Bienvenidos
iniciados, como se puede llegar a utilizar el amor como arma de
combate.....
Hieros
Lochos.
Se
trataba de una institución militar conocida como Batallón Sagrado,
hablamos del año
378 a.d.C.,
momento en el que escogen 300 hombres pertenecientes a la alta
sociedad y atletas, para formar un cuerpo profesional dentro del
propio ejército.
Su
función primitiva sería la de ser guardianes de la ciudad y
defenderla de cualquier peligro.
“300
hombres escogidos, a los que la ciudad proporcionaba formación y
medios de vida y que tenían sus cuarteles en la Cadmea”. Grecia
Clásica. Oscar Martínez, Pedro Barceló...
Hasta
aquí todo correcto, sin embargo, ¿qué tiene de especial este
batallón? Pues que sus componentes eran parejas de amantes.
En
esta época la homosexualidad, además de ser apoyada y legitimada
tanto a nivel legislativo como a nivel social en Tebas, se
incentivaba en el ámbito militar, consideraban que una pareja de
soldados combatiría mas fieramente para protegerse uno al otro, y al
mismo tiempo evitarían mostrar cobardía en el campo de batalla.
Erastés
– Erómenos.
Así
se denominaba a cada miembro de la pareja o Binomio.
Perteneciente
a la alta sociedad, con conocimiento militar y experiencia en el
combate.
Formaba
militarmente y educaba a su compañero.
Se
encargaba de su manutención.
Erómenos:
“Amado” era
el más joven (16-20 años).
Escogido
por su mayor.
Esta
práctica se asociaba generalmente a la aristocracia y la vida
militar, considerándose uniones afectivas y de enseñanza.
La
diferencia de edad era la misma que se consideraba entre dos
comprometidos a matrimonio, por ejemplo: un hombre de 30 años y una
joven de entre 15-18 años.
Un
dato curioso,
si el joven cometía algún delito, el castigado sería su erastés,
esta “norma” provocaba que los jóvenes se contuvieran de crear
problemas o al menos que lo descubrieran, una forma de controlar a
los erómenos.
Unidos
Hasta La Muerte.
Entre
las parejas se juraban Votos
Sagrados, se
consagraban unos a otros, unidos física y militarmente “Hasta la
Muerte”.
Estos
votos eran pronunciados frente al Santuario de Iolaus en Tebas (según
la mitología griega era el erómeno de Heracles).
Esta
unión o Binomio los hacía más fuerte por distintas razones:
- En el campo de batalla luchaban por mantener a su pareja con vida.
- Luchaban con fiereza para proteger a su compañero, aunque tuviera que dar su vida por él.
- Impedía que mostraran algún atisbo de cobardía frente a su pareja.
Según
Plutarco: “Para
varones de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro
cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la
amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que
los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus
amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan
al peligro para el alivio de unos y otros”.
Panoplia.
Parte
de la información que voy a compartir ha sido aportado del blog:www.amodelcastillo.blogspot.com
, el cual me ha dado permiso para usar su dominio en esta materia.
Desde aquí darle las gracias por dejar compartir su conocimiento.
La
palabra Panoplia
hace referencia a la colección de armas que portaban, en estos
momentos estaban pertrechados con las mismas armas que utilizaban los
denominados Hoplitas (Hombre Armado), soldado griego de infantería
que usaba armas pesadas.
Formado por:
- Aspis.
- Dory.
- Grebas.
- Casco.
- Coraza.
- Xiphos.
El entrenamiento del
Batallón era superior al del propio Hoplita, practicaban lucha,
cultivaban su cuerpo en los gimnasios y además practicaban carreras
de resistencia; igualmente no podemos olvidar que pertenecían a la
aristocracia, de tal manera que podían costearse el mejor material y
armamento, asimismo, el Erasté costeaba el uniforme a su joven
aprendiz.
Aspis
o Escudo.
1.-
Llevado
por la infantería pesada.
2.-
Forma redondeada.
3.-
Tenía un peso de aproximadamente 6-7 kg, y un diámetro de entre 90
– 120 cm.
4.-
Defendía al soldado y a su compañero izquierdo en la formación,
combate o defensa en falange.
5.-
En caso de ataque con flechas podía usarlo de defensa apoyándolo en
el suelo y agachándose tras él.
6.-
Sus elementos de sujeción hacían que pudiera usarse como arma de
defensa cuando fuese necesario, por ejemplo: golpeando en distintas
partes del cuerpo.
7.-
La decoración solía ser variada, pero al parecer el Batallón
utilizaba una serpiente con forma de ocho o una maza, haciendo
alusión al símbolo de la liga beocia y Heravles respectivamente,
pero esta información no es concluyente.
8.-
Sobre su construcción os dejo mejor el enlace, a través de sus
fotografías lo explica estupendamente:
www.amodelcastillo.blogspot.com/2018/10/aspis-el-escudo-del-hoplita.html
Dory
o Lanza.
1.-
Utilizada
como Lanza de Empuje, no arrojadiza.
2.-
Medía
más de 2.5 metros.
3.-
Debía
aguantar los embistes del enemigo, de manera que su hoja rígida al
atacar y/o hundirse en escudos, enemigos..., no se partiera o
doblase.
4.-
“Sus
lanzas estaban armadas con moharras de generosas dimensiones, de
hasta 35 cm de largo y con unos cubos de enmangue de buen tamaño,
diseñados para alojar el máximo posible de asta en su interior”.
5.-
Los
Hoplitas utilizarían “una *moharra
en forma de laurel provista de una gruesa nervadura que llega casi a
la mitad de la misma, un largo cubo de enmangue para alojar el asta.
Una longitud total de entre 25 y 35 cm, la mitad correspondiente a la
cuchilla, y unos 30-35 cm de ancho”.
6.-
Otra
parte que componía la lanza era el Sauroter
(pincha lagartos) o Conteras,
se encontraba en el final de la lanza, sobre su función, existen
distintas opciones:
- Utilizada para rematar a los caídos sin necesidad de dar la vuelta a la lanza.
- Como arma secundaria en el caso que se rompiera la lanza.
- Como contrapeso a la moharra, y al mismo tiempo un apoyo al suelo cuando se dejaba la lanza, se clavaba en el suelo y se podía acceder a ella rápidamente en caso necesario.
7.-
Sobre
el Asta
recordar que debía soportar el empuje y evitar que se doblara con la
consiguiente rotura cuando se lanzaba la cuchillada.
“Eran fusiformes,
teniendo un diámetro de 25 mm por la zona de empuñe que es
progresivamente rebajado hacia los extremos a fin de permitir el
encaje en los hierros”.
La medida rondaría
los 2 – 2'2 mt sin la moharra ni la contera.
Se utilizaría madera
de fresno por su resistencia.
Dato
Curioso: Las
lanzas se solían empuñar al final del primer tercio para controlar
el centro de gravedad, este justo lugar “se encordaba para
facilitar agarre e impedir deslizamientos por el sudor o la sangre”.
En la formación en
Falange,se podía abrir el escudo y lancear a la altura del abdomen
para posteriormente retroceder y cerrar de nuevo con el escudo
manteniendo la formación; o se podía lancear por encima del hombro
hacia la cabeza – cuello del enemigo.
Grebas.
Pieza de bronce abierta
por detrás que protegía las piernas desde la espinilla hasta el
tobillo.
Casco.
Cerrado casi por completo,
sólo abierto por dos oquedades para la visión.
Coraza.
Normalmente de lino
endurecido, aunque en algunos casos podía ser de bronce.
Xiphos o Espada
Corta.
1.-
Medía de 50-55 cms, realizada en bronce o hierro forjado.
2.-
Evolucionó al Gladius Hispano y Romano.
3.-
Utilizada cuando:
La formación de la
falange se rompía.
La Dory se rompía, como
arma secundaria.
Se luchaba cuerpo a
cuerpo, siendo más cómoda de usar que la Dory.
4.-
“Espada griega de hoja pistiliforme, tenía buena capacidad de
clavada; el último tercio de la hoja en forma triangular era ideal
para abrirse paso entre las defensas corporales”.
Formación de
Combate: La Falange.
Sobre la organización del
Batallón, existen dos fuentes:
La creada por Górgidas:
En la que las parejas se separaban y se mezclaban entre las tropas
regulares.
La creada por Pelópidas:
En la que se unían a modo de bloque, colocándose en la 1ª fila de
combate, la denominada Falange.
La Falange era una
formación cerrada, formada por 8 o 16 filas de soldados armados con
lanzas y escudos.
Las dos primeras filas eran
y las que combatían, de tal manera que la 1ª era la que soportaría
el impacto del enemigo, cuando los infantes llegaban a ocupar la 2ª
fila debían estar preparados con sus lanzas para seguir atacando sin
dejar hueco, colocando la lanza sobre el hombro del compañero y
lanceando en cara y cuello del contrario y al mismo tiempo ocupar el
espacio rápidamente si alguien de la 1ª fila caía.
El portar su escudo o aspis
en su mano izquierda le servía de muro y protección a la vez, sin
embargo, su flanco derecho quedaba desprotegido, siendo complementado
con el escudo de su compañero situado a su derecha, así
sucesivamente, dando lugar a filas compactas.
Este tipo de formación
siempre combatía de frente, los soldados que terminaban la formación
por la derecha, siempre eran los que tenían más experiencia en el
combate, aguantaban la formación, ya que conocían las consecuencias
de un posible hueco, y eran los que quedaban más expuestos.
Puntos
Débiles.
- Mejor utilizar la formación en terrenos llanos, en terrenos rocosos o colinas la formación podría llegar a romperse, ya que se dejaría huecos entre los soldados debilitando el bloque.
- Debían estar preparados para sustituir rápidamente al compañero en las primeras filas, si se dejaba hueco, el enemigo podían penetrar rompiendo la formación.
Grandes
Exitos Militares.
Ataque
Ciudad de Orcómeno – año 375 a.d.C.:
Pelópidas
decide lanzar un pequeño ataque contra la ciudad, aprovechando que
parte de la guarnición espartana no se encuentra en la misma,
acompañado del Batallón Sagrado y un grupo de caballería.
Para
su sorpresa, una gran contingente se encuentra en la ciudad y
deciden movilizarse hacia Tegira, sin embargo, mientras se mueven son
interceptados por las tropas espartanas que regresan, aproximadamente
unos 1.400 hombres.
Pelópidas
y sus hombres toman la decisión de luchar, lanzando la caballería
para que les de tiempo a colocarse en formación de combate: La
Falange.
Los
espartanos con sus comandantes al frente y en formación de falange
comienzan a luchar, la caída de sus comandantes y líderes, provoca
que los espartanos bajen la guardia, momento que el Batallón
aprovecha para romper sus lineas, parte de espartanos huyen hacia
Orcómeno.
Finalmente
ese mismo año se firmaría un Tratado de Paz.
Batalla
de Leuctra – año 371 a.d. C.:
El
rey espartano Cleómbroto rompe el Tratado de Paz
invadiendo Beocia.
Epaminondas
al mando del ejército tebano, decidió presentar batalla en campo
abierto a las afueras de la ciudad de Leuctra.
En
esta batalla Cleómbroto coloca a sus mejores hombres en el ala
derecha de su ejército, Epaminondas opta por cambiar la formación
de la falange, manteniendo la forma rectangular defendidos por sus
escudos, añade en su ala izquierda otra falange de 50 filas con la
mayor parte de sus mejores hombres, entre ellos el Batallón Sagrado.
Las
demás falanges se colocaron de manera escalonada.
La
batalla comenzaría con el ataque de las caballerías, las falanges
tebanas que formaban el centro y el ala derecha iban retrocediendo
poco a poco, de manera que la falange del ala izquierda, más grande
y con el Batallón Sagrado, aparece atacando el flanco derecho
espartano donde se encuentra su rey.
Esta
acción rompe el flanco derecho espartano, siendo masacrados
aproximadamente 1.000 hombres, incluido el rey Cleómbroto; las
demás falanges espartanas retrocederían huyendo.
Batalla
de Queronea – año 338 a.d.C.:
Esta
batalla sellaría el final del Batallón Sagrado de manos de Filipo
II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno.
Los
macedonios se girarían y contraatacarían, sorprendiéndolos.
Mientras
tanto, Alejandro, acompañado de su caballería se lanzaría sobre la
linea tebana, penetrando y llegando a romper la falange del Batallón
Sagrado.
Se
considera que la victoria de las tropas macedónicas fue en parte por
el uso de picas largas, y como no, por los cambios de estrategias
introducidos por Filipo.
Decimos
que esta batalla sellaría el final del Batallón Sagrado porque, aún
rodeados de sus enemigos, ninguno se rindió, murieron combatiendo:
“Juntos hasta la Muerte”.
Según
Plutarco, los 300 componentes murieron en el campo de batalla, Filipo
admirado del gran valor que mostraron y mirando la pila de los
cadáveres, dijo:
“Muera
el hombre que sospeche que estos hombres hicieron algo
inapropiadamente”.
En
honor a los caídos, se levantó un monumento denominado “León
de Queronea”, presidiendo el túmulo de los
caídos del Batallón Sagrado.
Menciones
de Plutarco sobre el Batallón:
“ la
falange organizada según el sentimiento amoroso sera irrompible e
infranqueable”.
“un
batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá
y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos
ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus
amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y
otros”.
Bibliografía:
Grecia
Clásica. Orcas Martinez, pedro Barceló...
Youtube:
Cliophilos, un paseo por la historia.
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