4 de agosto de 2021

Las Cabezas Cortadas Y La Orden Del Temple.



 

    


  

     Bienvenidos iniciados,  que relaciona las cabezas cortadas que aparecen en construcciones templarías o aquellas que fueron requisadas durante la desarticulación de la Orden del Temple….

 

     

     Ya sabemos que uno de los objetivos de los templarios era rescatar tradiciones paganas, así como aquellos lugares ancestrales donde se llevaban a cabo sus cultos, pues las cabezas cortadas ocuparían un lugar dentro de la lista de objetivos a rescatar.

   


   La cabeza cortada o cráneo aparece representado y utilizado por distintas culturas, religiones….; podemos ver a Adán representado en el cráneo bajo la cruz en el Monte Calvario; en el Libro de los Jueces aparecen reflejados los denominados Therapim, formando parte importante en la vida de los judíos: “Los therapim son cabezas oráculos separadas del cuerpo y momificadas, entre las cuales se encuentra también la de Adán”. Levit Elias. S.XV. 


      Los celtas creían que tenían el poder de ver el futuro y predecir acontecimientos, y también “creían que el alma y el poder  de una persona residían en la cabeza”. Cabezas Sagradas, Cabezas Emblemáticas. Manuel Mª Medrano Marqués,   y así podríamos seguir pasando por el valor que poseían en  distintas culturas, mitología…

                                                                                                      


     Estas tradiciones consideradas paganas solían ir acompañadas de rituales, rituales que con la llegada del cristianismo se modificarían, transformándolas a sus propias exigencias, como ejemplo podemos nombrar la Cabeza de San Guillermo en Obanos, siguiendo la tradición, tras ser sacado en procesión, se pasa por su cabeza-relicario vino y agua (representación de la sangre de Cristo y el agua como símbolo de purificación), y me imagino que tras un rezo o plegaria, este líquido adquiere “poderes curativos” para distintas enfermedades, sobre todo las relacionadas con el dolor de cabeza.


     Este santo está relacionado con el Camino de Santiago y “posiblemente”, ocupara el lugar de otro personaje anterior a él, es curioso como en un principio el líquido curativo era pasado directamente por el cráneo ennegrecido del santo, ya que el relicario sería incorporado en los años 60, cristianizamos el ritual pagano, que podría haber utilizado sangre, hoy convertida en vino.

 

     Construcciones Templarías.

     Podemos observar cabezas en sus arquivoltas, capillas, refectorios, arcos o fuentes decorados con ellas, de distintos tamaños, modelos, incluso sorprendernos los lugares donde puede estar esperando a ser encontrada, que pueden significar?, que representan?, son algunas de las preguntas que nos podemos hacer, como posible respuesta o solución existen distintas teorías, ya que con el Temple siempre hay páginas por escribir y secretos por descubrir.

     Una de las respuesta nos lleva al tan conocido Baphomet, sobre el ya hice una entrada detallada, de manera que me centraré en otras  explicaciones, aunque lo iremos mencionando.

  



    Tenemos la relacionada con San Juan, el Bautista, uno de los santos más venerados por la Orden, San Juan estaría vinculado con Jano, divinidad romana, guardián del Cielo y del Infierno y unido a los cultos solares, que mejor guardián que una cabeza protegiendo el lugar.


     Si seguimos la vida de este santo, recordaremos que fue decapitado, con lo que no nos debería extrañar que fuera representada su cabeza como parte de su martirio-muerte en aquellas iglesias dedicada en su nombre.

     Mencionar que hay quien apoya que la cabeza de San Juan sería la verdadera identidad del Baphomet, debido al culto tan especial que los templarios rendían a su cabeza.

     Otros santos/as decapitados/as también tienen su lugar en las capillas templarías: San Bartolomé, San Adrián, Santa Catalina, San Mauricio, San Jorge, todos con sus historias y leyendas, por qué no pueden ser representadas sus cabezas entre los distintos motivos que componen la construcción?.


     Otra relación Cabeza – Templarios nos lleva a considerarla como un amuleto protector, a modo de pequeña calavera, Jesús Ávila Granados comenta que la llevaban colgada del cuello a modo de amuleto protector, A. Galera afirma que la llevaban en una bolsa colgada en su cintura y añade: “La máxima de todo soldado perteneciente a una orden de caballería era la de no temer en la batalla ni al mismísimo diablo. Este era uno de los principales objetivos del Temple al crear el baphomet, acostumbrar a los caballeros jóvenes a la cara del diablo”.

