3 de abril de 2019

Edificación Sagrada




     Bienvenidos Iniciados, es el ser humano quien elige el lugar donde construir un Edificio Sagrado, o es la tierra quien propone la ubicación idónea?.





     A lo largo de la historia, hemos buscado un lugar donde sentir esa conexión o unión entre el Cielo y la Tierra.
     Aquellos puntos en los que notar que la Tierra está Viva y que nos hace sentir emociones, estados de ánimos e incluso no poder llegar a explicar que nos ocurre cuando pisamos lugares específicos llamados “Especiales o de Poder”.
   



      Los celtas denominaban estas corrientes subterráneas “Wuivres” y las representaban como serpientes que se mueven por la tierra.




     Ya fuesen construcciones megalíticas, templos, altares..., el ser humano e incluso los animales se sentían diferentes cuando llegaban a dichas ubicaciones, algo que hoy en día sigue ocurriendo, en ocasiones sin darnos cuenta.
     A medida que avanzamos en el tiempo, la ubicación se transforma en un Edificio Sagrado, en un recipiente donde trabajando de manera correcta o adecuada, utilizando matemáticas y una geometría denominada Sagrada, se consigue una comunicación con lo divino.

     “Con la arquitectura sagrada, los seres humanos intentan acercarse a lo divino creando un lugar especial en que mantener ese contacto tan poderosos y preciado”. C. Humphrey. P. Vitebsky.



     El Miedo y La Muerte.

     En el mundo medieval, se encontraba muy enraizada la creencia de que “la Tierra sólo era el estadio intermedio hacia una Vida Eterna”.El Románico. Edic. Rolf Toman.
   Se debían preparar el cuerpo y el alma, cumpliendo con los mandamientos divinos, viviendo según la leyes de Dios para no acabar en el infierno.





     Si a este temor se le añade la idea de que con la llegada del milenio se produciría un “Apocalipsis” o “Fin del Mundo”, momento en que todos pasaríamos ante el Juicio de Dios, se vivía con un constante miedo a la Muerte.
     Tras la llegada del milenio, no pasó nada, sin embargo, para que no se nos olvidara que debemos ser buenos creyentes, que en el momento que la muerte nos llame seremos juzgados, se utilizarían las iglesias, ermitas y recintos sagrados como libros y pancartas, a través de sus frescos y tallas, nos lo irían recordando cada vez que un fiel sin conocimiento de escritura, ni lectura, llegarán a comprender que significaban aquellas representaciones que estaba observando.
     El románico se llenaría de representaciones artísticas relacionadas con la muerte.

     Reliquias y Poder.

     Durante la Edad Media, los santos gozarían de gran fama y popularidad, aquellos que se encontraban enfermos se encomendaban o pedían a un/a santo/a en cuestión, su curación o mejoría, si por casualidad el enfermo mejoraba o curaba, el/la santo/a al cual se había nombrado, aumentaba su importancia y poder.

     Se pensaba que estos se habían convertido en intermediarios entre Dios y la persona terrenal, al pedirle clemencia a Dios, éste decidía si debía curarse o no de la enfermedad, lo que en caso afirmativo se consideraba un “Milagro”.

     Este pensamiento provocaría más de un milagro, haciendo que los santos adquirieran un papel importante fuera de la iglesia, generando sin control alguno, peregrinaciones o lugares de culto relacionado con el supuesto “Milagro”. La iglesia tomaría el control, para ello añadiría el venerado al santoral, e incluso no dudaría en cambiar o transformar el nombre, como en el caso de “Isis obrando milagros en Abukir antes de que San Ciro tomara el relevo; los mismos milagros hoy atribuidos a un santón musulmán”.Los misterios templarios. Louis Charpentier.
     Llegado a este momento, la iglesia descubre que cuantos más “milagros” obre el santo, más gente peregrina al lugar, y se le ocurre la genial idea de colocar reliquias en todas las iglesias que pueda, sobretodo en aquellas en el que el afluente de personas es llamativo, como por ejemplo en el Camino de Santiago, como resultado la iglesia recoge un gran número de donativos de los fieles creyentes.
     Si no hay una reliquia en la iglesia, no se garantiza la consagración divina de la misma.


     Esta obsesión por las reliquias junto a la idea de que llevando una parte del santo éste te protegía, llegó a provocar que se robaran los cuerpos de aquellas personas muertas en olor de santidad, por ejemplo:





     “Cuando este sagrado cuerpo mortuorio, vestido con una camisa gris y cuyo rostro estaba envuelto en paños, yacía sobre una camilla, muchos de los presente se acercaron conociendo perfectamente la santa condición del cuerpo y, encendidos por la veneración, cortaron y arrancaron los paños que la cubrían, unos le cortaron las uñas de los pies y de las manos; otros los pezones y un dedo de la mano, para guardarlos como reliquias”. Hace referencia a Santa Isabel.
     No pasaría mucho tiempo para que naciera el negocio de las reliquias, muchas serían robadas y otras tantas falsificadas, al haber más reliquias, los fieles se unían más a la devoción cristiana, provocando un reforzamiento de la fe, mejor no hacer nada, y seguir manipulando al pueblo, se apoyaba la idea que en ocasiones la reliquia era capaz de multiplicarse de manera milagrosa, una buena respuesta para explicar como un santo en lugar de tener 10 dedos aparecieran 30.
     Los monasterios se convertirían en centros de conservación de reliquias:
     “La mayoría de las abadías estaban levantadas sobre el sepulcro de un mártir o de un transmisor de los evangelios, uno de aquellos héroes en la lucha contra el mal y el reino de las tinieblas...En su función de guardián de la reglamentación del culto a las reliquias, que se realizaba en las inmediaciones de los sarcófagos, el monje medieval era considerado el intermediario entre el tenebroso mundo de los muertos bajo la tierra y el de los vivos sobre ella. Esta fue su segunda función más importante, una función que se vio reflejada en las formas artísticas”. El Románico. H.F. Ullmann.

     ¿De Dónde Proceden Los Conocimientos de la Arquitectura Sagrada?

     Según comenta J. Sierra, tras la liberación por el faraón de los hebreos, éste arrepentido marchó en busca de la caravana, la pregunta sería: “¿Quería simplemente venganza o recuperar “algo” más importante?”.
     Los trabajadores mayoritariamente en las construcciones faraonicas fueron judíos, posiblemente el faraón quería impedir que se llevaran dichos “conocimientos” sobre las construcciones.




     En el Antiguo Testamento: “Salomón tomó por esposa a una hija del faraón, y la llevó a la ciudad de David, hasta acabar de edificar su casa, la “casa de Yahvé” y las murallas de Jerusalén en derredor”. ¿En la dote entraban conocimientos de geometría sagrada?.






     A través de sueños, Yahvé le comunica al monarca Gabaón: “las instrucciones precisas para construir la Casa donde el ente superior espiritual había de ser adorado”. Codex Templi. Templespaña.



     Posiblemente la transmisión oral de estos conocimientos hace que aparezca reflejada en las construcciones de la Edad Media, momento en el que aparece Etienne Harding (1108-1133), Tercer Abad de Citeaux, experto en textos hebreos; se cree tuvo acceso a documentos sagrados proporcionados por los yernos del rabino Salomón Rachi, “considerado como el más gran *exégeta de los textos hebraicos y como el principal comentarista e intérprete del Talmud”. La otra historia del Temple. Michael Lamy; de tales documentos saldría la información que condujo a los templarios hasta las caballerizas del Templo en Jerusalén.

     La Llegada de Nuevas Ideas.

     La invasión musulmana vendría acompañada de ideas y conocimientos no conocidos para los cristianos, todo ello de la mano de místicos musulmanes.
     Entre ellas podemos encontrar:
    • La introducción de los lugares de poder de nuevo.
    • La orientación astronómica.
    • Enseñarían el denominado Miniado: Técnicas pictóricas utilizadas en las ilustraciones del Corán a monjes cristianos, dando lugar al nacimiento de los llamados Beatos como el Beato de Liébana.



     A través de una iconografía sencilla ilustrada en “panfletos”, se comunicaba al pueblo que debían combatir el Islam, sin embargo, dentro del simbolismo que acompañaba dichas imágenes, se escondían elementos cabalísticos y alquímicos que se irían introduciendo en la arquitectura románica.
    Asimismo reaparecerían dos figuras femeninas: María y María Magdalena.

     Transformación del Recinto Sagrado.

     En sus comienzos no era más que un lugar en el que aquel que se acercaba sentía “algo”, se sentía mejor, peor, daba igual, se trataba de un lugar que le “hacía y hace sentir diferente”.
     A medida que el tiempo avanza, también el Lugar de Poder va avanzando, transformándose y adaptándose a aquellas personas que descubren el gran potencial que rodea dichos lugares.
     El Recinto Sagrado que en un principio es utilizado por unos pocos, se convierte en un Recinto que abre sus puertas a todo aquel que desee entrar.


  

   La iglesia representaría la Imagen del mundo y Dios sería su Arquitecto Supremo.
     “El Temple favoreció la difusión de estos beneficios y su propuesta se basaba en la idea de compartir el Reino de Dios, entre todos sus hijos”. Codex Templi. Templespaña.





    El Secreto Templario.

     Según Michel Lamy: “un secreto que, de una manera u otra, aparecía como un medio de entrar en comunicación con otro mundo o con otro nivel de conciencia, mundo celestial o mundo infernal, o más probablemente los dos. Y si ello fue así, deberíamos poder encontrar las huellas en el mensaje que nos dejaron en la Piedra”. La otra historia de los templarios. Michel Lamy.
     Según Juan Ignacio Cuesta Millán: “Esta oscura Edad Media terminaría con la explosión artística más formidable de la historia. La aplicación del arte sagrado, del hermetismo, a la arquitectura transformaría el románico en el gótico, en el que el santuario (…) se concibe como una verdadera réplica del Cielo, con toda su gloria. La catedral, la heredera de toda la sabiduría, ahora es un libro escrito en piedra que comprendía todo el conocimiento secreto, todos los símbolos, todas las energías, todas las claves. Un engranaje equilibrado que establece un puente entre le hombre y la transcendencia mediante la consciencia.      En su interior encontramos, incluso en nuestro tiempo, todas las vías por las que acceder a nuestra más íntima verdad”. Lugares de Poder: los enclaves donde el hombre transciende.

 
   La frase:

Quod est inferius es sicut quod est superius, et quod es superius es sicut quod est inferius.

Como es abajo, es arriba; como es arriba es abajo”.
Resume lo que querían conseguir los templarios, hacernos ver la Tierra como un reflejo del Cielo, y viceversa.


     El Arca de la Alianza y la Arquitectura Gótica.

     Leyendo los distintos libros, me he topado que en varios de ellos mencionan el Arca de la Alianza relacionándola con la aparición del arte gótico.




     Como no se puede confirmar ni desmentir dicha información o idea, prefiero compartir lo encontrado, dejando que cada cual saque sus propias conclusiones.

    Soy de la que piensa que “algo” encontraron durante las excavaciones llevadas a cabo en los subterráneos del Templo en Jerusalén, y más que tesoros en joyas o reliquias como creen algunos, yo me enfoco a documentaciones, papiros, manuscritos con información que les ayudaría, por un lado a controlar a la propia Santa Sede , y por otro lado la introducción de conceptos místicos, alquímicos, matemáticos, astronómicos, geometría sagrada, aplicados a la Sagrada Arquitectura, y que darían como resultado las Catedrales Góticas.


     Si seguimos las Sagradas Escrituras, te dice que el Arca guardaba las llamadas Tablas de la Ley que reflejaba los 10 Mandamientos, pero “es posible que además de esta decena de preceptos, estas láminas de piedras incluyeran más claves sagradas como la ecuación universal, la proporción aúrea o incluso el verdadero e impronunciables nombre de Dios”. Templarios. J. Manuel Morales.
Según Charpentier, los conocimientos que el arquitecto debía poseer para la construcción de estas catedrales eran perfectos y amplios, que debían “de poseer algún documento científico de una calidad excepcional; por lógica, aquel documento no podía ser otro que las Tablas de la Ley traídas por los 9 primeros caballeros del Temple”.


     Bibliografía:




Codex Templi. Templespaña.








Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.







Templarios. J. M.Morales.











Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.









Gran Guía de la España Templaria. Templespaña.









Los misterios templarios. Louis Charpentier.








La otra historia de los templarios. Michel Lamy.








El Románico. H. F.Ullmann.








El legado templario. Juan G. Atienza.








Atlas ilustrado de las catedrales de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario