Pestañas

7 de mayo de 2025

Nuestra Señora de Rocamador Valencia de Alcántara - Cáceres.

 

   



      Bienvenidos iniciados, aunque apenas he encontrado información, incluso pensé no hacer esta entrada, la semejanza de esta imagen con la de Rocamadour en Francia me animó a seguir adelante….






      Picando en este enlace se puede acceder al Origen de la Virgen de Rocamadour, donde cuento los orígenes primitivos y su expansión por la Península Ibérica de Rocamadour.   

 




     Historia.

    Se menciona que fue traída por unos caballeros franceses, sólo Bartolomé Miranda en su artículo La desdichada historia constructiva de una iglesia rayana: Nuestra Señora de Rocamador de Valencia de Alcántara (Siglos XVI-XVIII), confirma que “en Valencia de Alcántara a donde llegó por manos templarías”.

     Por más que he estado buscando, la información es escasa, repetitiva y dependiendo de los siglos contradictoria, de manera que sólo puede contribuir a la poca historia de esta imagen con lo que he considerado más importante en relación a mi búsqueda de información sobre los templarios y vírgenes negras.

    

     Iglesia Nuestra Señora de Rocamador.


      En un principio se trataba de una Mezquita musulmana la cual sería cristianizada tras la conquista de Valencia de Alcántara, en poder de la Orden de Alcántara sería transformada entre finales del S.XIII y principio del XIV, presentando tras diferentes reformas y nuevas obras a lo largo de los siglos siguientes el aspecto actual.




               


     Si colocamos la imagen de Valencia junto a la de Francia, podemos ver la semejanza que presentan.

     Vemos una Virgen que representa el Trono de la Sabiduría, es decir, la Virgen representa el Trono y el Niño la Sabiduría, la Vida.

     La virgen se sienta sobre una *cátedra  manteniendo una posición hierática, y sostiene al Niño en sobre su regazo, mientras que éste aparece de espaldas a ella, no manteniendo contacto visual entre ellos.

     Las piernas de la virgen se mantienen abiertas en alusión al Parto; sería una representación del Dolmen Sagrado donde reposa el Huevo Primordial, la Piedra.

     Las imágenes románicas de Occidente derivarían de estas vírgenes, en las que la Virgen es un soporte, un Trono de la Sabiduría, no es la madre de Cristo, es un principio abstracto: la Sabiduría, la Sofía, es una Virgen Negra.


     Bibliografía.

 La desdichada historia constructiva de una iglesia rayana: Nuestra Señora de Rocamador de Valencia de Alcántara (Siglos XVI-XVIII). Bartolomé Miranda Díaz.

www.wikipedia.org

 

 

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