Bienvenidos iniciados, aun cuando eran
enterrados, seguían manteniendo este vínculo con la Madre Tierra y lo
misterioso…
Tradicionalmente la Orden del Temple enterraba a sus muertos boca abajo, es decir, con su rostro hacia abajo, para ellos esta posición hacia que mantuviera un mayor contacto con la Madre Tierra, otros autores recalcan como un gesto o señal de humildad, al mismo tiempo se hacía patente de algún modo la frase tan conocida “Pulvus eris et in polvis reverteris”.
“El rostro del muerto vuelto a la tierra es
expresión de un regreso a la sacralidad primitiva, con todas sus
consecuencias”. Juan
G. Atienza.
En
distintas excavaciones realizadas en Iglesias que pertenecieron a la Orden del
Temple, como por ejemplo en la Iglesia del Crucifijo en Puente la Reina
(Pamplona), aparecieron varias sepulturas templarías, sus rostros estaban
girados hacia la tierra, incluso uno de ellos mantenía una postura de estar en
cuclillas, y en la Iglesia de San Pedro de Caracena hallaron una tumba con dos
caballeros templarios, uno de ellos portaba en sus manos un par de monedas.
La acción de portar monedas en las manos, se
relaciona con la creencia del Óbolo de Caronte, el pago de monedas para pasar
por el lago de fuego de Estigia.
Veneraciones.
Incluso
después de muertos, los caballeros templarios fueron objetos y siguen siéndolo
de veneración, en algunos rincones se les siguen “honrando” la Noche de San
Juan o el Día de Todos los Santos.
Como indica
Rafael Alarcón “estos sarcófagos de piedra se convirtieron
en “lugares de poder”, a través de la energía, que según la tradición popular
transmitían los cuerpos allí enterrados”.
Nombraremos algunos de
estos lugares mostrando como en algunos de ellos se han mantenido rituales
paganos.
Frey Juan Pérez- Iglesia de Santa Mª la Blanca en Villalcázar de Sirga: Jesús Ávila Granados lo nombra como “el brujo templario más vinculado con el arte de la cetrería y el halcón”. La mitología templaría.
Este
personaje aparece nombrado en mi entrada sobre la Encomienda de Villalcázar de
Sirga, en la que muestro las distintas versiones sobre la identidad de quien
estaba enterrado en este sepulcro, considerado caballero templario, caballero
santiaguista o incluso el maestro cantero de la iglesia, realmente da igual
quien sea, porque la tradición se sigue manteniendo cada Noche de San Juan y el
Día de Todos los Santos, las mujeres se acercan al sepulcro para encender velas
y pedir que sus hijos hablen y anden precozmente.
Frey Bertrán Aymerich, Rotlá y Farragó – Santuario de la Mare de Deu dels Angels en Horta de San Joan (Tarragona): En esta ocasión se tratan de 3 sarcófagos de grandes dimensiones llamados los Gentiles “gigantes”, pertenecientes al Primer Comendador templario de Horta y a dos caballeros, o según la tradición:
“Pertenecían a los gigantes Rotlá y
Farragó, que encontraron la imagen de la Virgen que impulsó la creación del
santuario, después de una competición por la propiedad de la talla, en la que
medió el futuro comendador. Siempre según la leyenda, los gigantes enseñaron a
los templarios el arte de la construcción”. Enclaves templarios. Mª Lara
Martínez.
Aquí acudían las madres de los pueblos de
los alrededores a poner velas sobre los sarcófagos y al mismo tiempo pedían que
sus hijos crecieran con la fortaleza de los gigantes y los conocimientos del
fraile, solían terminar pasando por los sarcófagos alguna prenda de vestir del
hijo por el que se pedía la ayuda.
Cabaleiro da Luna – Iglesia del Castelo da
Luna en Rianxo (A. Coruña): Su sarcófago se llena de
flores la Noche de San Juan, quien las pone pide un amor feliz, y según la
tradición ayudó a dos amantes a fugarse de la prisión de la fortaleza, y además
“si un rayo de luna iluminaba las
ofrendas, era señal de que el templario, desde el más Allá, les daba su
bendición”. La
mitología templaría. Jesús Ávila Granados.
Otros lugares donde se
encontraron enterramientos templarios:
-
Castromembibre (Valladolid).
-
Iruña (Álava).
-
Monzón (Huesca).
-
Aldea de la Población (Navarra). En su
cementerio medieval se encuentran laudas con la cruz paté de la orden.
-
Betanzos (A Coruña). Sepulcro del
caballero Fernán Pérez de Andrade.
-
Bueida (Asturias). “apareció un esqueleto,
presumiblemente de un templario, en el cementerio medieval de El Caserón, de
gigantesco tamaño”. La
mitología templaría. Jesús Ávila Granados.
Capilla Santa Tecla (Tarragona). Iglesia del Temple (Londres).
Lápidas en Kilmory (Escocia).
Lápida Janfred de Santa
Coloma. Capilla Santa Llucia (Barcelona)
El Sepulcro de Arnaldo de Torroja?
Sobre esta noticia realicé una entrada en Octubre de 2019, en ella se hace una descripción del sepulcro, como se encontró, su contenido, incluso las distintas pruebas documentales, científicas y de ADN.
Para no repetirme os dejo el enlace donde
podéis verlo completo: El sepulcro de Arnaldo de Torroja?
La Lápida Sepulcral de Simón de Monfort.
Se encuentra ubicada en
la Basílica de Saint Nazaire en Carcassonne, muerto el 25 de junio de 1218, sus
restos serían posteriormente exhumados y trasladados a Toulouse.
En su *sobreveste se puede observar tallada la llamada Cruz de Occitania, Languedoc o Tolosa, utilizada en la heráldica de los Condes de Tolosa, ya que él mismo fue nombrado Conde de Tolosa tras su participación en 1215 en la Batalla de Muret por el IV Concilio de Letrán.
Cruz
de Occitania – Languedoc o Tolosa.
De su cinturón sale una cadena que termina con la representación de un *león rampante, esta figura es la que lucía el escudo de armas de los señores Monfort-l’Amaury, la casa nobiliaria a la que pertenecía Simón.
Sus pies parecen pisar una figura de un
animal (león?) o monstruo? que lo mira directamente: “¿Representaba el poder o la fuerza del personaje a quien estaba
dedicada la lápida? ¿O quizá era una clara alusión a la aplastante victoria de
Simón de Monfort sobre la amenaza que suponía “el monstruo” del Catarismo para
la estabilidad de la Iglesia medieval de aquel momento?”. Tumbas misteriosas. Manuel Jesús
Segado-Uceda.
Bibliografía:
La mitología templaría.
Jesús Ávila Granados.
Tumbas misteriosas. Manuel Jesús Segado-Uceda.
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