Bienvenidos iniciados, como un símbolo positivo, considerado sagrado
y mágico en el medievo, se puede transformar en un símbolo negativo…
Esta figura
entraría a englobar otro de los lugares en el panteón de figuras-símbolos
relacionadas con el Temple.
Estaríamos
hablando de una Pentalfa invertida, para que podamos entenderla diremos:
La Pentalfa Clásica es aquella que tiene un vértice
hacia arriba.
La renfam tiene la misma posición, pero
invertida, es decir, un vértice hacia abajo y dos puntas hacia arriba; su
origen es esotérico, pitagórico e incluso celta.
En la primera puede aparecer en su interior
la imagen de un Hombre con piernas y brazos abiertos, siendo ésta más
representada en el medievo: “Símbolo del
hombre y del microcosmos en que se halla inmerso, del ser humano hecho a escala
del mundo material”.
En la segunda también aparece la figura de un hombre (en esta fotografía aparece una figura geométrica), aunque su significado es distinto: “Símbolo del ser humano que, trascendiendo sus limitaciones materiales, intenta adaptarse a esa “escala” del mundo espiritual, a ese macrocosmos, mediante la gnosis”. La estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón.
Si siguiéramos una
conversación entre constructores, nos estarían comunicando que el Pentalfa nos
dice que el lugar pone en comunicación a la persona con Dios desde el Universo
que le rodea, en el Renfam nos lleva a las proporciones cósmicas donde el
iniciado puede acceder a la gnosis divina.
Lugares Donde Pueden Verse:
Iglesia
San Juan en Castrojeriz.
Lo primero
que debemos mencionar, es que el Renfam que se encuentra aquí, pertenecía a la
Iglesia de Santa María del Templo, hoy desaparecida; según la tradición, seria
colocada en esta iglesia sobre el S.XVII-XVIII.
La imagen
que se encuentra dentro del Renfam corresponde a la figura de Santiago a
caballo, y su leyenda cuenta:
“El motivo fue un pleito entre la Orden del
Temple y la de San Antón, porque una imagen de la Virgen aparece sobre un roble
en el camino de servidumbre que separaba los terrenos de ambas instituciones.
La cosa se complicaba, además, porque la imagen portaba al cuello un medallón
con la cruz tau, utilizada por templarios y antonianos. En lo más agrio de la
discusión, el celeste caballero Santiago saltó desde el cerro del castillo para
entrar en la iglesia de Santa María del Templo, a través del rosetón, y señalar
con su espada el altar donde había de rendirse culto a la divina Madre. Como señal de concordia, los
templarios llevaban una vez al año la Virgen del Templo hasta el monasterio de
San Antón, la dejaban allí durante el novenario al santo, y la retornaban a su
iglesia pasado ese tiempo”. La
estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón.
Iglesia de Leazkue - Navarra
Aquí podemos encontrar dos sobre el
tímpano de la Iglesia, en ellas aparece la figura de un hombre y un entrelazo
celta, actuando como escolta de un crismón serpentario.
Es importante aclarar que este símbolo se
asocia a la brujería, sin embargo en el medievo tenía un carácter
positivo, era considerado: Sagrado, Mágico y Talismán; el carácter
negativo le sería dado sobre los S.XV-XVI a través de los llamados
brujos cortesanos, adoptado por cabalistas del S.XVII-XVIII y ya en el S.XIX
se quedaría como símbolo negativo.
Con motivo de esta asociación a lo
negativo, serían despojadas o a veces cambiado su posición a pentalfa clásico
en algunas vírgenes, entre ellas podemos mencionar a Nuestra Señora dels Horts
en Puente La Reina donde tenía representada una Renfam en su manto, según la
tradición para protegerse de los rayos, aquí aparecía utilizado como amuleto protector.
Bibliografía:
La Estirpe de Lucifer.
Rafael Alarcón.
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