24 de abril de 2014

Parte Oscura de la Cruzada



     Bienvenidos iniciados, esta es la parte olvidada de la historia de la Primera Cruzada. Voy a hablaros sobre las crónicas que dejaron escritas los testigos de algunas de las atrocidades que llegaron a cometerse...





     Hemos hablado de la conquista desde un punto de vista del conquistador, pero no debemos olvidarnos de los conquistados o infieles, como eran llamados por los cristianos.
     Entre las atrocidades que llevaron a cabo los cruzados, podemos encontrar: hebreos quemados dentro de su sinagoga, rescates, cristianos asesinados en el fragor de la batalla, grupos de musulmanes masacrados cuando Tancredo les prometió el perdón….
     El gobernador Iftiknar junto a un grupo de sus hombres, salvarían su vida entregando un gran tesoro que poseían bajo su custodia y perteneciente al califa.
     Económicamente el dominio y control que los musulmanes ejercían en el Mediterráneo, era una dificultad en el ámbito comercial entre Oriente y Occidente. Gran parte de estas rutas se recuperarían con la primera cruzada.

     La intención de aquellos nobles, sobretodo los de pequeños territorios, que actuaron en la cruzada no era otra que el aumento de riquezas y poder.

Miniatura del manuscrito "Gran Conquista de Ultramar" (S.XIII)

     A través de las distintas Crónicas que llegarían a nosotros, ya sean exageradas o no, podemos observar al menos una parte de la realidad allí vivida:

     “Los judíos y los musulmanes que vivían en Jerusalén, en el momento en que la ciudad fue tomada por los francos fueron todos pasados al filo de la espada. Y si, por azar quedaron algunos vivos, no se les permitió quedarse en la ciudad. Porque permitir que alguien que no fuera cristiano viviera en un lugar tan venerable parecería un sacrilegio”.
      Guillermo de Tiro. Libreto La Ville des deux Paix, Jordi Savall.

     “Baste decir que en el templo de Salomón (la mezquita de Al-Aqsa) y la explanada que hay junto a el, la sangre llegaba a las mismas bridas de los caballos que montaban los cruzados. En mi opinión era una muestra de poética justicia que el templo de Salomón recibiera la sangre de los paganos que habían blasfemado contra Dios durante tantos años. Jerusalén se hallaba recubierta de cuerpos sin vida y sangre por todos lados”. 
     Raimundo de Aguilers. Traducción Crusades.The Illustrated History, Tomas F. Madenn. Cruzadas.Cristiandad.Islam.Peregrinacion.Guerra.

     “La ciudad (de Jerusalén) estaba ya enteramente llena de cadáveres, y los sarracenos supervivientes llevaban a los muertos delante de las puertas de salida, haciendo montones altos como casas. Tales masacres de la gente pagana, nunca se había visto. Los haces para las hogueras eran alineados como mojones. ¡Nadie supo su numero sino Dios, y solo Dios?”.
      Chonique anonyme de la premiere croisade.

     “A la población de la Ciudad Santa, los franny la pasaron a cuchillo, y estuvieron matando musulmanes durante una semana. En la mezquita Al-Aqsa mataron a 60.000 personas. A los judíos los reunieron y encerraron en su sisanoga, y allí los quemaron vivos. Destruyeron también los monumentos de los santos y la tumba de Abraham. ¡La paz sea con el!”.
      Ibn al-Attir. Misterios de la Edad Media, Jesús Calleja.


     “Era imposible mirar al vasto numero de muertos sin horrorizarse; por todos lados había tirados fragmentos de cuerpos humanos, y hasta el mismo piso estaba cubierto de la sangre de los muertos. No era solamente el espectáculo de cuerpos sin cabeza y extremidades mutiladas tiradas por todas direcciones que inspiraba terror a todos los que miraban; mas horripilante aun era ver a los victoriosos mismos chorreando de sangre de pies a cabeza, una omnipotente estampa que inspiraba el terror a todos los que la veían. Se reporta que dentro del Templo mismo-el de Salomón- murieron alrededor de 10.000 infieles”.
      Arzobispo de Tyre. Misterios de la Edad Media, Jesús Callejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario