29 de octubre de 2014

El Templario de Castillejo de Robledo


     Esta vez nos situaremos en Soria, en una villa denominada Castillejo de Robledo, nombre relacionado con su castillo templario.
     Y ahora puede surgir la leyenda simplemente haciendo una pregunta: “¿Por qué se llama al sendero que va hacia Valdanzo “Vallejo de caballero templario?”.



     Según cuenta la leyenda, un caballero templario perteneciente al convento-castillo, mantuvo un duro enfrentamiento con el superior, matando al hermano.
     Montando en un corcel (algunos lo muestran de color negro), huiría camino de las Quintanas Rubias, dirección mas recta para el lugar de Valdanzo.

     En este camino se refugiaba sorprendido por una furiosa tempestad, bajo unos enebros, un sacerdote de la parroquia de Castillejo que tenia la cura de almas.
     El caballero al verlo, bajo de su caballo y tal vez, movido por el arrepentimiento, se dirigió a el para que le oyera en confesión.
     Apenas se acerco al sacerdote, un rayo fulmino al caballero, dejando ileso al sacerdote.

     El caballero seria enterrado junto al camino, “olvidado” y sin encontrar paz para su alma, desde entonces, los días de lluvia intensa, se dice que aparece el alma del caballero montado en su caballo, en el sendero “Vallejo del caballero templario” o “Vallejo-Caballero”.

     Si analizamos los simbolismos que aparecen en esta leyenda, podemos encontrar:
·        El caballo es negro: Representación de la muerte, de la negatividad, oscuridad, tinieblas.
·        El  monje llevaría su manto blanco: Representación de pureza, luz, purificación, todo lo contrario al negro.

     Si unimos los colores Blanco-Negro tenemos una dualidad, dos cosas que se complementan, sin embargo, en esta ocasión solo te habla del corcel negro, de manera que lo que expresa es la maldad del caballero, algo muy común en las leyendas que aparecen tras la disolución del Temple.

·        El rayo: En la iconografía cristiana es una representación de la presencia de Dios, en este caso interpretado como un castigo divino.


Curiosidad:

     Esta villa es conocida tradicionalmente porque fue el lugar donde las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol fueron ultrajadas por sus esposos, los condes de Carrión.



     Desde aquí se puede realizar el llamado Camino del Cid mediante rutas por senderos o carretera, para más información aquí tenéis la página: www.caminodelcid.org

     Bibliografía:


 

        Codex Templi. Templespaña.








          La mitología templaría. Jesús Ávila Granados.







-         www.caminosoria.com    


No hay comentarios:

Publicar un comentario