8 de junio de 2022

San Frey Gerlando de Polonia: De Santo Templario a Santo Sanjuanista.

 

   


 

    Bienvenidos iniciados, de nuevo la iglesia empeñada en borrar toda identidad relacionada con la Orden del Temple….   



 

 

  


     Gerlando pasaría gran parte de su tiempo en Palestina como caballero de la Orden del Temple, sus últimos  los dedicaría al cuidado de los pobres.

     Llegado el momento, se retiraría a la Iglesia Nuestra Señora del Templo en Catania (Sicilia) sobre mediados del S.XIII donde moriría en olor de santidad.

     Venerado por sus hermanos y la gente del lugar, su recuerdo y devoción se perderían tras la supresión de la Orden.

 

      Sobre 1327 vuelve a aparecer en escena de la mano de un vecino del lugar que indica el lugar donde se encuentra el cuerpo del santo; tras excavarse en la Capilla de la Iglesia de Nuestra Señora, se encuentran con una caja y en su interior un cuerpo incorrupto, incluso se dice que en el momento de ser encontrado se notaba un olor agradable que desprendía la caja.

     Tras su traslado no tardarían en obrarse los primeros milagros, entre ellos curaciones milagrosas, su culto había renacido como el Ave Fénix de sus cenizas, el culto a un santo templario.

    Su culto se mantendría hasta el año 1590 cuando el Obispo de Siracusa, Heroscus lo prohíbe alegando que sus milagros no han sido estudiados y verificados de manera correcta, lo más posible fuera que descubriera que había sido templario y todo lo relacionado con el Temple debía ser erradicado.

     Y como ocurriera en más de una ocasión, la prohibición no evitó que el pueblo mantuviera su devoción, para más, sería beatificado en 1619, pero con trampa, la iglesia como alternativa cambiaría su hábito y lugar de nacimiento.

    


     

     “En la redacción del proceso verbal se lo llama “el bienaventurado Gerlando de Alemania”, …, en 1616, la interpolación “S.R.H. Militis”. ¡Caballero de la Santa Religión Hospitalaria!. La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón.


   



       Para que quedara constancia de su pertenencia a dicha orden, se colocaría en la Iglesia una pintura del santo Gerlando vestido con el nuevo hábito, borrando su origen templario, o al menos intentándolo.

     En otras informaciones sería una imagen del santo el que aparecería vestido con el hábito del Hospital.

     “Aún se conserva la reliquia de su cráneo que se expone para pública veneración”. El Santuario del Smo. Cristo del Valle visto por un peregrino. Pedro A. Fernández Peinado.

 




     Bibliografía:

   



  La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón.






   

     Templarios y Masones; La clave de un enigma. Javier Alvarado Planas.





    El Santuario del Smo. Cristo del Valle visto por un peregrino. Pedro A. Fernández Peinado.

     www.ordendeltemple.net

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario