Bienvenidos
iniciados, podría Santa Catalina estar inspirada en la historia de Hipatia?
Introducción.
En el santoral cristiano nos encontramos
una transformación de dioses, genios, ninfas, espíritus..., personajes que
formaban parte de religiones, mitos o creencias paganas anteriores al
cristianismo en apóstoles, mártires, santo/as, vírgenes más adaptados a las
nuevas creencias del pueblo.
Sin embargo, es imposible acabar de raíz
con la identidad de un pueblo, siempre, aunque se impongan nuevas ideas, parte
de éste “paganismo” se mantendrá vivo,
aunque en ocasiones se camufle en su simbología o se cubra con ricas
vestiduras.
En este santoral templario iremos hablando
desde aquellos santo/as considerado/as especiales por la Orden del Temple,
hasta alguno que hoy en día no se sabe a ciencia cierta si existió.
El Breviaire du Temple que se
encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, es un breviario ilustrado en 1233
con añadidos posteriores que contiene santos adaptados por la iglesia además de
santos propios del Temple; se sabe que en todas las capillas del Temple se
encontraban Santorales y Vidas de Santos,
en un principio harían mención a los santos unidos a la iglesia, a medida que
la orden va tomando forma, se le añadirían sus propios santos.
Entre los libros relacionados con los
santos hermanos podemos mencionar: “Liber Sanctorum Frates Templi,
pauperes conmilitones Christi templique Salomonici” - “Libro de los Santos
Hermanos del Templo, pobres compañeros de Cristo del templo de Salomón” (1213
-1276), trataba sobre todos aquellos hermanos templarios que habrían
alcanzado la santidad y se veneraban en las iglesias del Temple.
La mayoría de estos santos templarios
serían transformados por la iglesia en santos o mártires más acorde a sus creencias e intereses,
siendo incorporados por Urbano VIII (1623-1644) en el martirologo romano, los
últimos no se reinventarían hasta los S.XVI-XVII.
Entre ellos encontramos a San Isidoro, que
pasó de ser un ermitaño zahorí a beato labrador seglar, y San Gerlando de
milagroso caballero templario a caballero hospitalario.
Historia y Martirio.
Nacida en Alejandría, entre sus virtudes se encontraban la Sabiduría, la Elocuencia, la Castidad y la Fortaleza.
El
emperador Maximino convocó a sus ciudadanos para realizar una serie de
sacrificios ante sus ídolos, entre ellos debían acudir todos los cristianos
bajo pena de ser castigados si no se presentaban.
Este hecho
irritó a Catalina quien entró en el templo realizando la señal de la cruz,
posteriormente se dirigió al emperador para reprenderlo por creer en falsas
divinidades y no en Dios.
Esta acción provocarían un debate filosófico entre el emperador y Catalina, éste, al no saber contestar a tan elocuentes palabras, mandaría posponer la discusión para proseguir tras las celebraciones paganas.
Tras ser
encerrada en Palacio, el emperador mandaría llamar a los más Sabios para que
rebatieran a Catalina, mientras, ella sería visitada por un ángel quien le
anunció que derrotaría a los Sabios.
Durante el debate, convencería con sus palabras a tales Sabios hasta el punto de convertirlos al cristianismo; el emperador enfurecido, mandó que todos murieran en la hoguera, Catalina los bautizó a todos haciendo sobre sus cuerpos la señal de la cruz.
Tras
negarse a convertirse en Primera Dama del emperador, sería martirizada (con
escorpiones y cadenas de hierro), otros dicen que fue azotada, encerrada en el
calabozo y sin recibir comida alguna.
Durante su
encierro, sería visitada por la emperatriz y el soldado Porfirio, quienes
observaron que de su habitación emanaba Luz, y como unos ángeles curaban sus
heridas, ante tal visión, 200 soldados, la emperatriz y Porfirio terminarían
convertidos al cristianismo.
El tiempo
que estuvo retenida en prisión, se dice que una paloma el llevaba comida del
Cielo en su pico.
Tras volver el emperador ordenó martirizar a Catalina con ruedas dentadas delante de todos, ella tranquilamente oró a Dios, fue en ese momento cuando las ruedas al ser puestas en funcionamiento, se rompieron, incluso algunos de sus pedazos mataron a parte de los paganos que contemplaban el espectáculo.
La
emperatriz intentó interceder a favor de Catalina, lo cual enfureció aún más al
emperador, quien mandó le cortaran los pechos y la cabeza. Porfirio se
encargaría de enterrarla, para tener el mismo final junto a todos los soldados
cristianos recién convertidos.
Finalmente,
tras ser rechazado de nuevo por Catalina, mandaría decapitarla, para asombro de
todos, de sus heridas no manó sangre sino leche.
Su cuerpo
sería trasladado por ángeles al Monte Sinaí.
Figura,
Atributos y Simbología.
Puede ser representada
Coronada y vestida con túnica y manto como las doncellas romanas, o siguiendo
la moda contemporánea al artista.
Entre sus Atributos
podemos encontrar:
Pisoteando el busto con cabeza coronada del emperador: Su perseguidor.
Con la rueda
dentada y quebrada: Del suplicio.
Con la espada: De la decapitación o como
símbolo de Fortaleza.
Con el libro:
Símbolo de la Ciencia.
En otros Símbolos de erudición: Globo celeste e instrumentos matemáticos.
Con la palma:
Del martirio.
“Sus atributos primordiales coinciden con la
arcaica Lusina (La Madre Tierra, refectora de la luz inaprensible del Padre
Sol, la Cibeles frigia, la Isis egipcia o la Shelhiná cabalística).
La rueda evoca al mándala de meditación,
objeto de dimensión cíclica, que se repite en los rosetones y óculos de las
catedrales góticas y demás templos cristianos”. Codex Templi. Templespaña: EL
Santoral Templario. Jesús Ávila Granados.
Patrona de.
Filósofos,
estudiantes, mujeres solteras, oficios relacionados con la rueda.
Festividad:
25 de Noviembre, Día en la que fue decapitada.
Difusión
de la Iconografía de Santa Catalina.
Entre sus
fuentes de difusión tenemos la escrita y la relacionada con sus reliquias.
Dentro de
las Fuentes
Escritas, la opinión de distintos autores difiere unos de otros,
algunos mantienen que tales hechos no han sido recogidos en ningún Texto de la
Antigüedad cristiana, hasta otros que relacionan su vida con una inspiración en
la historia de Hipatia, que murió en el 415.
Sin embargo,
“la fuente más antigua es la Passio,
redactada primero en griego (S.VI-VIII) y traducida después al latín (S.IX)”. Santa Catalina de Alejandría. Irene
González Hernando.
Toda la información
existente sobre Santa Catalina, sería recopilada para dar forma a la Leyenda
Dorada de Santiago de la Vorágine del S.VIII; posteriormente aparece la
Conversio,
influida por la mística femenina benedictina.
En cuanto a
sus Reliquias,
debemos recordar que serían transportadas por los ángeles al Monte del Sinaí,
supuestamente a un Monasterio, el cual se pondría bajo su advocación y se encargaría de su custodia.
Recordar
que sería en este mismo monte donde Yahvé se manifestó a Moisés haciéndole
entrega de la Ley que el pueblo judío debía obedecer; más tarde. Sobre el S.XI,
un monje del Sinaí llamado Simeón viajaría a Roven (Francia) “para recibir la limosna anual del duque de
Normandía, llevando con él parte de las reliquias de la santa (el cráneo y la
mano) y facilitando por tanto la difusión de su culto por Occidente”. Santa Catalina de Alejandría. Irene
González Hernando.
“En la leyenda áurea, es un monje de Roven
que, después de pasar 7 años en el monte Sinaí al servicio de Santa Catalina,
le pide poseer algún fragmento de su cuerpo. Inmediatamente se le desprende una
falange de uno de sus dedos, que se lleva alegremente hacia su monasterio”. www.relic.es
A través de
los cruzados
se extendería su popularidad por Europa, y aún más cuando se le atribuían una
gran cantidad de milagros realizados durante Las Cruzadas; durante este tiempo, “los templarios fueron los garantes de la
custodia del monasterio y de la tumba de Santa Catalina”. Codex Templi. Templespaña: EL
Santoral Templario. Jesús Ávila Granados.
“El monasterio se convertiría en toda una
garantía del simbolismo de la Shekhiná (la Sabiduría Cabalística), porque allí
fue donde la Divinidad se había manifestado”.
Codex Templi. Templespaña: EL Santoral Templario. Jesús Ávila Granados.
A partir de
la Baja Edad Media, tanto en Italia como en Alemania, se le incluiría en el
grupo de los 14 Intercesores: Agacio, Blas, Cristóbal, Ciríaco, Dionisio,
Erasmo, Eustaquio, Gil, Jorge, Pantaleón, Vito, Bárbara, Margarita y Catalina.
Algunas de sus
Reliquias
se encuentran en Venecia (Italia) donde se custodia un brazo completo y parte
de su cabeza, también se conservan en la Iglesia de Santa Catalina en Siena (Roma) y en Belén.
Sus Santuarios y Lugares Templarios.
A partir del
S.XII se produce un aumento de sus centros religiosos coincidiendo con las
apariciones de las Vírgenes Negras.
“Dadas sus connotaciones heterodoxas,
Santa Catalina no tardaría en formar parte de grupos marginales y herméticos de
la sociedad medieval, entre ellos los alquimistas. No es casualidad que el aura
sagrada de esta santa refleje los 3 cromatismos de las operaciones alquímicas:
las coronas blanca, roja y verde reproducen su condición de virgen. Mártir y
sabia respectivamente”. Codex
Templi. Templespaña: EL Santoral Templario. Jesús Ávila Granados.
Como ocurre con
otras muchas imágenes, se nombra a San Lucas como el primero en esculpir una
imagen suya, incluso que destacaban sus manos y cara que eran de color negro.
Sus lugares
de culto se encuentran muy extendidos a través de la Península Ibérica, entre
ellos podemos nombrar algunos relacionados con la Orden del Temple:
Catedral de Salamanca: Aquí
se venera una imagen negra del S.XII, la Virgen de la Vega unida a los
templarios procedente de la Iglesia de Santa Catalina.
Iglesia
de Santa Catalina en Murcia: Fundada por el rey Alfonso X el Sabio, se
convertiría en sede y monasterio de la Orden del Temple, aunque lamentablemente
no queda nada del lugar.
Bibliografía:
Codex Templi. Templespaña: EL Santoral Templario.
Jesús Ávila Granados.
Santa Catalina de Alejandría. Irene González Hernando.
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