7 de agosto de 2019

Rituales Agrarios



     


     Bienvenidos iniciados, el ser humano ha buscado a través de sus dioses la ayuda necesaria para alimentar a sus familias...





     El fin de estos rituales eran rendir tributo a la Madre Naturaleza y agradecerle su ayuda.
     El tener una buena cosecha ese año significaba Vida, Supervivencia, Alimento, Prosperidad y Fertilidad.
     A lo largo de la historia nos encontramos que los rituales agrarios son muy parecidos, y sobre ellos iremos hablando a continuación.

     Grecia – Roma.
 

   Se realizaban unas ceremonias denominadas Tesmoforias, en honor a la Diosa Démeter entre los días 10 y 13 de Octubre.
     Era una fiesta dedicada exclusivamente a la Protección de la Fertilidad de los campos y las mujeres.






     Sólo participaban mujeres, según Aristófanes, eran mujeres atenienses casadas, y durante estos 3 días realizaban una serie rituales y danzas en las principalmente pedían a Démeter que enviara la lluvia necesaria para las cosechas; posteriormente mantenían 9 días de abstinencia sexual.
     Primer Día o Anodos (La Subida): Los griegos iban en procesión al templo de la diosa en el Monte Puike, mientras que los romanos se dirigían al mar o un río cercano, allí mezclaban cereales sanos con las ofrendas, ya podridas que los campesinos habían enterrado unos meses antes, para más tarde, esparcirlos por los campos, se consideraban ofrendas a Hades.
     Segundo Día o Nestia (El Ayuno): Mantenían un ayuno y vestían de luto por la pérdida de Persefone, haciendo una procesión de noche portando antorchas, se representaba la búsqueda de la hija de Demeter.
     Tercer Día o Kaligenia: Terminaban haciendo ofrendas (papillas, queso y frutos de la tierra) a la diosa, para pedir buenas cosechas, en ocasiones podían realizar sacrificios llevados a cabo por sacerdotes; normalmente los sacrificios eran de mujeres embarazadas.


     


     A Demeter se la nombraba como “Diosa de la Tierra”, “Madre del Grano” o “Madre de la Espiga”, siendo representada con estas últimas en la mano o a modo de corona; asimismo su hija Persefone era la “Diosa de la Primavera”, ella era la que hacia salir las flores.








     “En su libro “El Portón de Cuernos”, Gertrude Levy muestra relieves griegos de “La Matrona” (Demeter), “La Doncella” (Persefone) y el “Joven Dios Apolo” (el Sol), sin la ayuda del cual no habría primavera ni cosechas ni frutos.       Teniendo esto en cuenta, podríamos decir que las innumerables danzas con un solo hombre y dos mujeres que existen en Europa provienen, seguramente, de aquella creencia griega antigua”. Algunos ritos de fertilidad. Lude Armstrong.

     Egipto.

 
   Las ceremonias también serian realizadas por mujeres, en este caso por sacerdotisas. Representaban una escena donde lloraban por la falta de alimentos, incluso podían llegar a infligirse castigos. De esta manera conmovían a los dioses y estos mandarían las lluvias con la correspondiente crecida del Nilo, inundando los campos y germinandolos.



      “En el Egipto antiguo, cuando llegaba el tiempo de sembrar, el Faraón y la reina salían juntos con los sacerdotes y el toro sagrado a los campos, y hacían unos ritos de fertilidad. Después se araba el campo y chicas jóvenes hacían la siembra. Esta ceremonia ayudaba al crecimiento del grano y a una buena cosecha. Los sacerdotes tenían la costumbre de enterrar partes del dios Osiris (hecho con grano y tierra) y distribuirlos por el campo para fertilizarlo”. Algunos ritos de fertilidad. Lude Armstrong.

     Se cree que este ritual o tradición de la creación de la efigie de paja, sería transformada en otros lugares, en donde la efigie se transformaría en una Diosa y se realizaría con la última gavilla recogida de la cosecha.

     Los Celtas.
     Algunas de las mujeres que intervenían en estos rituales, eran las mujeres de los guerreros mas valientes.
     En este ritual si podemos encontrar una representación mas sexual, colocaban en los campos que se iban a cosechar piedras pulidas con forma de falo, y posteriormente frotaban su sexo a ellas, a modo de cúpula.
     Simbólicamente se fertilizaba la tierra que se iba a sembrar.


     Gran Bretaña.

     Se nombra a la “Corn – Dolly” como “Madre Cereal” o efigie del trigo, realizada como en otros lugares con la ultima gavilla de la cosecha, es una representación del espíritu del trigo, el cual permanecerá como dormida esperando la próxima cosecha.
     Dicha gavilla se cuida como si estuviera viva, ya que el espíritu podría enfadarse y mandar una mala cosecha.



     Mejico.



     Antiguamente se veneraba y se realizaba un festival a la “Madre o Diosa Maíz - “Madre del cabello largo”.
     Las mujeres danzaban soltando su cabello, tenían la creencia que al sacudirlo el maíz crecería.
     También se ofrecían ofrendas al Dios Sol “Tonatinh”, los sacerdotes sacrificaban a prisioneros de guerras,a los cuales se les sacaba el corazón para entregarlo al dios; en ocasiones eran sacrificados niños.






     Francia.
     Aquí llaman a la última gavilla “Ceres”, como la Diosa romana de la agricultura, cosechas y fecundidad.
     La transforman en una efigie la cual visten de azul y la acompañan de un ramo de flores.


     Israel.



     Se celebraba el “sukkoth”, fiesta de los tabernáculos o de la cosecha, en ella se festejaba la terminación del ciclo agrícola con la vendimia y la cosecha de las aceitunas.







     “Durante una semana, los hebreos vivían en tabernáculos o cabañas, en recuerdo de su peregrinación como nómadas por el desierto que en sus orígenes tendría quizá una finalidad y función similares a los de las fiestas anuales de las civilizaciones agrícolas de Oriente Medio antiguo, en la que se celebraba la muerte y resurrección del Dios de la vegetación”. De ritos y mitos agrarios. J.L. Rodriguez Plasencia.
     Hoy en día se sigue festejando, se deben reunir cuatro especies o Arbaat Haminim: una hoja de palma cerrada, un fruto de cidro, hojas de mirto y hojas de sauce.

     “Y tomen el primer día ramas con fruto del árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y regocijense delante del Señor su Elohim por siete días”.

     España.
     “En algunas localidades extremeñas, los campesinos, cuando acababan la recolección de las *mieses, en el último carro, colocaban un muñeco confeccionado con las últimas gavillas; este muñeco era conocido en algunos pueblos próximos al Tajo como “el muerto”, se colocaba en la parte mas alta de una de las *hacinas porque de no hacerlo, las espigas se quedarían vanas”. De ritos y mitos agrarios. J.L. Rodriguez Plasencia.

     Siguiendo en Extremadura, existían distintas costumbres que se realizaban durante la recogida de las aceitunas, todas ellas llevadas a cabo por las mujeres que trabajaban en su recogida y unidas a conseguir la fertilidad de los campos.
     Es muy curioso que utilizan al género masculino como entretenimiento u objeto sexual, ya que les arrojan vino y tierra en su pene, en otras ocasiones eran los chicos de 13 años a los que se les untaba con aceitunas negras sus miembros viriles.

     Sacrificios Humanos y Animales.

     En casi, por no decir todas las culturas, realizaban sacrificios humanos para pedir buenas cosechas y la fertilidad de la tierra a cosechar, la sangre simboliza vida, fuerza, y que mejor abono para estos alimentos.
     Dependiendo de la ubicación geográfica, unos sacrificaban niños como en México, en Ecuador eran 100 niños durante la siembra, en otros lugares como en África el sacrificio era de un hombre y una mujer.
     El ritual podía variar de un lugar a otro, desde simplemente el derramamiento de la sangre por la tierra, a ser troceados y enterrados en los campos a sembrar.

     Con el paso del tiempo, el asesinar a personas no estaba bien visto, de manera que simplemente se sustituyó por un animal.
     Algunos antropólogos y arqueólogos piensan que este tipo de ofrendas es una herencia de los Celtas, que posteriormente se sustituyó por la quema de muñecos, tal vez como si el fuego fuera una representación del Sol, necesario para la crecida de la cosecha; igualmente de aquí podría proceder el origen de las Fallas de Valencia.

     Representación Humana de Animales Asociados a la Primavera y la Fertilidad.

     Podemos encontrar a lo largo del mundo representaciones y danzas en las que un humano adopta la apariencia o simbólicamente representa un animal, eso sí, siempre relacionado con la fertilidad agraria, la primavera.


     Como ejemplo tenemos la Danza del Oso en los Pirineos, donde se visten y danzan como si fuesen osos, se tenía la creencia que el oso era el encargado de traer la primavera, desaparecía en invierno y aparecía en primavera, despertando de su hibernación, igualmente danzan en Alemania.
     En China se representa el sacrificio del “Granjero Divino”, donde un hombre con cabeza de Toro es “sacrificado” el primer día de primavera.

     El Sol.

     Tan necesario como la Lluvia para el buen crecimiento de la cosecha, sería emulado o llamado de distintas maneras:
     De danzas que emulan el Ciclo del Sol, girando siguiendo las agujas del reloj (mano izquierda – pie izquierdo).
     Saltando: a mayor altura, mas alto crecerá el grano, Como si se tratara de guiarlo; por ejemplo, sacerdotes y hechiceros de tribus africanas “danzaban figuras apropiadas para favorecer cosechas, con saltos lo mas altos posibles, para indicar al grano la altura a la que querían que creciese”. De ritos y mitos agrarios. J.L. Rodriguez plasencia.
 
 

  Hogueras: Las realizadas la noche de San Juan ayudaban al Dios Sol en su recorrido astral.







     La Luna.

     La representación de lo femenino, del agua, siendo llamada a través de danzas en las cuales los brazos en alto, delante de la cara, imitan los cuernos de la Luna Creciente.

     Bibliografía:

    Algunos ritos de fertilidad. Lude Armstrong.
    De ritos y mitos agrarios. J.L. Rodriguez Plasencia.
    Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario