Bienvenidos
iniciados, elementos como la piedra y el agua, se han visto unidos a
lo largo del tiempo con los llamados Ritos de Fertilidad, que
perduran hoy en día.
Antiguamente
el mayor tesoro eran los hijos, una mujer fértil estaba bien vista
por la sociedad, aquella que después de múltiples intentos no
concebía hijos, era marcada como mujer hueca, infértil, seca...., y
en algunas culturas hasta eran repudiadas por sus maridos.
Si
miramos la historia, siempre se ha culpado a la mujer, y ella sería
la que buscara ayuda y consejo rezando a diosas, realizando ofrendas,
bañándose en aguas milagrosas, utilizando piedras, dolmenes,
menhires e incluso pidiendo fertilidad a dioses fálicos; todos estos
ritos, diosas, ídolos y lugares paganos, serían transformados con
la llegada del cristianismo, sacralizando el dolmen, menhir o fuente,
añadir que en ocasiones llegarían a trasladar el propio objeto a un
lugar menos accesible para aquellas mujeres que simplemente buscaban
una ayuda para conseguir su mayor deseo.
Si
ahora unimos Pasado y Presente, Embarazo y Esterilidad, obtendremos
Ritos y Clínicas de reproducción, en ambos casos y aunque con
técnicas y medios diferentes, la respuesta será la misma “concebir
un hijo”, “ser fértil”.
Recorreremos
distintos lugares de España, donde veremos como muchos de estos
Ritos se siguen manteniendo, algunos modificados por la
cristianización del lugar, pero lo más importante, la esencia
pagana de donde procede se mantiene pese al paso del tiempo.
Lugares.
Pontevedra
– Playa de la Lanzada: Piedras y Agua.
En
este lugar se pide concebir un hijo, se sigue el ritual de
fertilidad, parte de él cristianizado y si sale bien, en el plazo de
un año se concederá el deseo.
Antes de acceder a la
playa, la pareja debe entrar en la Ermita y rezar a la Virgen de la
Lanzada.
Bajando unas escaleras se
accede a la playa donde se encuentra la llamada “Cuna de la
Virgen” o “de la Santa”, se trata de una formación
natural de piedras con forma de cama.
Supuestamente
la pareja debe consumar el acto sexual sobre esta “cama de piedra”,
a ser posible la noche de San Juan, el 23 de Junio, es una noche
potenciadora, como es natural, son muchas las parejas que llegan esta
noche y no creo que todas estén conforme con que se monte una
especie de orgía, de manera que la pareja simplemente se tumba
sobre la piedra.
Posteriormente, la mujer
debe tumbarse en la orilla de la playa y dejar que 9 olas le den en
el vientre, como símbolo de los 9 meses de embarazo.
Muxia
– La Coruña: Piedras
Aquí encontramos dos
piedras, una conocida como “Piedra de Abalar”
(oscilar), situada cerca del Santuario de Nuestra Señora de la
Barca.
Según la tradición, este
conjunto de piedras formarían parte de la barca en la que llegó
Nuestra Señora a tierras de Muxia, mas concretamente, esta piedra
sería el casco de dicha barca.
Desde la antigüedad se le
relacionan con propiedades: adivinatorias, mágico-curativas y
fertilizadoras.
Para seguir el ritual de
fertilidad, la mujer debe colocarse encima de la Piedra de Abalar,
aunque lo más correcto sería tumbarse sobre ella.
Sobre la segunda piedra
denominada “Piedra de Os Cadris”, se trataría de
la vela de la barca donde llegó la virgen, esta no es oscilante,
pero su forma provoca una oquedad, a la que se le atribuyen virtudes
curativas para los dolores de espalda y afecciones reumáticas.
Según el ritual, tanto
para la fertilidad como para la mejora de espalda, se debe pasar 9
veces por dicha oquedad; y yo pienso: “ Si te duele la espalda y
pasas 9 veces por este hueco, que precisamente grande no es, una de
dos, o no te puedes mover cuando termines, o has realizado una
rehabilitación muy poderosa”.
Baiona –
Pontevedra: Piedras y Agua.
En esta ocasión el ritual
lo debe realizar el hombre con problemas de infertilidad..
