21 de agosto de 2019

Ritos Y Prácticas de Fertilidad: Antes Y Ahora



     Bienvenidos iniciados, elementos como la piedra y el agua, se han visto unidos a lo largo del tiempo con los llamados Ritos de Fertilidad, que perduran hoy en día.



     Antiguamente el mayor tesoro eran los hijos, una mujer fértil estaba bien vista por la sociedad, aquella que después de múltiples intentos no concebía hijos, era marcada como mujer hueca, infértil, seca...., y en algunas culturas hasta eran repudiadas por sus maridos.
     Si miramos la historia, siempre se ha culpado a la mujer, y ella sería la que buscara ayuda y consejo rezando a diosas, realizando ofrendas, bañándose en aguas milagrosas, utilizando piedras, dolmenes, menhires e incluso pidiendo fertilidad a dioses fálicos; todos estos ritos, diosas, ídolos y lugares paganos, serían transformados con la llegada del cristianismo, sacralizando el dolmen, menhir o fuente, añadir que en ocasiones llegarían a trasladar el propio objeto a un lugar menos accesible para aquellas mujeres que simplemente buscaban una ayuda para conseguir su mayor deseo.
     Si ahora unimos Pasado y Presente, Embarazo y Esterilidad, obtendremos Ritos y Clínicas de reproducción, en ambos casos y aunque con técnicas y medios diferentes, la respuesta será la misma “concebir un hijo”, “ser fértil”.

     Recorreremos distintos lugares de España, donde veremos como muchos de estos Ritos se siguen manteniendo, algunos modificados por la cristianización del lugar, pero lo más importante, la esencia pagana de donde procede se mantiene pese al paso del tiempo.



     Lugares.
     Pontevedra – Playa de la Lanzada: Piedras y Agua.
     En este lugar se pide concebir un hijo, se sigue el ritual de fertilidad, parte de él cristianizado y si sale bien, en el plazo de un año se concederá el deseo.


     Antes de acceder a la playa, la pareja debe entrar en la Ermita y rezar a la Virgen de la Lanzada.
     Bajando unas escaleras se accede a la playa donde se encuentra la llamada “Cuna de la Virgen” o “de la Santa”, se trata de una formación natural de piedras con forma de cama.






     Supuestamente la pareja debe consumar el acto sexual sobre esta “cama de piedra”, a ser posible la noche de San Juan, el 23 de Junio, es una noche potenciadora, como es natural, son muchas las parejas que llegan esta noche y no creo que todas estén conforme con que se monte una especie de orgía, de manera que la pareja simplemente se tumba sobre la piedra.
     Posteriormente, la mujer debe tumbarse en la orilla de la playa y dejar que 9 olas le den en el vientre, como símbolo de los 9 meses de embarazo.

     Muxia – La Coruña: Piedras
   
      
      Aquí encontramos dos piedras, una conocida como “Piedra de Abalar” (oscilar), situada cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Barca.





     Según la tradición, este conjunto de piedras formarían parte de la barca en la que llegó Nuestra Señora a tierras de Muxia, mas concretamente, esta piedra sería el casco de dicha barca.
     Desde la antigüedad se le relacionan con propiedades: adivinatorias, mágico-curativas y fertilizadoras.
     Para seguir el ritual de fertilidad, la mujer debe colocarse encima de la Piedra de Abalar, aunque lo más correcto sería tumbarse sobre ella.

     
     Sobre la segunda piedra denominada “Piedra de Os Cadris”, se trataría de la vela de la barca donde llegó la virgen, esta no es oscilante, pero su forma provoca una oquedad, a la que se le atribuyen virtudes curativas para los dolores de espalda y afecciones reumáticas.





     Según el ritual, tanto para la fertilidad como para la mejora de espalda, se debe pasar 9 veces por dicha oquedad; y yo pienso: “ Si te duele la espalda y pasas 9 veces por este hueco, que precisamente grande no es, una de dos, o no te puedes mover cuando termines, o has realizado una rehabilitación muy poderosa”.

