregrinos del Camino. J.G. Atienza.



Los Archivos Secretos del Poder del Camino.




Historia Mágica del Camino de Santiago. F. Sánchez Dragó




Codex, Callis Ianus. Carlos Sánchez-Montaña.


Los Canteros de las Estrellas. Víctor Rodríguez – Gachis Garrido.





Mitos de la Humanidad. Hacia Finisterre, El Final del Mundo.
Doce: La Historia desde las Estrellas.


1 comentario: