Pestañas

11 de junio de 2025

Santoral Templario: Santa Catalina

 

  



    Bienvenidos iniciados, podría Santa Catalina estar inspirada en la historia de Hipatia?

 

  

 

     Introducción.

     En el santoral cristiano nos encontramos una transformación de dioses, genios, ninfas, espíritus..., personajes que formaban parte de religiones, mitos o creencias paganas anteriores al cristianismo en apóstoles, mártires, santo/as, vírgenes más adaptados a las nuevas creencias del pueblo.

     Sin embargo, es imposible acabar de raíz con la identidad de un pueblo, siempre, aunque se impongan nuevas ideas, parte de éste “paganismo” se mantendrá vivo,  aunque en ocasiones se camufle en su simbología o se cubra con ricas vestiduras.

 

     En este santoral templario iremos hablando desde aquellos santo/as considerado/as especiales por la Orden del Temple, hasta alguno que hoy en día no se sabe a ciencia cierta si existió.

 

     El Breviaire du Temple que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, es un breviario ilustrado en 1233 con añadidos posteriores que contiene santos adaptados por la iglesia además de santos propios del Temple; se sabe que en todas las capillas del Temple se encontraban Santorales y Vidas de Santos, en un principio harían mención a los santos unidos a la iglesia, a medida que la orden va tomando forma, se le añadirían sus propios santos.

      Entre los libros relacionados con los santos hermanos podemos mencionar: “Liber Sanctorum Frates Templi, pauperes conmilitones Christi templique Salomonici” - “Libro de los Santos Hermanos del Templo, pobres compañeros de Cristo del templo de Salomón” (1213 -1276), trataba sobre todos aquellos hermanos templarios que habrían alcanzado la santidad y se veneraban en las iglesias del Temple.

     La mayoría de estos santos templarios serían transformados por la iglesia en santos o mártires  más acorde a sus creencias e intereses, siendo incorporados por Urbano VIII (1623-1644) en el martirologo romano, los últimos no se reinventarían hasta los S.XVI-XVII.

     Entre ellos encontramos a San Isidoro, que pasó de ser un ermitaño zahorí a beato labrador seglar, y San Gerlando de milagroso caballero templario a caballero hospitalario.

 

                              

     Historia y Martirio.


    Nacida en Alejandría, entre sus virtudes se encontraban la Sabiduría, la Elocuencia, la Castidad y la Fortaleza.

     El emperador Maximino convocó a sus ciudadanos para realizar una serie de sacrificios ante sus ídolos, entre ellos debían acudir todos los cristianos bajo pena de ser castigados si no se presentaban.

     Este hecho irritó a Catalina quien entró en el templo realizando la señal de la cruz, posteriormente se dirigió al emperador para reprenderlo por creer en falsas divinidades y no en Dios.




     Esta acción provocarían un debate filosófico entre el emperador y Catalina, éste, al no saber contestar a tan elocuentes palabras, mandaría posponer la discusión para proseguir  tras las celebraciones paganas.

    Tras ser encerrada en Palacio, el emperador mandaría llamar a los más Sabios para que rebatieran a Catalina, mientras, ella sería visitada por un ángel quien le anunció que derrotaría a los Sabios.

     Durante el debate, convencería con sus palabras a tales Sabios hasta el punto de convertirlos al cristianismo; el emperador enfurecido, mandó que todos murieran en la hoguera, Catalina los bautizó a todos haciendo sobre sus cuerpos  la señal de la cruz.

     Tras negarse a convertirse en Primera Dama del emperador, sería martirizada (con escorpiones y cadenas de hierro), otros dicen que fue azotada, encerrada en el calabozo y sin recibir comida alguna.

     Durante su encierro, sería visitada por la emperatriz y el soldado Porfirio, quienes observaron que de su habitación emanaba Luz, y como unos ángeles curaban sus heridas, ante tal visión, 200 soldados, la emperatriz y Porfirio terminarían convertidos al cristianismo.

     El tiempo que estuvo retenida en prisión, se dice que una paloma el llevaba comida del Cielo en su pico.


     Tras volver el emperador ordenó martirizar a Catalina con ruedas dentadas delante de todos, ella tranquilamente oró a Dios, fue en ese momento cuando las ruedas al ser puestas en funcionamiento, se rompieron, incluso algunos de sus pedazos mataron a parte de los paganos que contemplaban el espectáculo.

     La emperatriz intentó interceder a favor de Catalina, lo cual enfureció aún más al emperador, quien mandó le cortaran los pechos y la cabeza. Porfirio se encargaría de enterrarla, para tener el mismo final junto a todos los soldados cristianos recién convertidos.


     Finalmente, tras ser rechazado de nuevo por Catalina, mandaría decapitarla, para asombro de todos, de sus heridas no manó sangre sino leche.

     Su cuerpo sería trasladado por ángeles al Monte Sinaí.

 

     Figura, Atributos y Simbología.

     Puede ser representada Coronada y vestida con túnica y manto como las doncellas romanas, o siguiendo la moda contemporánea al artista.

     Entre sus Atributos podemos encontrar:


    Pisoteando el busto con cabeza coronada del emperador: Su perseguidor.







   Con la rueda dentada y quebrada: Del suplicio.







    Con la espada: De la decapitación o como símbolo de Fortaleza.







                                Con el libro: Símbolo de la Ciencia.

 



    En otros Símbolos de erudición: Globo celeste e instrumentos matemáticos.


 

    Con la palma: Del martirio.





     “Sus atributos primordiales coinciden con la arcaica Lusina (La Madre Tierra, refectora de la luz inaprensible del Padre Sol, la Cibeles frigia, la Isis egipcia o la Shelhiná cabalística).

     La rueda evoca al mándala de meditación, objeto de dimensión cíclica, que se repite en los rosetones y óculos de las catedrales góticas y demás templos cristianos”. Codex Templi. Templespaña: EL Santoral Templario. Jesús Ávila Granados.

 

     Patrona de.

   Filósofos, estudiantes, mujeres solteras, oficios relacionados con la rueda.


    Festividad: 25 de Noviembre, Día en la que fue decapitada.

 

     Difusión de la Iconografía de Santa Catalina.

     Entre sus fuentes de difusión tenemos la escrita y la relacionada con sus reliquias.

     Dentro de las Fuentes Escritas, la opinión de distintos autores difiere unos de otros, algunos mantienen que tales hechos no han sido recogidos en ningún Texto de la Antigüedad cristiana, hasta otros que relacionan su vida con una inspiración en la historia de Hipatia, que murió en el 415.

    Sin embargo, “la fuente más antigua es la Passio, redactada primero en griego (S.VI-VIII) y traducida después al latín (S.IX)”. Santa Catalina de Alejandría. Irene González Hernando.

    Toda la información existente sobre Santa Catalina, sería recopilada para dar forma a la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine del S.VIII; posteriormente aparece la Conversio, influida por la mística femenina benedictina.      

                                   


    En cuanto a sus Reliquias, debemos recordar que serían transportadas por los ángeles al Monte del Sinaí, supuestamente a un Monasterio, el cual se pondría bajo su advocación y  se encargaría de su custodia.

     Recordar que sería en este mismo monte donde Yahvé se manifestó a Moisés haciéndole entrega de la Ley que el pueblo judío debía obedecer; más tarde. Sobre el S.XI, un monje del Sinaí llamado Simeón viajaría a Roven (Francia) “para recibir la limosna anual del duque de Normandía, llevando con él parte de las reliquias de la santa (el cráneo y la mano) y facilitando por tanto la difusión de su culto por Occidente”. Santa Catalina de Alejandría. Irene González Hernando.

 

     “En la leyenda áurea, es un monje de Roven que, después de pasar 7 años en el monte Sinaí al servicio de Santa Catalina, le pide poseer algún fragmento de su cuerpo. Inmediatamente se le desprende una falange de uno de sus dedos, que se lleva alegremente hacia su monasterio”. www.relic.es

 

     A través de los cruzados se extendería su popularidad por Europa, y aún más cuando se le atribuían una gran cantidad de milagros realizados durante Las Cruzadas; durante este tiempo, “los templarios fueron los garantes de la custodia del monasterio y de la tumba de Santa Catalina”. Codex Templi. Templespaña: EL Santoral Templario. Jesús Ávila Granados.

     “El monasterio se convertiría en toda una garantía del simbolismo de la Shekhiná (la Sabiduría Cabalística), porque allí fue donde la Divinidad se había manifestado”. Codex Templi. Templespaña: EL Santoral Templario. Jesús Ávila Granados.

 

     A partir de la Baja Edad Media, tanto en Italia como en Alemania, se le incluiría en el grupo de los 14 Intercesores: Agacio, Blas, Cristóbal, Ciríaco, Dionisio, Erasmo, Eustaquio, Gil, Jorge, Pantaleón, Vito, Bárbara, Margarita y Catalina.

 



    Algunas de sus Reliquias se encuentran en Venecia (Italia) donde se custodia un brazo completo y parte de su cabeza, también se conservan en la Iglesia  de Santa Catalina en Siena (Roma) y en Belén.

 



     Sus Santuarios y Lugares Templarios.

    A partir del S.XII se produce un aumento de sus centros religiosos coincidiendo con las apariciones de las Vírgenes Negras.

     “Dadas sus connotaciones heterodoxas, Santa Catalina no tardaría en formar parte de grupos marginales y herméticos de la sociedad medieval, entre ellos los alquimistas. No es casualidad que el aura sagrada de esta santa refleje los 3 cromatismos de las operaciones alquímicas: las coronas blanca, roja y verde reproducen su condición de virgen. Mártir y sabia respectivamente”. Codex Templi. Templespaña: EL Santoral Templario. Jesús Ávila Granados.



    Como ocurre con otras muchas imágenes, se nombra a San Lucas como el primero en esculpir una imagen suya, incluso que destacaban sus manos y cara que eran de color negro.




     Sus lugares de culto se encuentran muy extendidos a través de la Península Ibérica, entre ellos podemos nombrar algunos relacionados con la Orden del Temple:

  


 


 Iglesia de San Juan en Benavente (Zamora): Aquí se encuentra sobre su Altar una imagen de Santa Catalina que sostiene en su mano izquierda una rueda, cuyos radios evocan la Cruz patada de los templarios.

 







     Catedral de Salamanca: Aquí se venera una imagen negra del S.XII, la Virgen de la Vega unida a los templarios procedente de la Iglesia de Santa Catalina.

 





     Iglesia de Santa Catalina en Murcia: Fundada por el rey Alfonso X el Sabio, se convertiría en sede y monasterio de la Orden del Temple, aunque lamentablemente no queda nada del lugar.

 

     Bibliografía:



Codex Templi. Templespaña: EL Santoral Templario. Jesús Ávila Granados.




Santa Catalina de Alejandría. Irene González Hernando.

www.relic.es

 

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