     Baiona – Pontevedra: Piedras y Agua.
     En esta ocasión el ritual lo debe realizar el hombre con problemas de infertilidad..
     Aquí existen 3 piedras llamadas “Los 3 Pasos”, se tratan de tres lajas de piedras que por su colocación se asemejan a 3 escalones que se adentran en el mar.
     Para realizar el ritual, el hombre debía ponerse de pie o sentado sobre la segunda piedra, y permanecer un tiempo determinado aquí; la dificultad radicaba en el acceso a las mismas desde tierra, así como al estado del propio mar.

     Castrohinojo – León: Piedra.
     Existe una piedra que llaman “Piedra de la Fecundidad”, se cree que posiblemente ya existiera antes que el pueblo.
     Aunque el lugar cuenta con pocos habitantes, antiguamente las mujeres que deseaban concebir un hijo, iban a esta piedra para frotarse el vientre con ella.


     Almargen – Málaga: Ídolo Fálico.
     Perteneciente a la Edad de Bronce, es decir, 5.000 años de antigüedad, se trata de una figura labrada en mármol blanco, presenta forma masculina con la forma fálica, y forma femenina con una barriga.

     Fue encontrado por un vecino cuando realizaba reformas en su casa, tras pasar por distintos lugares, sería donado al Ayuntamiento de Almargen, y actualmente se expone en el Museo de Tartessos donde al parecer, a vuelto a nacer su esencia primitiva, ya que aquí acuden parejas y mujeres que desean concebir un hijo.




     El ritual que aquí se puede hacer es simplemente tocar el ídolo, y es muy curioso, que a gran parte se les ha concedido el deseo.
     Según un estudio, se cree que el ídolo se usaba para pedir buenas cosechas,colocada sobre la tierra, de ahí su forma alargada, posiblemente se enterrara hasta que la barriga tocara la tierra a fecundar, igualmente se instalaría en la zona de adoración para que concediera fecundidad a los animales y al pueblo.

     San Miguel de Aralar – Navarra: Lugar marcado.
     Mencionar como una variante la Iglesia bajo la advocación de San Miguel: “hubo una losa sobre la que solían oír misa las mujeres que deseaban tener familia”.Ritos de Fertilidad. Anton Erkoreka.
     Tras una restauración la losa quedó cubierta.

     Urkiola – Vizcaya: Pedrusco o Meteorito?
     

     En el Santuario de los santos Antonio Abad y Padua, justo enfrente de la iglesia, se encuentra instalado un pedrusco o meteorito para otros.
     Según la tradición el 13 de Junio día de San Antonio, aquellos jóvenes que deseen buscar parejas, deben de dar 7 vueltas alrededor del mismo.






     Markina – Vizcaya: Piedras o Dolmenes?
     Lugar y Dolmenes paganos cristianizados.
    Aquí se encuentra la Iglesia de San Miguel de Arrechinaga, construida sobre una ermita anterior del S.XI – XII, no llama la atención su exterior, pensaríamos que se trata de una ermita más, si no fuera porque su construcción se realizó para proteger el lugar y sus piedras o dólmenes que se encuentran en su interior.



Se tratan de 3, colocadas de tal manera que en su centro se forma un hueco, aquí se colocó un altar con la imagen del Arcángel San Miguel.







     Oñati – Guipuzkoa: Agua, Estalactitas y Cueva.


     Si nos adentramos en esta cueva, encontraremos la Ermita de Sandaili, se mantiene la creencia que el agua que recorre esta cueva a través de sus estalactitas tiene el don de la fertilidad para las mujeres.






     Se bañaban, mojándose la cabeza o los pies en un arca de piedra labrada, situada un poco más abajo de la ermita, junto a la casa del ermitaño, este agua procedía de la que caía de dichas estalactitas, y se recogía en el arca.






     En este lugar tenemos los elementos representativos de la fecundidad: Cueva, estalactitas (elemento fálico), agua y mujer.     

     Ujué – Navarra: Pozo y Piedras.
     En la Iglesia de Santa María de Ujué, las mujeres arrojaban en el pozo del santuario una piedra que previamente habría cargado hasta allí.

     Queralbs – Girona: Campana, Cruz, Olla, Talla de la Virgen y Menhir.
     Los objetos que se utilizan en este ritual, según cuenta la leyenda pertenecieron a San Gil: Al tener que huir tras la invasión musulmana, escondió dichos objetos, los cuales serían encontrados en 1079, se trataba de una talla de la virgen realizada por él mismo según la tradición, una cruz que presidía los rezos, una campana con la que llamaba y una olla donde preparaba la comida.
     Hasta aquí bien, sin embargo, es curioso como buscando información me topé con que anteriormente existía un ritual pagano de fertilidad donde las mujeres frotaban su órgano sexual contra un menhir, la iglesia no trataría en sacralizarlo y denominarlo “Roca de San Gil o de Nuria”, eran tantas las mujeres que lo visitaban que los monjes no se les ocurrió otra idea que quitarlo de su lugar, despojando al lugar y al objeto de su verdadero significado y poder.
     Trasladarían el menhir a la capilla del santo, siendo observado tras unas rejas, quizás les molestaba el ir y venir de tantas mujeres, y observar dichos “movimientos paganos”.
     En su lugar original colocaron una columna de piedra con una cruz encima.
Este sacrilegio para mi, rompió el verdadero encanto y verdadero propósito del lugar, con el menhir como centro de poder.


 

    Bueno, volviendo a los objetos de San Gil, a ellos también les rodea un ritual unido a la fertilidad, se realiza en el Santuario de Nuria, las parejas rezan ante la cruz, la mujer mete la cabeza en la olla colocada a modo de confesionario, y el hombre toca la campana tantas veces como hijos quieran tener.






     Como simbología la olla posiblemente representa la vagina, la fecundidad como una cueva, el sonido de la campana se utiliza en otras religiones como medio de ahuyentar lo malo, lo negativo, y la cruz es la marca cristiana.


     Covadonga – Asturias: Agua y Fuente.
     Aquí se encuentra el Santuario de la Virgen de Covadonga, sin embargo, lo que a nosotros nos interesa se encuentra debajo de la Santa Cueva, se trata de una fuente llamada “de los 7 chorros o del matrimonio”.



     La fuente tiene forma de copa, a la cual cae agua que brota de la pared natural, a través de una cruz, ésta posteriormente fluye por los 7 chorros donde termina cayendo en una balsa de piedra.





     Según la tradición, se debe beber de los 7 chorros para que como siempre, la mujer se case dentro del año y procrear.
     Tenemos la cueva, aunque esté mas alejada, la imagen de la virgen como Diosa Madre y Fecundadora, la fuente en forma de copa (Cáliz?), dador de vida, el agua como mediadora hasta llegar a la mujer.

     Briviesca – Burgos: Pozos, Agua, Piedra y Teja.
     Este santuario llamado de Santa Casilda por la princesa mora que según cuenta la leyenda: Ayudaba a escondidas a los prisioneros de su padre, el emir, hasta que un día fue alertado de lo que hacia, tras seguirla la paró y le preguntó que llevaba en su delantal, a lo que ella respondió “flores”, al abrir el delantal brotaron flores, produciéndose el milagro de las flores.

   
     Años mas tarde, enfermó y al no curar de sus males, los propios prisioneros comentaron que existían unos pozos vigilados por un ermitaño en Tierras de Castilla que eran considerados milagrosos.


     Casilda viajó hasta allí, como ofrenda a su curación, se quedo aquí hasta su muerte en 1075.
     El lugar llamado primitivamente de San Vicente en honor a este ermitaño, pasaría a ser de Santa Casilda, transformándose la primitiva ermita en santuario.

     Según la tradición, las parejas que deseen tener descendencia, deben situarse a una cierta altura de la ladera, lanzad hacia el llamado Pozo Blanco, una teja si quieren niña, o una piedra si prefieren niño, ahora eso sí, deben tener buena puntería, porque debe caer dentro del pozo para que funciones, supuestamente, en el plazo de un año tendrán descendencia.




     En esta ocasión Casilda podría tratarse perfectamente de una ninfa del agua, la cual protege los pozos, se transformaría en Santa para ser cristianizada.

     Como Curiosidad, os dejo un enlace de un trabajo realizado por Manuel Benito llamado Piedras y Ritos de Fertilidad en el Alto Aragón:

     Bibliografía:

Ritos de Fertilidad. Anton Erkoreka.
Conferencia Jesús Callejo: https://www.youtube.com/watch?v=f6tNWNgKaqU






No hay comentarios:

Publicar un comentario