Bienvenidos iniciados, aunque aparece unida a
la Encomienda de Monzón, he preferido colocar la información de manera
individual….
Encomienda de Monzón con Chalamera - Huesca.
CHALAMERA.
La primera
mención que se conoce data del 1089 cuando el rey Sancho Ramírez
entrego al Obispo de Roda, Raimundo Dalmacio varias iglesias del Valle de
Cinca, entre ellas se nombra una a Santiago y otra a Santa Mª.
Entregada a la Orden del Temple al mismo
tiempo que Monzón en 1143, se encargarían de construir
edificaciones para poder atender a peregrinos y pobres, así como varias
acequias.
Chalamera
junto a Belver “constituían fortalezas
menores que protegían el Paso del Cinca”. Los
enclaves templarios. Juan G. Atienza.
Junto con la Encomienda de Monzón controlaban los puentes de Fraga y Monzón, para ser utilizados se debía pagar un peaje y/o impuesto del tránsito, igualmente el tránsito por el río se realizaba en barcas donde se transportaba desde personas y productos hasta animales, en esta ocasión se comprometían tanto el Temple como los vecinos al mantenimiento de las barcas.
“Los templarios de Chalamera ostentaban en
la zona la jurisdicción civil, criminal y religiosa. Era una especie de
gobierno, dentro de otro gobierno; un obispado, dentro de otro obispado. De ahí
las fricciones entre templarios y obispos de Lérida que perduraron hasta la
caída dela Orden”. La población templario-hospitalaria
de Chalamera y su monasterio de Santa Mª. Francisco Castillón Cortada.
Iglesia de Santiago.
Nombrada por primera vez en 1089 junto a
Santa Mª de Chalamera, “al conceder el
rey Sancho Ramírez al obispo rotense, Raimundo Dalmacio, una serie de iglesias
con sus diezmos, oblaciones y primicias a la de Santa Mª de Monzón”. La población templario-hospitalaria
de Chalamera y su monasterio de Santa Mª. Francisco Castillón Cortada.
Iglesia
visigótica, posiblemente se mantuvo para los cristianos que quedaron durante la
conquista musulmana, su ubicación se cree en el camino de Alcolea “las iglesias que una tradición fundamentada
señala, en general, como mozárabes, están en parajes bajos, humildes, fuera de
las murallas, dominadas por los castillos sarracenos, y a veces al otro lado
del río, como si se separasen a los leprosos en la Edad Media”. España
Sagrada. P. Flórez.
En otro
documento e donación fechado en 1101 se menciona la iglesia en el interior del
propio castillo, puede ser que cuando pasó a ser posesión del Temple, la
iglesia se convirtiera en su templo conventual, levantando para la feligresía
de Chalamera la Iglesia de San Juan.
Tras la caída del Temple no aparece mencionada entre las posesiones entregadas a la Orden Sanjuanista, ya que el castillo sería derruido tras el asedio, y con él la propia iglesia de Santiago.
Iglesia/Monasterio
Santa Mª de Chalamera.
Simplemente mencionar que aunque se atribuye al Temple, en documentaciones aparece como concedida al Obispo de Roda por Sancho Ramírez y siempre “se exceptúa en cualquier acuerdo o disputa” incluida la del Temple y prelados. “De las almunias que están o estarán más allá del Cinca, desde el término de Chalamera, hasta el término de Barbastro, y aquellas que desde Berbegal y Almergue (Cerca de Berbegal, siempre como límite norte del reino de Monzón), excepto la Iglesia de Santa Mª de Chalamera, las cuales iglesias y almunias con todas sus pertenencias y posesiones sean de las jurisdicciones del obispo”. La población templario-hospitalaria de Chalamera y su monasterio de Santa Mª. Francisco Castillón Cortada.
Dando a
entender que no perteneció a la Orden del Temple en ningún momento.
Bibliografía:
Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.
Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.
Rutas por la España de los templarios.
La población templario-hospitalaria de Chalamera y su
monasterio de Santa María. Francisco Castillón Cortada.
España Sagrada. P. Flórez.
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