 

     Cabezas con 2-3 Caras.

     Las imágenes representadas con 3 caras, son conocidas como “Trifontes”, “Tricéfalos” o “Vultus Trifrons”, han sido utilizadas desde tiempos remotos y su origen procede de Oriente.

     Estas imágenes pueden ser observadas en diversas construcciones templarías, su significado o mensaje estaba expuesto a todo el mundo, sin embargo solo aquellos que tenían los suficientes conocimientos tenían acceso a éste mensaje.

    


   

     Como ejemplo podemos hablar de las 3 Caras representadas en la Sala de la Iniciación en la iglesia en Tomar (Portugal), construida por la Orden de Cristo, heredera de la Orden del Temple.


     Podemos observar que la imagen lleva turbante, lo que nos lleva a Oriente, sabemos que durante la estancia del Temple en Tierra Santa tuvieron contacto con las distintas religiones, sectas, tribus…,  aprendiendo de sus costumbres, rituales, creencias…, esta imagen nos puede indicar que no tiene nada que ver con la iconografía cristiana.

    Bajo la barba central aparece tallada una especie de “copa”? Relacionada con el Grial?.

     Las 3 cabezas se encuentran dentro de un círculo a modo de “fuente”? cómo se presentó la cabeza de San Juan Bautista?.

     Muchas preguntas y posibles respuestas, esperemos que algún día demos con las verdaderas.

     Según algunos autores, en la iconografía cristiana sería la representación de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, sin embargo, J.A. Iñiguez Herrero manifiesta: “La imagen de la cabeza con tres rostros, llamada en términos técnicos Vultus Trifrons, es anterior al cristianismo y permanece en la primera Edad Media como forma simplemente decorativa e incluso demoniaca. En el S.XIV aparecen las primeras adaptaciones del Vultus Trifrons como expresión de la Santísima Trinidad”.

     Entonces, si no representan a la Santísima Trinidad aquellos Trifontes que aparecen durante la Edad Media, que representan o a quién representan? , según Andrés Ortega  podría tratarse del dios celta Lugus, Mercurio para los romanos.


     “J. César en su De Bello Gallico identificó 6 dioses adorados en Galia, dando los nombres equivalentes romanos más cercanos en lugar de sus nombres galos. Dijo que “Mercurio” era el dios más venerado en la Galia, y lo describió como Patrón del comercio, protector de los viajeros e inventor de todas las artes. El dios irlandés Lug llevaba el epíteto Samildánach (“experto en todas las artes”), que ha llevado a la identificación generalizada del Mercurio de César como Lugus”. www.wikiwand.com

 

     “Y otros creen que su nombre es un derivado de lugos=cuervo, indicando con ello una conexión del dios de los cuervos, y aduciendo que antes de comenzar la Segunda Batalla de Mag Tuired, los cuervos avisan a Lug de que se acercan los fomorianos; y que los cuervos contribuyeron con buenos augurios a la fundación de la ciudad de Lugudunum como capital de Las Galias durante la época romana”.  El Pancéltico Dios Lug y Su Presencia en España. M. Alberro.

 

     El dios Lugus se convertiría en San Lorenzo, como curiosidad podemos mencionar una fiesta que se celebraba en Lyon (Francia) durante 3 noches para Lugh, esta fiesta sería reemplaza por el Festival de Saint Laurent de 3 días de duración, ambas en el mes de Agosto.

                                                                                                    

                                                                                                              

     Esta festividad pagana era la Lughnassad,  se trataba de una reunión “celebrada 40 días después del solsticio de verano (agosto) en la que se conmemoraba el inicio de la cosecha. Según la mitología, Lugh inauguró esta fiesta celebrando unos juegos funerarios en honor a Tailtiu, su madre, quien habría muerto de agotamiento tras despejar las tierras para poder sembrar en ellas.

    En la ciudad gala de Lugdunum (la actual Lyon), los romanos instauraron un centro de culto imperial que se inauguró precisamente el 1 de agosto del año 12 d.C. De esta manera, el emperador Augusto quedaba identificado con Lugh en un intento de sustitución del culto”. www.celtihispana.com

 

     Otro ritual para pedir a los dioses buenas cosechas, fertilidad para los campos y los animales, es muy curioso porque su madre representaría a la Madre Tierra, quien prepara y fertiliza la tierra, y él representaría al Sol, una vez más tenemos elementos y figuras unidas a los templarios.

     “era celebrada en Irlanda y la Isla de Man el día 1 de agosto, y en Escocia, cristianizada y re-bautizada en honor a San Miguel, el 29 de septiembre. La Iglesia Cristiana no se opuso en principio a la celebración de este  festival de las cosechas. En la Isla de Man, esta festividad era conocida también como El primer Domingo de la Cosecha, y los aldeanos ascendían en grandes grupos a las cimas de las montañas, muchos se reunían este día en lo más alto de South Barrule, donde recogían frutos de brezo en forma ritual. Existen datos históricos que indican cómo algunos predicadores cristianos los denunciaban como paganos aún no hace mucho tiempo, concretamente en 1831”.  El Pancéltico Dios Lug y Su Presencia en España. M. Alberro.

     En España, más concretamente en Galicia, con la cristianización se transformaría en la Noche de San Juan.

   

     En cuanto a la representación de cabeza con dos caras, hace referencia a Jano: “Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales en la mitología romana. Se construyó en su honor un templo en el Foro, que tenía las puertas abiertas en tiempos de guerra (para que el dios pudiera acudir en ayuda de los romanos) y cerradas en tiempos de paz. Como dios de los comienzos, se lo invocaba a principios de año; de ahí deriva el nombre del mes de Enero (Januarius)”. Acercamiento a la imagen trifonte de Artaiz. Andrés Ortega Alonso.                                                                                                      

    


     Durante el S.XII Jano se representaría como lo hacían los romanos, con 2 caras opuestas en una cabeza.




     Aunque también en las construcciones templarías podría representar la dualidad, todo va unido por parejas, lo hemos leído con Jano (comienzo – final), incluso en la vida de los propios caballeros se hallaba presente, en su sello, en su baussant…

 

     Cabezas Sagradas como Relicarios.

 


   Estos relicarios eran conocidos como “jefe”, no eran más que una medida de protección para el cráneo o cabeza incorrupta de un/a santo/a, añadiendo más valor económico y estético al objeto ya que normalmente se utilizaba plata  para realizarlo.

     Tener una reliquia aportaba prestigio, economía y privilegios a aquellos pueblos o ciudades que la poseían y la exponían públicamente, si encima era la cabeza o cráneo de un/a santo/a el valor aumentaba, un gran número de peregrinos caminarían para llegar al lugar esperando ser el elegido/a para que se obrara el gran milagro en su persona, y fuera como fuere, alguna que otra donación quedaría como recompensa.

     El Temple no se quedaría atrás, de echo cuando se requisan las pertenencias a la Orden antes de su disolución sobre 1308, se habla de una cabeza de plata dorada, con rostro femenino, de tamaño pequeño posiblemente perteneciente a una niña o mujer joven, la cual mostraba una etiqueta: CAPUT LVIIIm.

     Alfonso Daniel Fernández explica que significaría esta etiqueta:

     “Los cronistas comentan que el administrador del Temple en París, un tal Guillaime Pidoye, declaraba en mayo en 1308 que una de las joyas requisadas a los caballeros templarios era una cabeza de plata dorada, con rostro femenino. Se trataba de un relicario que contenía los huesos de una mujer joven, quizás pequeña, puede que una niña… llevaba una etiqueta con el siguiente lema CAPUT LVIIIM”.   

     “m” representa, en realidad, al signo M, que los astrónomos y alquimistas medievales utilizaban para referirse a la constelación Virgo….“cabeza 58 m” o, “cabeza 58 virgen”, considerando que era el osario de una virgen o mártir de aquella época.

“todos los libros escritos en la lengua del Tíber, el latín, se dividen en distintos apartados, ordenados sucesivamente, llamados Caput I, Caput II, Caput III..., nuestros actuales capítulos. En este caso, CAPUT LVIII alude al Capítulo 58 de un libro y, estando inscrita en una reliquia funeraria de carácter cristiano, lo más lógico sería aducir que se tratará de un capítulo bíblico. Se da la circunstancia de que en todas las Sagradas Escrituras sólo dos libros contienen un capítulo LVIII: el Libro de los Salmos y el Libro del Profeta Isaías.

“salmo LVIII,  este capítulo sea obra del Rey David. Sus versículos 11 y 12 podrían ser una sentencia salomónica, al más puro estilo del ojo por ojo, presente ya en el Código de Hammurabi y extrapolado luego a toda la literatura sapiencial de los hebreos: “Se alegrará el justo de haber visto la venganza, sus pies bañará en la sangre del impío; y se dirá: “Sí hay un fruto para el justo; sí, hay un Dios que juzga en la tierra”” (Sal. 58:11-12).,  aluden a la venganza que recibiría la persona que probablemente hubiese provocado su muerte., la presunta “m” es, sencillamente, la cita de los versículos 11 y 12, completando la referencia al salmo LVIII.”. El Temple y las Cabezas Cortadas. Asociación Cultural Estudios Históricos de Galicia. Nalgures.

 

     Cabezas Sagradas y Ritos.

     Mostraremos 3 cráneos considerados sagrados, encerrados en unos llamados relicarios cefalomorfos utilizados en un día determinado del año para bendecir el agua o vino que va a ser consumido por sus fieles.

      En este rito lo que hacen es utilizar el propio cráneo como colador de esta agua o vino el cual saldrá con propiedades benéficas.

    

San Vítor de Grauna (Alava). Entre

 S.IX-X.

     Su cuerpo incorrupto se encontró en 1587, aunque ya se nombra su ermitaen un documento fechado en el año 1049.

    Según la leyenda su cuerpo fue trasladado hasta su actual ubicación en un carro tirado por caballos, en este  lugar uno de los caballos resbalo dejando la huella de su herradura en una roca, milagrosamente de este lugar brotaría una fuente milagrosa con

 propiedades milagrosas.

     Su cuerpo y cráneo se encuentran separados, de tal modo que su cuerpo está inhumado bajo el retablo del Altar Mayor, y su cráneo se encuentra dentro de este relicario de plata que vemos en la fotografía, relicario de principios del S.XVII.

  


    Su festividad es el 12 de Junio, muy próximo al solsticio de verano, tras celebrarse la
 misa, el relicario se ofrece a los fieles para que puedan besarlo, posteriormente a través de un embudo que se coloca en el orificio de la coronilla, el sacerdote hace pasar agua recogida de la fuente milagrosa de la leyenda desde el embudo recorriendo el cráneo y recogiéndose el agua en un recipiente colocado debajo de la reliquia.

     Se considera que esta agua alivia los dolores de cabeza y las enfermedades nerviosas, sin embargo también suele usarse para bendecir los campos.


 San Gregorio Ostiense en Sorlanda (Navarra).

     Según la leyenda este monje libró en el

 S.XI a Navarra de una plaga de langostas, con

 el tiempo pasó al olvido, sin embargo dos

 obispos  de Pamplona encontrarían el

 sepulcro guiados por unas misteriosas luces

 que le indicaron el lugar.




    Tras encontrar su sepulcro se construyó una pequeña ermita hasta ampliarse a la actual  Basílica en el S.XVIII.


     Como pasara anteriormente, en el interior de este relicario de plata de 1728 se encuentra un maxilar, el hueso frontal de la cabeza y una costilla.

    En su festividad el 9 de mayo se celebra una procesión con sus restos dentro de una arqueta y el relicario con la tiara episcopal; al igual que antes, se les muestra a los fieles para que lo besen y posteriormente se realiza el rito del agua, se introduce a través de un embudo y saliendo el agua bendecida por unos orificios que tiene en el cuello.

     Esta agua se utiliza para combatir las plagas del campo y para todas las enfermedades de los animales, al mismo tiempo es muy efectiva para los dolores de cabeza y de oídos.


     San Guillén de Obanos (Navarra).

    El ritual se celebra el Jueves de

 Pascua, en esta ocasión el ritual se realiza con agua y vino, el agua se le entrega a los niños y a los animales, y el vino se vierte a través de un embudo por la coronilla y sale por el cuello.

    Antes de ser introducido el cráneo en el relicario se solía utilizar el cráneo directamente de modo que el líquido era introducido por el agujero practicado en la bóveda craneal y salía por sus dientes.

