29 de septiembre de 2021

Orden De Santiago De Altoplascio- San Jaime De Altospacio o Caballeros De La Tau.

 

      


       

     Bienvenidos iniciados, hoy hablaremos de una Orden poco conocida y que realizó una labor hospitalaria digna de mención…



 

     

      Tiene su origen el Altopascio provincia de Lucca en la Toscana (Italia), más concretamente en la denominada Vía Francígena, la cual comunicaba en la Edad Media Roma con Francia y España, confluyendo con los caminos que llevaban a Santiago.

    Una parte de este camino debía hacerse recorriendo bosques espesos y de difícil tránsito, un lugar que los bandidos no tardarían en hacer suyos.

     Esta orden sería creada para tal fin, por un lado la protección de los peregrinos que pasaban por este camino, y por otro la creación de un hospital para ser atendidos.  

     En Italia se les llamó “Ordine del Tau”.

     Su sede se ubicaba en la Iglesia San Giacomo dell Álto Passo.

     Fundación.

     Existen dos versiones:  


     La  primera nos habla de una Condesa llamada Matilde de Canossa, se cuenta que ella misma se perdió en estos bosques, y tras la salida decidió crear un hospital para que los peregrinos pudieran tener un lugar donde descansar.

                                                






      Incluso se añade la curiosidad de una campana llamada la Smarrita (la perdida), esta campana sonaba durante un tiempo determinado para guiar a aquellos peregrinos que estuvieran perdidos a seguir el sonido.





     Otra versión cuenta que fueron 12 monjes o nobles: “recogida en sus estatutos, y por ello más plausible, es que se debe a 12 monjes que se trasladaron a Altopascio desde Pozzevoli para abrir el hospital en 1061”. www.labrujulaverde.com

     Sobre la fecha de su fundación existen distintas fechas: entre 1050/1075, 1070/1080 y  1060/1061, la mayoría de autores apoyan más esta última, la confusión de fechas puede deberse a que se han mezclado la fecha de fundación del Hospital y la fundación de la Orden en sí.

     Posteriormente irían extendiéndose abriendo albergues y hospitales por Europa, principalmente en los caminos de peregrinación que se dirigían hacia Compostela; en España según Paolo G. Gaucci: “La Orden hospitalaria de Santiago de ALtopascio se extendió por los principales caminos de peregrinación. A lo largo del Camino de Santiago tuvo propiedades en Pamplona y un hospital en Astorga”. “Iacopo Cheli, Gran Maestre de la Orden, en solemne ceremonia celebrada en Lucca el 7 de abril de 1360, indicaba expresamente las casas que la Orden tenía en Pamplona. Y en este caso encontramos su confirmación en un pergamino conservado en el Archivo de la Catedral de esta ciudad, en el que el obispo Miguel Sánchiz de Asiáin (1357-1364) exhorta a los fieles de su diócesis a dar limosnas a los frailes de Altopascio”.

 

    “Mantuvieron un servicio de ferry en el río Arno: en el territorio de Florencia y en la carretera principal a Roma, donde antes se exigía un fuerte tributo. Esta vía ahora ha sido liberada por miembros del mencionado Gran Hospital y de otros hospitales afiliados a él. Para que en la actualidad todos los peregrinos y demás pasen libremente por allí sin pago”. www.wikipedia.com


     Regla.


  Ugo de Fonti. Maestre 1540/1576

      Toda orden religiosa – militar debía tener o seguir una Regla, en este caso sería similar a la de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, es decir, la Regla de San Agustín; le sería aprobada el 5 de abril de 1239 por el Papa Gregorio IX y constaría de 96 Capítulos.

      En ella se tratan desde las costumbres, ceremonias de iniciación, entierro de los hermanos hasta los juicios y castigos.

  




     Hábito e Insignia.

  

     Llevaban hábitos de color gris oscuro o negro, y mantos negros, puede ser que el color indicara el rango/posición dentro de la Orden.

     En el lado izquierdo del pecho una cruz Tau blanca cosida, también aparecía en sus escudos negros.

     Su insignia, la Tau en la que el brazo vertical apuntaba hacia el inferior y la barra transversal podía ser cóncava, cuadrada o terminada como la cruz de Malta.

 “Algunos historiadores han sugerido que representa una barrena y un hacha o martillo y, por lo tanto, carpintería, asociada a la construcción de puentes y el mantenimiento de carreteras”. www.wikipedia.com

 

     Hospital De Altopascio.

              

  “Gestionada por la Orden Hospitalaria de los Frailes de San Jacobo… transformando la simple acogida en una hospitalización médica especializada”. www.m.visittuscany.com

     En antiguo hospital se encontraba rodeado por un recinto amurallado con dos amplios jardines: uno para los frailes y otro para los peregrinos; tenía una iglesia con campanario bajo la advocación de San Jacobo, también contaba con un faro que guiaba a los peregrinos hasta el hospital.



     Sobre los S.XV-XVI sería transformado en una fortaleza y finca por la familia Capponi.


     Al parecer serían conocidos como Caballeros de la Tau identificándolos por la Tau que llevaban en sus mantos.



     Intento de Suprimir la Orden.

  


       El Papa Pío II intentó suprimirla el 18 de enero de 1459 mediante la Bula Execrabilis, posiblemente con la intención de que sus pertenencias y propiedades pasaran a la nueva Orden creada por el propio Papa para la defensa de la Isla de Lemos, la Orden de Caballeros de Santa Mª de Belén, sin embargo, el poco alcance y posterior disolución de esta, provocaría que los Caballeros de la Tau aguantara y expandiera hasta 1587, cuando Sixto V la une a la Orden de San Esteban.

     En Francia se mantendría hasta 1672, momento que sería absorbida por la Orden de San Lázaro de Jerusalén.

 

   Bibliografía:

  



   La Orden del Temple en Andalucía. Jesús López Román.





     La Tau en Navarra y en el Camino de Santiago. Ricardo Ollaquindia.

     www.labrujulaverde.com

     www.m.visittuscany.com

     www.wikipedia.com

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario