- Rosa y Espinos: Mensaje Simbólico.
La relación rosa y espino
como mensaje simbólico ya aparece en libros sagrados y religiones,
como ejemplo podemos encontrarlos:
La madera
utilizada para el arca de la alianza era de Spina Christi.
Cristo es
coronado de espinas.
En el Cantar de los
Cantares aparece: “ Soy la rosa de Sharon, semejante al
lirio entre las espinas”.La virgen de las
letanías es llamada “Lirium inter spinas” Lirio entre las
espinas.
Dentro de la simbología
cristiana nos encontramos como el espino trenzado coronado
rodea al Sagrado Corazón.
Igualmente en la alquimia,
el espino rodea el corazón llameante del cual nace el
lirio de 7 flores, e incluso llega a envolver la rosa.
Si seguimos con los
mensajes, también lo podemos encontrar en los cuentos, como el de la
Bella Durmiente, denominada Pequeña Rosa de Espino por
los hermanos Grimm; el príncipe debe sortear la muralla de espinos
que rodea al castillo para poder rescatar al Lirio entre los espinos.
En el Libro de los
Jueces, de cual se realizaron 5 traducciones al francés para
los templarios, leemos:
“ Dijeron
entonces los árboles a la zarza espinosa:
¡Ven
tú y reina sobre nosotros!
Y
la zarza respondió a los árboles:
Si
de verdad me queréis ungir que reine sobre vosotros,
venid
y refugiaros bajo mi sombra.
De
lo contrario, saldrá fuego de la zarza y
devorará
los cedros del Líbano”.
Capítulo
9, versículos 14 y 15.
Apareciendo la zarza como
rey de los árboles.
En el simbolismo
medieval hacen mención a algo oculto o al punto de partida
para que el iniciado, inicie el camino hacia el Conocimiento.
Simbólicamente el iniciado
debe apartar la espinas que envuelven a la rosa como representación
del Conocimiento, y la sangre que provocará las espinas
representaría el sufrimiento y esfuerzo realizado en el camino.
El emblema egipcio de la
Diosa Madre Neith, era la corona de acacia espinosa,
símbolo del Alma y la Inmortalidad, representación del paso a una
Nueva Vida.
- Lugares Espinosos.
Según
Louis Charpentier, existe gran número de lugares con la toponimia
“espina”
ligada a lugares o encomiendas templarias, aunque actualmente pueden
hacer referencia a casas, bosques, ciudades...., tales como Epinay,
Pinay, L´Epinay, Epinac.
Para entender mejor
relación nombre del lugar con el Temple, pondremos algunos ejemplos:
- Lezpincey (feudo de Payns) pasó a llamarse Lepinay: “el lugar del Espino” cuando se convirtió en propiedad de la encomienda templaria.
- Epine: Su ubicación está cerca de dos encomiendas: Cherves y Richemont.
- Vienne: La capilla de la encomienda de Béruges se localizaba en el lugar denominado Epinay, y cerca del bosque de le Epine.
- Indre: Se encontraba la encomienda de Lespinaz o del Lépinat.
Añadir
que estos enclaves también se pueden diferenciar por su toponimia
“espinosa”,
tal como Espino, Espinosa, Rosal, Ortigosa, Espinillas, Espinardo,
Espinaredo, Espina....
En
España
podemos encontrar algunos ejemplos como los mencionado y localizados
anteriormente en Francia.:
- Toledo: El barrio templario se encuentra en la Calle del Espinar del Can, con casas templarias y la Iglesia de San Miguel.
- Espinosa de los Caballeros (Avila): Aquí encontramos la Iglesia Parroquial de San Andrés, que como curiosidad nos lleva a decir que San Andrés es patrono de Escocia, según la tradición desde el S.XIII, su emblema es el cardo (planta espinosa que protege a sus flores con las espinas); recordar que aquí se creo la Orden de San Andrés del Cardo tras la Batalla que dio la independencia a Escocia, guerreros gran parte de ellos templarios.
- Espinilla del Suano (Cantabria): Cerca había un Monasterio templario y las cuevas de los Hornucos.
- También podríamos añadir distintas vírgenes relacionadas con los templarios y que fueron encontradas en zarzas, como Ntra. Sra. de la Zarza en Peñalver.
- Relación Espino y Enclaves Templarios.
Llegados
a este punto, sabemos que existe una conexión entre la toponimia
“espina” y enclaves templarios, si seguimos la teoría de
distintos autores como Louis Charpentier o Michael Lamy, dicha
conexión nos estaría indicando:
Una
respuesta sería el lugar de entrada a través de un camino por
túneles subterráneos hasta la Casa Madre o encomienda cercana: Se
conoce la existencia de túneles localizados en castillos que
comunicaban con edificios pertenecientes a la Orden, ya fueran
iglesias, monasterios..., de manera que “¿porqué
no utilizar este topónimo para marcar un lugar especial, un lugar
ligado al conocimiento para los iniciados?”.
Ya
hemos estudiado que los templarios utilizaban el simbolismo para
comunicar mensajes; de tal manera, marcas, colores, una imagen
diferente fueron utilizadas como medio de comunicación para aquellos
que sabían interpretarlas, “¿porqué no
podemos aceptar que hicieran el mismo juego con las palabras?”.
Otra
respuesta sería la utilización de estos lugares para la práctica
de ceremonias secretas o iniciáticas, sirviendo su nombre como
referencia a aquellos que debían encontrar su ubicación “especial”.
Lo que si parece seguro, es
que siempre que aparecen estas referencias al “espino”, en sus
proximidades se encuentra un enclave sagrado, un lugar mágico, un
lugar relacionado a convicciones transcendentes de la antigüedad.
Un
nombre que indica al iniciado donde comenzar a recorrer el camino
hacia la Sophia.
- ¿Porqué el Espino?.
Se
utilizaba a nivel simbólico como protector contra los intrusos, como
barrera que hay que franquear para conseguir un Fin.
Como hemos hablado antes,
el espino cuando florece la defiende con sus espinas, defendiendo la
flor, representación del Conocimiento.
Bibliografía:
- Los misterios de los templarios. Louis Charpentier.
- Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.
- La otra historia de los templarios. Michel Lamy.
- Gran guía de la España templaria. Templespaña.
- La estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón Herrera.
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