Aquí existen 3 piedras
llamadas “Los 3 Pasos”, se tratan de tres lajas de
piedras que por su colocación se asemejan a 3 escalones que se
adentran en el mar.
Para realizar el ritual, el
hombre debía ponerse de pie o sentado sobre la segunda piedra, y
permanecer un tiempo determinado aquí; la dificultad radicaba en el
acceso a las mismas desde tierra, así como al estado del propio mar.
Castrohinojo
– León: Piedra.
Existe
una piedra que llaman “Piedra de la
Fecundidad”,
se cree que posiblemente ya existiera antes que el pueblo.
Aunque el lugar cuenta con
pocos habitantes, antiguamente las mujeres que deseaban concebir un
hijo, iban a esta piedra para frotarse el vientre con ella.
Almargen – Málaga:
Ídolo Fálico.
Perteneciente a la Edad de
Bronce, es decir, 5.000 años de antigüedad, se trata de una figura
labrada en mármol blanco, presenta forma masculina con la forma
fálica, y forma femenina con una barriga.
Fue encontrado por un
vecino cuando realizaba reformas en su casa, tras pasar por distintos
lugares, sería donado al Ayuntamiento de Almargen, y actualmente se
expone en el Museo de Tartessos donde al parecer, a vuelto a nacer su
esencia primitiva, ya que aquí acuden parejas y mujeres que desean
concebir un hijo.
El ritual que aquí se
puede hacer es simplemente tocar el ídolo, y es muy curioso, que a
gran parte se les ha concedido el deseo.
Según un estudio, se cree
que el ídolo se usaba para pedir buenas cosechas,colocada sobre la
tierra, de ahí su forma alargada, posiblemente se enterrara hasta
que la barriga tocara la tierra a fecundar, igualmente se instalaría
en la zona de adoración para que concediera fecundidad a los
animales y al pueblo.
San Miguel de Aralar
– Navarra: Lugar marcado.
Mencionar como una variante
la Iglesia bajo la advocación de San Miguel: “hubo una losa
sobre la que solían oír misa las mujeres que deseaban tener
familia”.Ritos de Fertilidad. Anton Erkoreka.
Tras una restauración la
losa quedó cubierta.
Urkiola – Vizcaya:
Pedrusco o Meteorito?
Según la tradición el 13
de Junio día de San Antonio, aquellos jóvenes que deseen buscar
parejas, deben de dar 7 vueltas alrededor del mismo.
Markina – Vizcaya:
Piedras o Dolmenes?
Lugar y Dolmenes paganos
cristianizados.
Aquí se encuentra la
Iglesia de San Miguel de Arrechinaga, construida sobre una ermita
anterior del S.XI – XII, no llama la atención su exterior,
pensaríamos que se trata de una ermita más, si no fuera porque su
construcción se realizó para proteger el lugar y sus piedras
o dólmenes que se encuentran en su interior.
Se tratan de 3, colocadas
de tal manera que en su centro se forma un hueco, aquí se colocó un
altar con la imagen del Arcángel San Miguel.
Oñati
– Guipuzkoa: Agua, Estalactitas y Cueva.
Si nos adentramos en esta
cueva, encontraremos la Ermita de Sandaili, se mantiene la creencia
que el agua que recorre esta cueva a través de sus estalactitas
tiene el don de la fertilidad para las mujeres.
Se bañaban, mojándose la
cabeza o los pies en un arca de piedra labrada, situada un poco más
abajo de la ermita, junto a la casa del ermitaño, este agua procedía
de la que caía de dichas estalactitas, y se recogía en el arca.
En este lugar tenemos los
elementos representativos de la fecundidad: Cueva, estalactitas
(elemento fálico), agua y mujer.
Ujué – Navarra:
Pozo y Piedras.
En la Iglesia de Santa
María de Ujué, las mujeres arrojaban en el pozo del santuario una
piedra que previamente habría cargado hasta allí.
Queralbs – Girona:
Campana, Cruz, Olla, Talla de la Virgen y Menhir.
Los objetos que se utilizan
en este ritual, según cuenta la leyenda pertenecieron a San Gil: Al
tener que huir tras la invasión musulmana, escondió dichos objetos,
los cuales serían encontrados en 1079, se trataba de una talla de la
virgen realizada por él mismo según la tradición,
una cruz que presidía los rezos, una campana
con la que llamaba y una olla donde preparaba la
comida.
