1 de julio de 2020

Batallón Sagrado De Tebas




     Bienvenidos iniciados, como se puede llegar a utilizar el amor como arma de combate.....






     Hieros Lochos.

     Se trataba de una institución militar conocida como Batallón Sagrado, hablamos del año 378 a.d.C., momento en el que escogen 300 hombres pertenecientes a la alta sociedad y atletas, para formar un cuerpo profesional dentro del propio ejército.
     Su función primitiva sería la de ser guardianes de la ciudad y defenderla de cualquier peligro.

  

   “300 hombres escogidos, a los que la ciudad proporcionaba formación y medios de vida y que tenían sus cuarteles en la Cadmea”. Grecia Clásica. Oscar Martínez, Pedro Barceló...




    Hasta aquí todo correcto, sin embargo, ¿qué tiene de especial este batallón? Pues que sus componentes eran parejas de amantes.
     En esta época la homosexualidad, además de ser apoyada y legitimada tanto a nivel legislativo como a nivel social en Tebas, se incentivaba en el ámbito militar, consideraban que una pareja de soldados combatiría mas fieramente para protegerse uno al otro, y al mismo tiempo evitarían mostrar cobardía en el campo de batalla.

     Erastés – Erómenos.
     Así se denominaba a cada miembro de la pareja o Binomio.
 
    Erastés: “Amante” era el de mayor edad (25-30años).
                    Perteneciente a la alta sociedad, con conocimiento militar y experiencia en el combate.
                    Formaba militarmente y educaba a su compañero.
                    Se encargaba de su manutención.
     Erómenos: “Amado” era el más joven (16-20 años).
                        Escogido por su mayor.

     Esta práctica se asociaba generalmente a la aristocracia y la vida militar, considerándose uniones afectivas y de enseñanza.
     La diferencia de edad era la misma que se consideraba entre dos comprometidos a matrimonio, por ejemplo: un hombre de 30 años y una joven de entre 15-18 años.
     Un dato curioso, si el joven cometía algún delito, el castigado sería su erastés, esta “norma” provocaba que los jóvenes se contuvieran de crear problemas o al menos que lo descubrieran, una forma de controlar a los erómenos.

     Unidos Hasta La Muerte.


     Entre las parejas se juraban Votos Sagrados, se consagraban unos a otros, unidos física y militarmente “Hasta la Muerte”.
     Estos votos eran pronunciados frente al Santuario de Iolaus en Tebas (según la mitología griega era el erómeno de Heracles).
     Esta unión o Binomio los hacía más fuerte por distintas razones:
    • En el campo de batalla luchaban por mantener a su pareja con vida.
    • Luchaban con fiereza para proteger a su compañero, aunque tuviera que dar su vida por él.
    • Impedía que mostraran algún atisbo de cobardía frente a su pareja.
     Según Plutarco: “Para varones de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros”.

     Panoplia.
     Parte de la información que voy a compartir ha sido aportado del blog:www.amodelcastillo.blogspot.com , el cual me ha dado permiso para usar su dominio en esta materia. Desde aquí darle las gracias por dejar compartir su conocimiento.
     La palabra Panoplia hace referencia a la colección de armas que portaban, en estos momentos estaban pertrechados con las mismas armas que utilizaban los denominados Hoplitas (Hombre Armado), soldado griego de infantería que usaba armas pesadas.

     

Formado por:
    • Aspis.
    • Dory.
    • Grebas.
    • Casco.
    • Coraza.
    • Xiphos.



     El entrenamiento del Batallón era superior al del propio Hoplita, practicaban lucha, cultivaban su cuerpo en los gimnasios y además practicaban carreras de resistencia; igualmente no podemos olvidar que pertenecían a la aristocracia, de tal manera que podían costearse el mejor material y armamento, asimismo, el Erasté costeaba el uniforme a su joven aprendiz.

     Aspis o Escudo.

1.- Llevado por la infantería pesada.
2.- Forma redondeada.
3.- Tenía un peso de aproximadamente 6-7 kg, y un diámetro de entre 90 – 120 cm.
4.- Defendía al soldado y a su compañero izquierdo en la formación, combate o defensa en falange.
5.- En caso de ataque con flechas podía usarlo de defensa apoyándolo en el suelo y agachándose tras él.


6.- Sus elementos de sujeción hacían que pudiera usarse como arma de defensa cuando fuese necesario, por ejemplo: golpeando en distintas partes del cuerpo.




7.- La decoración solía ser variada, pero al parecer el Batallón utilizaba una serpiente con forma de ocho o una maza, haciendo alusión al símbolo de la liga beocia y Heravles respectivamente, pero esta información no es concluyente.