 

     Algunas Leyendas de Santos y Santas Decapitados/as.

 

  Santa Winefrida de Holywell (Gales). S.VII.

     Contando con 15 años de edad ya tenía decidido consagrarse a Dios, tenía el beneplácito de su padre, un noble rico y de su tío Beuno, sacerdote, sin embargo el Señor de Hawarden llamado Caradot no estaba tan convencido.


     Tras pedirle matrimonio sería rechazado por la dama, la obsesión  que sentía hacia ella unido al rechazo provocaría que entrara en cólera, comenzó a perseguirla llegando hasta donde se había refugiado que no era otro lugar que la propia iglesia construida por su tío Beuno.

    

     Cuando llegó a ella le cortó la cabeza, la cual rodó, brotando un manantial donde se paró y que se mantiene actualmente, se le atribuyen propiedades milagrosas y se encuentra rodeado de curaciones milagrosas.

    La cabeza sería encontrada por su tío dentro del manantial quien  con unas oraciones la uniría a su cuerpo y lo resucitaría; posteriormente pidió al Cielo que el tal Caradot fuera castigado, según la tradición el suelo se abrió y fue tragado por él.

 Su martirio se celebraría el 22 de junio (solsticio de verano) y día de su degüello.

   

   Santa Orosia. Yebra de Basa (Huesca).

       Su cabeza se encuentra dentro de un busto relicario de plata.

      Si seguimos la tradición, nacería un año después de la conversión de sus padres Borivorio y Ludmila en Laspicio (Bohemia, actual región de la República Checa) sobre el año 850 d. C.

     En el 870 d. C viaja junto a su comitiva para  casarse  con el rey  de Aragón Fortún Garcés, durante este viaje son localizados en el Puerto de Yebra, escondidos en una cueva del monte de Oturia por  las tropas del caudillo musulmán Mohamad Aben Lupo, tras ser capturada se le ofreció que para salvar su vida se convirtiera al Islam, como era de esperar su negativa la llevaría a que le cortaran las extremidades y su cabeza.

     Se mantiene que mientras estuvieron escondidos en esta cueva,  brotaría una fuente que actualmente es la fuente del Santuario.

     Durante un tiempo se perdería el rastro de sus restos hasta que un día serían encontrados por un pastor al cual le habría guiado un ángel indicándole que transportara el cuerpo a Jaca y la cabeza a Yebra.

  


    Su culto se desarrollaría el 25 de junio con la llegada de su cuerpo a Jaca en 1072, construyéndose su Santuario en 1665.


     La fuente de Santa Orosia construida en 1860, se le atribuye propiedades curativas a sus aguas ya que sería según la tradición, el lugar donde fue martirizada la santa, y donde se celebraban ritos paganos relacionados con la fecundidad.



     Los lugareños mantienen que la cabeza de Santa Orosia los

 protege mientras permanezca donde tiene que estar, les protege

 contra las tormentas, les trae la lluvia cuando la necesitan y les

 ayuda con los conocidos como endemoniados.

    “No debe moverse ni alterarse la cabeza de Santa Orosia. Así pudo comprobarse cuando el obispo de Jaca y Huesca, Don Juan de Aragón y Navarra, con motivo de una visita pastoral a Yebra realizada sobre  el año 1503, intentó obtener una muestra de la reliquia y llevársela de la localidad. Una gran tormenta de piedra se desencadenó y el obispo captando el mensaje celestial, corrió a Yebra a devolver la muestra que había cogido”. Cabezas Sagradas, Cabezas Emblemáticas. Manuel Mª Medrano Marqués.


     Bibliografía:


  

El Tesoro Templario. Franjo Terhart.






     La Otra Historia de los Templarios. Michel Lamy.







     La Mitología Templaría. J. Ávila Granados.





     Acercamiento a la imagen trifonte de Artaiz. Andrés Ortega Alonso.

     Alfonso Daniel Fernández Pousada. Asociación Cultural Estudios Históricos de Galicia. Nalgures Tomo XIV-2018

     El Pancéltico Dios Lug y Su Presencia en España. M. Alberro.

     Cabezas Sagradas, Cabezas Emblemáticas. Manuel Mª Medrano Marqués.

     www.wikiwand.com

     www.celticahispana.com

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario