6 de julio de 2022

El Descanso Eterno?

 

   



      Bienvenidos iniciados, aun cuando eran enterrados, seguían manteniendo este vínculo con la Madre Tierra y lo misterioso…



 


  Tradicionalmente la Orden del Temple enterraba a sus muertos boca abajo, es decir, con su rostro hacia abajo, para ellos esta posición hacia que mantuviera un mayor contacto con la Madre Tierra, otros autores recalcan como un gesto o señal de humildad, al mismo tiempo se hacía patente de algún modo la frase tan conocida “Pulvus eris et in polvis reverteris”.

 

     “El rostro del muerto vuelto a la tierra es expresión de un regreso a la sacralidad primitiva, con todas sus consecuencias”. Juan G. Atienza.

 

      En distintas excavaciones realizadas en Iglesias que pertenecieron a la Orden del Temple, como por ejemplo en la Iglesia del Crucifijo en Puente la Reina (Pamplona), aparecieron varias sepulturas templarías, sus rostros estaban girados hacia la tierra, incluso uno de ellos mantenía una postura de estar en cuclillas, y en la Iglesia de San Pedro de Caracena hallaron una tumba con dos caballeros templarios, uno de ellos portaba en sus manos un par de monedas.

   



       La acción de portar monedas en las manos, se relaciona con la creencia del Óbolo de Caronte, el pago de monedas para pasar por el lago de fuego de Estigia.

 

 

 

     Veneraciones.

     Incluso después de muertos, los caballeros templarios fueron objetos y siguen siéndolo de veneración, en algunos rincones se les siguen “honrando” la Noche de San Juan o el Día de Todos los Santos.

     Como indica Rafael Alarcón “estos sarcófagos de piedra se convirtieron en “lugares de poder”, a través de la energía, que según la tradición popular transmitían los cuerpos allí enterrados”.

     Nombraremos algunos de estos lugares mostrando como en algunos de ellos se han mantenido rituales paganos.

  

Frey Juan Pérez- Iglesia de Santa Mª la Blanca en Villalcázar de Sirga: Jesús Ávila Granados lo nombra como “el brujo templario más vinculado con el arte de la cetrería y el halcón”. La mitología templaría.

     Este personaje aparece nombrado en mi entrada sobre la Encomienda de Villalcázar de Sirga, en la que muestro las distintas versiones sobre la identidad de quien estaba enterrado en este sepulcro, considerado caballero templario, caballero santiaguista o incluso el maestro cantero de la iglesia, realmente da igual quien sea, porque la tradición se sigue manteniendo cada Noche de San Juan y el Día de Todos los Santos, las mujeres se acercan al sepulcro para encender velas y pedir que sus hijos hablen y anden precozmente.


  
 Frey Bertrán Aymerich, Rotlá y Farragó – Santuario de la Mare de Deu dels Angels en Horta de San Joan (Tarragona): En esta ocasión se tratan de 3 sarcófagos de grandes dimensiones llamados los Gentiles “gigantes”, pertenecientes al Primer Comendador templario de Horta y a dos caballeros, o según la tradición:


     “Pertenecían a los gigantes Rotlá y Farragó, que encontraron la imagen de la Virgen que impulsó la creación del santuario, después de una competición por la propiedad de la talla, en la que medió el futuro comendador. Siempre según la leyenda, los gigantes enseñaron a los templarios el arte de la construcción”. Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.

     Aquí acudían las madres de los pueblos de los alrededores a poner velas sobre los sarcófagos y al mismo tiempo pedían que sus hijos crecieran con la fortaleza de los gigantes y los conocimientos del fraile, solían terminar pasando por los sarcófagos alguna prenda de vestir del hijo por el que se pedía la ayuda.

     Cabaleiro da Luna – Iglesia del Castelo da Luna en Rianxo (A. Coruña): Su sarcófago se llena de flores la Noche de San Juan, quien las pone pide un amor feliz, y según la tradición ayudó a dos amantes a fugarse de la prisión de la fortaleza, y además “si un rayo de luna iluminaba las ofrendas, era señal de que el templario, desde el más Allá, les daba su bendición”. La mitología templaría. Jesús Ávila Granados.

 

     Otros lugares donde se encontraron enterramientos templarios:

-         Castromembibre (Valladolid).

-         Iruña (Álava).

-         Monzón (Huesca).

-         Aldea de la Población (Navarra). En su cementerio medieval se encuentran laudas con la cruz paté de la orden.

-         Betanzos (A Coruña). Sepulcro del caballero Fernán Pérez de Andrade.

-          Bueida (Asturias). “apareció un esqueleto, presumiblemente de un templario, en el cementerio medieval de El Caserón, de gigantesco tamaño”. La mitología templaría. Jesús Ávila Granados.

                   

Capilla Santa Tecla (Tarragona).                                                   Iglesia del Temple (Londres).

 


                        

   




Lápidas en Kilmory (Escocia).             



      


    Lápida Janfred de Santa Coloma. Capilla Santa Llucia (Barcelona)

 



      El Sepulcro de Arnaldo de Torroja?

 

   Sobre esta noticia realicé una entrada en Octubre de 2019, en ella se hace una descripción del sepulcro, como se encontró, su contenido, incluso las distintas pruebas documentales, científicas y de ADN.

      Para no repetirme os dejo el enlace donde podéis verlo completo: El sepulcro de Arnaldo de Torroja?

 



     La Lápida Sepulcral de Simón de Monfort.

  



    

     Se encuentra ubicada en la Basílica de Saint Nazaire en Carcassonne, muerto el 25 de junio de 1218, sus restos serían posteriormente exhumados y trasladados a Toulouse.







 



    En su *sobreveste se puede observar tallada la llamada Cruz de Occitania, Languedoc o Tolosa, utilizada en la heráldica de los Condes de Tolosa, ya que él mismo fue nombrado Conde de Tolosa tras su participación en 1215 en la Batalla de Muret por el IV Concilio de Letrán.








Cruz de Occitania – Languedoc o Tolosa.

   







       De su cinturón sale una cadena que termina con la representación de un *león rampante, esta figura es la que lucía el escudo de armas de los señores Monfort-l’Amaury, la casa nobiliaria a la que pertenecía Simón.




 

     Sus pies parecen pisar una figura de un animal (león?) o monstruo? que lo mira directamente: “¿Representaba el poder o la fuerza del personaje a quien estaba dedicada la lápida? ¿O quizá era una clara alusión a la aplastante victoria de Simón de Monfort sobre la amenaza que suponía “el monstruo” del Catarismo para la estabilidad de la Iglesia medieval de aquel momento?”. Tumbas misteriosas. Manuel Jesús Segado-Uceda.

    

     Bibliografía:



La mitología templaría. Jesús Ávila Granados.







Tumbas misteriosas. Manuel Jesús Segado-Uceda.








Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.

 

 

 

 

 

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