8.- Sobre su construcción os dejo mejor el enlace, a través de sus fotografías lo explica estupendamente: www.amodelcastillo.blogspot.com/2018/10/aspis-el-escudo-del-hoplita.html

     Dory o Lanza.

1.- Utilizada como Lanza de Empuje, no arrojadiza.
2.- Medía más de 2.5 metros.
3.- Debía aguantar los embistes del enemigo, de manera que su hoja rígida al atacar y/o hundirse en escudos, enemigos..., no se partiera o doblase.



4.- “Sus lanzas estaban armadas con moharras de generosas dimensiones, de hasta 35 cm de largo y con unos cubos de enmangue de buen tamaño, diseñados para alojar el máximo posible de asta en su interior”.
5.- Los Hoplitas utilizarían “una *moharra en forma de laurel provista de una gruesa nervadura que llega casi a la mitad de la misma, un largo cubo de enmangue para alojar el asta. Una longitud total de entre 25 y 35 cm, la mitad correspondiente a la cuchilla, y unos 30-35 cm de ancho”.

6.- Otra parte que componía la lanza era el Sauroter (pincha lagartos) o Conteras, se encontraba en el final de la lanza, sobre su función, existen distintas opciones:
      • Utilizada para rematar a los caídos sin necesidad de dar la vuelta a la lanza.
      • Como arma secundaria en el caso que se rompiera la lanza.
      • Como contrapeso a la moharra, y al mismo tiempo un apoyo al suelo cuando se dejaba la lanza, se clavaba en el suelo y se podía acceder a ella rápidamente en caso necesario.
7.- Sobre el Asta recordar que debía soportar el empuje y evitar que se doblara con la consiguiente rotura cuando se lanzaba la cuchillada.
     “Eran fusiformes, teniendo un diámetro de 25 mm por la zona de empuñe que es progresivamente rebajado hacia los extremos a fin de permitir el encaje en los hierros”.
     La medida rondaría los 2 – 2'2 mt sin la moharra ni la contera.
     Se utilizaría madera de fresno por su resistencia.

     Dato Curioso: Las lanzas se solían empuñar al final del primer tercio para controlar el centro de gravedad, este justo lugar “se encordaba para facilitar agarre e impedir deslizamientos por el sudor o la sangre”.
     En la formación en Falange,se podía abrir el escudo y lancear a la altura del abdomen para posteriormente retroceder y cerrar de nuevo con el escudo manteniendo la formación; o se podía lancear por encima del hombro hacia la cabeza – cuello del enemigo.

  
 Grebas.
  Pieza de bronce abierta por detrás que protegía las piernas desde la espinilla hasta el tobillo.




     Casco.
     Cerrado casi por completo, sólo abierto por dos oquedades para la visión.






     Coraza.
     Normalmente de lino endurecido, aunque en algunos casos podía ser de bronce.




Xiphos o Espada Corta.
1.- Medía de 50-55 cms, realizada en bronce o hierro forjado.
2.- Evolucionó al Gladius Hispano y Romano.
3.- Utilizada cuando:
La formación de la falange se rompía.
La Dory se rompía, como arma secundaria.
Se luchaba cuerpo a cuerpo, siendo más cómoda de usar que la Dory.
4.- “Espada griega de hoja pistiliforme, tenía buena capacidad de clavada; el último tercio de la hoja en forma triangular era ideal para abrirse paso entre las defensas corporales”.




     
     Formación de Combate: La Falange.


     Sobre la organización del Batallón, existen dos fuentes:
     La creada por Górgidas: En la que las parejas se separaban y se mezclaban entre las tropas regulares.
     La creada por Pelópidas: En la que se unían a modo de bloque, colocándose en la 1ª fila de combate, la denominada Falange.

     La Falange era una formación cerrada, formada por 8 o 16 filas de soldados armados con lanzas y escudos.
      Las dos primeras filas eran y las que combatían, de tal manera que la 1ª era la que soportaría el impacto del enemigo, cuando los infantes llegaban a ocupar la 2ª fila debían estar preparados con sus lanzas para seguir atacando sin dejar hueco, colocando la lanza sobre el hombro del compañero y lanceando en cara y cuello del contrario y al mismo tiempo ocupar el espacio rápidamente si alguien de la 1ª fila caía.

     El portar su escudo o aspis en su mano izquierda le servía de muro y protección a la vez, sin embargo, su flanco derecho quedaba desprotegido, siendo complementado con el escudo de su compañero situado a su derecha, así sucesivamente, dando lugar a filas compactas.
     Este tipo de formación siempre combatía de frente, los soldados que terminaban la formación por la derecha, siempre eran los que tenían más experiencia en el combate, aguantaban la formación, ya que conocían las consecuencias de un posible hueco, y eran los que quedaban más expuestos.

     Puntos Débiles.
    • Mejor utilizar la formación en terrenos llanos, en terrenos rocosos o colinas la formación podría llegar a romperse, ya que se dejaría huecos entre los soldados debilitando el bloque.
    • Debían estar preparados para sustituir rápidamente al compañero en las primeras filas, si se dejaba hueco, el enemigo podían penetrar rompiendo la formación.


     Grandes Exitos Militares.
     Ataque Ciudad de Orcómeno – año 375 a.d.C.:


     Pelópidas decide lanzar un pequeño ataque contra la ciudad, aprovechando que parte de la guarnición espartana no se encuentra en la misma, acompañado del Batallón Sagrado y un grupo de caballería.
     Para su sorpresa, una gran contingente se encuentra en la ciudad y deciden movilizarse hacia Tegira, sin embargo, mientras se mueven son interceptados por las tropas espartanas que regresan, aproximadamente unos 1.400 hombres.
     Pelópidas y sus hombres toman la decisión de luchar, lanzando la caballería para que les de tiempo a colocarse en formación de combate: La Falange.
     Los espartanos con sus comandantes al frente y en formación de falange comienzan a luchar, la caída de sus comandantes y líderes, provoca que los espartanos bajen la guardia, momento que el Batallón aprovecha para romper sus lineas, parte de espartanos huyen hacia Orcómeno.
     Finalmente ese mismo año se firmaría un Tratado de Paz.

     Batalla de Leuctra – año 371 a.d. C.:


      El rey espartano Cleómbroto rompe el Tratado de Paz invadiendo Beocia.
      Epaminondas al mando del ejército tebano, decidió presentar batalla en campo abierto a las afueras de la ciudad de Leuctra.
     En esta batalla Cleómbroto coloca a sus mejores hombres en el ala derecha de su ejército, Epaminondas opta por cambiar la formación de la falange, manteniendo la forma rectangular defendidos por sus escudos, añade en su ala izquierda otra falange de 50 filas con la mayor parte de sus mejores hombres, entre ellos el Batallón Sagrado.
     Las demás falanges se colocaron de manera escalonada.
     La batalla comenzaría con el ataque de las caballerías, las falanges tebanas que formaban el centro y el ala derecha iban retrocediendo poco a poco, de manera que la falange del ala izquierda, más grande y con el Batallón Sagrado, aparece atacando el flanco derecho espartano donde se encuentra su rey.

     Esta acción rompe el flanco derecho espartano, siendo masacrados aproximadamente 1.000 hombres, incluido el rey Cleómbroto; las demás falanges espartanas retrocederían huyendo.






     Batalla de Queronea – año 338 a.d.C.:


     Esta batalla sellaría el final del Batallón Sagrado de manos de Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno.
   
 Tras enfrentarse las falanges atenienses contra las macedonias, Filipo había planeado engañar a los atenienses, en un determinado momento hizo creer que los macedonios se retiraban , en el fervor de la batalla y saboreando la victoria, los atenienses rompieron su formación para perseguirlos, gran error.


   
  Los macedonios se girarían y contraatacarían, sorprendiéndolos.

  Mientras tanto, Alejandro, acompañado de su caballería se lanzaría sobre la linea tebana, penetrando y llegando a romper la falange del Batallón Sagrado.



     Se considera que la victoria de las tropas macedónicas fue en parte por el uso de picas largas, y como no, por los cambios de estrategias introducidos por Filipo.
     Decimos que esta batalla sellaría el final del Batallón Sagrado porque, aún rodeados de sus enemigos, ninguno se rindió, murieron combatiendo: “Juntos hasta la Muerte”.
     Según Plutarco, los 300 componentes murieron en el campo de batalla, Filipo admirado del gran valor que mostraron y mirando la pila de los cadáveres, dijo:
     “Muera el hombre que sospeche que estos hombres hicieron algo inapropiadamente”.
 
 

  En honor a los caídos, se levantó un monumento denominado “León de Queronea”, presidiendo el túmulo de los caídos del Batallón Sagrado.




     Menciones de Plutarco sobre el Batallón:

     “ la falange organizada según el sentimiento amoroso sera irrompible e infranqueable”.

     “un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros”.

     Bibliografía:



Grecia Clásica. Orcas Martinez, pedro Barceló...








Youtube: Cliophilos, un paseo por la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario