Bienvenidos
iniciados, siguiendo con la simbología de las aves.....
Aunque lo hemos mencionado
en la primera parte, os comento de nuevo el significado general de
las aves dentro de la simbología.
Todas las aves son un
símbolo del alma, de los pensamientos y
una manifestación de la divinidad.
Representan la
Espiritualidad.
Consideradas espíritus del
aire, que ascienden hacia lo alto, se les relaciona con la aspiración
y la transcendencia.
Capaces de unir y viajar
entre este mundo y el otro, se pensaba que actuaban de mensajeras
entre los dioses o los ángeles, a la vez que era compañera de
viajes de héroes.
Nota:
Os comentaré que es Physiologus, una palabra que
aparecerá a lo largo de algunas de las aves para que entendáis su
significado mejor: Es una recopilación de alegorizaciones cristianas
extraídas de las propiedades naturales atribuidas a ciertos animales
y plantas, reales o fantásticos, compuesta en lengua griega en
Alejandría o Siria entre los S.II y IV de nuestra era; si esto lo
aplicamos al contexto del cristianismo primitivo en el momento que
surge la obra, hace referencia a aquella persona que trata de someter
al mundo natural a una interpretación trascendente, moral y/o
doctrinal, con el fin de ilustrar y hacer fácilmente comprensibles
determinados preceptos y dogmas de la religión.
- Aguila.
Símbolo de poder,
autoridad y majestad real; e identificado con el sol.
Atributo de los dioses
celestiales.
Arte Romano:
El águila que emprende el vuelo personifica el alma del Soberano, o
le sirve de soporte conforme va a su apoteosis mientras el cadáver
se quema en la pira.
Griegos y Romanos:
Era la portadora del rayo de Zeus / Júpiter, símbolo del poder
espiritual.
Como representación del
Emperador en Roma, su figura encabezaba todo el ejército romano.
Aristóteles:
“los místicos comparan la oración con el águila que remonta el
vuelo, cosa que hace mirando cara al sol”, justificando el
simbolismo de la contemplación y la iluminación espiritual.
Physiologus: Se
le atribuye las mismas cualidades que al ave fénix, su renovación
es símbolo de la penitencia cristiana, de aquí su significado
medieval como símbolo del Renacimiento y del Bautismo, a veces
colocada en la ornamentación de las pilas bautismales.
Heráldica:
Es símbolo de soberanía.
Aztecas: Era
el poder celestial, el Sol naciente, la devoradora de la serpiente de
la oscuridad.
Mitología
Escandinava: Aparece en las ramas del Gran Fresno, como
símbolo de la Luz, en la lucha contra la serpiente de las tinieblas.
Jeroglífico Egipcio:
Está contenida en la letra A, significando el calor vital, el
origen, el día, siendo su opuesta la lechuza como ave de las
tinieblas y la muerte.
Iconografía
Medieval: Se le relacionaba con el Juicio Final, para ello se
basaron en una leyenda en la cual el águila expone los aguiluchos al
sol, y aquellos que no pueden soportar la luz los expulsa del nido;
al igual que Cristo que reconoce como sus hijos legítimos a los
justos y expulsa a los infiernos a los réprobos.
Atributo del
Evangelista Juan: Contemplación, iluminación espiritual y
elevación del vuelo del águila.
Representada con
otros animales:
Luchando con la serpiente
o agarrándola con sus garras, simboliza la lucha ente la luz y la
oscuridad, el bien y el mal.
Luchando contra el león
o el toro, es el triunfo de los espiritual sobre lo
material, de la mente sobre la materia.
Águila con un pez
es símbolo del bautismo.
El águila bicéfala
como atributo de los dioses gemelos, simboliza el poder dual:
creación-destrucción, dar vida-matar...; sin embargo, en la
Alquimia representan al dios Mercurio, igualmente el
águila coronada y el león son el viento y la tierra, el mercurio y
el azufre, el principio volátil y el principio fijo.
- Buitre.
Representa el principio
femenino maternal y al mismo tiempo la destrucción y la voracidad.
Culturas Amerindias:
Está vinculado a los poderes purificadores y vitalizantes del fuego
y del sol.
Mayas:
También era símbolo de la muerte.
Egipto: Fue
protector de los faraones, simbolizando el amor maternal yt las
buenas obras desde que la diosa Isis se convirtió una vez en buitre.
Mitología
Grecorromana: Estaba consagrada a Apolo, y su vuelo anunciaba
sucesos venideros.
Simbología
Cristiana: Representó la virginidad de María, ya que se
creía que los huevos una vez puestos por la hembra, era el viento de
Levante quien los fecundaba.
Tibet: Se
mantiene la creencia de que un cadáver devorado por los buitres,
facilita el renacimiento del difunto.
- Lechuza.
La mayoría de religiones y
mitos las relacionan con la oscuridad y la muerte.
Egipto e India:
Era el pájaro de los difuntos.
Physiologus:
Aparece el mochuelo en lugar de la lechuza, dándosela la misma
interpretación que a continuación en el cristianismo.
Cristianismo:
Se le identifica con el demonio, como representación del poder de
las tinieblas, aunque su parte positiva lo hace como la
representación de la Revelación o al mismo Jesucristo como luz que
alumbra la oscuridad.
Culturas Grecorromana
y Amerindia: Tipifica el poder profético y la sabiduría, ya
que como ve a oscuras y mantiene una postura grave y reflexiva, vence
la oscuridad de la ignorancia.
Fue atributo de la diosa
Atenea / Minerva.
- Cisne.
Comparte con el ganso el
mismo simbolismo.
Cisne Blanco:
Es símbolo de luz, de la pureza, de la elegancia.
Cisne Negro:
Suele aparecer como el Sol, sol negro dentro de determinados
contextos del simbolismo oculto.
De igual modo se le puede
añadir al campo semántico del femenino y el masculino.
Eslavos, escandinavos
y Asia Menor: Es símbolo de belleza, la virginidad celeste.
Mitología Céltica:
Tienen carácter solar y benéfico, poseyendo los poderes curativos
del Sol y las aguas; a la vez que eran la encarnación de entidades
sobrenaturales.
Alquimia: Lo
vinculó con frecuencia al Mercurio, simbolizando el espíritu y la
mediación entre el aire y el fuego.
Mitología
Grecorromana: Representaría la parte masculina como símbolo
de potencia procreadora: unos cisnes blancos tiran del carro de
Apolo; Zeus / Júpiter se convirtió en cisne para seducir a Leda;
para los griegos además tenía la virtud de profetizar, predecía el
futuro y anunciaba la muerte.
Cristianismo:
El cisne blanco es un emblema de la Virgen Mª, mientras que el canto
que entona con su último aliento, representa la resignación de los
mártires cristianos.
Representado en leyendas,
fábulas o historias con príncipes, reyes, princesas... debido a sus
grandes poderes de transformación; el personajes se convierte en
cisne.
“Canto del Cisne”:
Se dice que el cisne antes de morir, emite un canto dulce,
utilizándose esta expresión como la última realización o la
última palabra de una persona, la muerte.
- Pelícano.
Iconografía
Cristiana: Símbolo de Cristo.
Physiologus: Se
tenía la creencia que tras abandonar a sus polluelos, los resucitaba
a los tres días con su propia sangre, para ello se pellizcaba y
abría su pecho pecho con el pico, simbolizando el amor materno o
paterno; es un ejemplo viviente del sacrificio de Cristo por todos
nosotros mediante la Pasión.
Alquimia:
Representaba la Piedra Filosofal, que se disuelve, es decir, que
muere en cierto sentido, para que sea posible la transmutación del
plomo en oro; a su vez, los alquimistas utilizaban una serie de
aparatos, uno denominado “pelícano” por su forma semejante al
pico, una especie de cono de vidrio.
Edad Media: Fue
comparado al ermitaño, por su presunta austeridad a la hora de
alimentarse.
Caballeros Rosacruz:
Se les denominaba “caballeros del pelícano”, por la
representación del pelícano con el esfuerzo altruista por la
purificación.
Mitología Islámica:
Se creía que Alá utilizaba el pelícano para socorrer a los
peregrinos que se acercaban a la Meca y que necesitaban líquido para
atravesar el desierto, el pelícano la transportaba en su gran bolsa.
“El pelícano es Dios
Padre que amó tanto a los suyos que les entregó su Hijo y lo
resucitó al tercer día; de la misma forma el pelícano ama tanto a
sus hijuelos que los mata, pero luego se abre su pecho y dejando caer
gotas de sangre los devuelve a la vida”. Honorio de Autun.
- Pavo Real.
Por la forma que adopta
cuando abre sus alas, como forma de rueda, adoptaría simbolismo
Solar.
Antigüedad
Grecorromana: Estaba consagrado a Hera -Juno por su belleza.
Islam:
Representa el Universo, a veces la Luna llena o el Sol del mediodía,
colocado en arquitectura representando lo permanente e inmortal como
representación del monarca.
Cristianismo:
Es símbolo de la inmortalidad del alma, ya que se pensaba que su
carne era incorruptible.
Bibliografía:
- Diccionario de símbolos. Nerio Tello.
- Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.
- La mitología templaría. Jesús Avila Granados.
- Mensaje simbólico del arte medieval. Santiago Sebastián.
- El simbolismo animal en la cultura medieval. Mª Dolores-Carmen Morales Muñiz.
- El simbolismo. J.C. Cooper.
- El Physiologus como fuente gráfico-textual de la emblemática animalista de la Edad Moderna. José Julio García Arranz.
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