12 de enero de 2017

Ntra.Sra. de la Fuente Santa


     Bienvenidos iniciados, sobre la siguiente imagen no he encontrado mucha información, y la existente no te revelan fechas concluyentes o es muy vaga, de manera que he resumido lo encontrado...





     NTRA. SRA. DE LA FUENTE SANTA - MONJÍA DE NOVES (TOLEDO).


  • Leyenda.

     Un grupo de cristianos, perseguidos por soldados musulmanes, esconden la imagen para que no la encuentren, sin embargo, cuando se va a proceder a matar a varios vecinos, la imagen aparece milagrosamente surgiendo del interior de una grieta que se abrió en el suelo.
     La primera aparición está datada en 1190, y se encuentra documentada en una transcripción guardada en el Monasterio de Santa Mª La Real de Obona (Asturias), realizada por un diácono en el S.XVIII.

  • Imagen.

     La imagen se dice que es trabajo de San Lucas evangelista, como suele ocurrir con muchas de las denominadas vírgenes negras.

     Al parecer la primitiva fue destruida, y la actual seria una copia a la que se le ha respetado el color primitivo y no le han blanqueado el color.

     En 1196 se le rendiría culto en la Encomienda templaría de Montalbán.

  • Ermita.


     La imagen se encuentra ubicada durante el año en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, sin embargo, el 15 de mayo se produce la movilización de la imagen hacia su ermita localizada a las afueras del pueblo, a través de su romería.


     La primitiva ermita se construyó en el lugar de aparición de la grieta, conservándose hasta la invasión musulmana.
     En el año 1400, se produjo la aparición de nuevo de la virgen, en esta ocasión rogaba la construcción de un nuevo santuario en el lugar.
     Como es tradicional, las fuentes de agua rodean la ermita, otro análogo de la ninfa y la imagen.


     Por más horas que he echado delante del ordenador y buscando en libros, no he conseguido encontrar nada más, simplemente pequeñas menciones como para rellenar.


     Bibliografía:


  • La huella de los templarios. Rafael Alarcón.










No hay comentarios:

Publicar un comentario