Hasta aquí bien, sin
embargo, es curioso como buscando información me topé con que
anteriormente existía un ritual pagano de fertilidad donde las
mujeres frotaban su órgano sexual contra un menhir, la
iglesia no trataría en sacralizarlo y denominarlo “Roca de
San Gil o de Nuria”, eran tantas las mujeres que lo
visitaban que los monjes no se les ocurrió otra idea que quitarlo de
su lugar, despojando al lugar y al objeto de su verdadero significado
y poder.
Trasladarían el menhir a
la capilla del santo, siendo observado tras unas rejas, quizás les
molestaba el ir y venir de tantas mujeres, y observar dichos
“movimientos paganos”.
En su lugar original
colocaron una columna de piedra con una cruz encima.
Este sacrilegio para mi,
rompió el verdadero encanto y verdadero propósito del lugar, con el
menhir como centro de poder.
Bueno, volviendo a los
objetos de San Gil, a ellos también les rodea un ritual unido a la
fertilidad, se realiza en el Santuario de Nuria, las parejas rezan
ante la cruz, la mujer mete la cabeza en la olla colocada a modo de
confesionario, y el hombre toca la campana tantas veces como hijos
quieran tener.
Como simbología la olla
posiblemente representa la vagina, la fecundidad como una cueva, el
sonido de la campana se utiliza en otras religiones como medio de
ahuyentar lo malo, lo negativo, y la cruz es la marca cristiana.
Covadonga –
Asturias: Agua y Fuente.
Aquí se encuentra el
Santuario de la Virgen de Covadonga, sin embargo, lo que a nosotros
nos interesa se encuentra debajo de la Santa Cueva, se trata de una
fuente llamada “de los 7 chorros o del
matrimonio”.
La fuente tiene forma de
copa, a la cual cae agua que brota de la pared natural, a través de
una cruz, ésta posteriormente fluye por los 7 chorros donde termina
cayendo en una balsa de piedra.
Según la tradición, se
debe beber de los 7 chorros para que como siempre, la mujer se case
dentro del año y procrear.
Tenemos la cueva, aunque
esté mas alejada, la imagen de la virgen como Diosa Madre y
Fecundadora, la fuente en forma de copa (Cáliz?), dador de vida, el
agua como mediadora hasta llegar a la mujer.
Briviesca – Burgos:
Pozos, Agua, Piedra y Teja.
Este santuario llamado de
Santa Casilda por la princesa mora que según cuenta la leyenda:
Ayudaba a escondidas a los prisioneros de su padre, el emir, hasta
que un día fue alertado de lo que hacia, tras seguirla la paró y le
preguntó que llevaba en su delantal, a lo que ella respondió
“flores”, al abrir el delantal brotaron flores, produciéndose el
milagro de las flores.
Años mas tarde, enfermó y
al no curar de sus males, los propios prisioneros comentaron que
existían unos pozos vigilados por un ermitaño en Tierras de
Castilla que eran considerados milagrosos.
Casilda viajó hasta allí,
como ofrenda a su curación, se quedo aquí hasta su muerte en 1075.
El lugar llamado
primitivamente de San Vicente en honor a este ermitaño, pasaría a
ser de Santa Casilda, transformándose la primitiva ermita en
santuario.
Según la tradición, las
parejas que deseen tener descendencia, deben situarse a una cierta
altura de la ladera, lanzad hacia el llamado Pozo Blanco,
una teja si quieren niña, o una piedra
si prefieren niño, ahora eso sí, deben tener buena puntería,
porque debe caer dentro del pozo para que funciones, supuestamente,
en el plazo de un año tendrán descendencia.
En esta ocasión Casilda
podría tratarse perfectamente de una ninfa del agua, la cual protege
los pozos, se transformaría en Santa para ser cristianizada.
Como Curiosidad, os dejo un
enlace de un trabajo realizado por Manuel Benito llamado Piedras y
Ritos de Fertilidad en el Alto Aragón:
Bibliografía:
Ritos de Fertilidad. Anton
Erkoreka.
Conferencia Jesús Callejo:
https://www.youtube.com/watch?v=f6tNWNgKaqU
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