18 de julio de 2018

Navarra: Eunate (España)




     Bienvenidos iniciados, nos iremos a que las piedras nos hablen sobre el significado de dos portadas iguales y a la vez diferentes, dualidad?...






     NAVARRA: EUNATE (ESPAÑA).
     Iglesia Santa Mª de Eunate.
    Portada en Olcoz.

  • Sobre el Significado del nombre Eunate.
     Entre las distintas teoría podemos encontrarnos con:
    • Procede del Vasco “Ehun-ate” que significa “Las Cien Puertas”.
    • Procede del Latín “en-natus” como “El Bien Nacido”.
    • Procede del Euskera “Ona ate” significaría “La Buena Puerta”, posiblemente la Puerta que comunica para alcanzar la paz espiritual.?

     Lo que si podemos sacar de los significados, es que en este lugar debemos cruzar una Puerta, a modo de símbolo de dejar tu vida pasada atrás, para cruzar otra y salir renacido, es decir, encontrarse espiritualmente hablando, algo que no nos debe de extrañar al encontrarse dentro del Camino de Santiago, camino que hacen los peregrinos para meditar y terminar encontrarse con un nuevo “Yo”.

  • Iglesia Santa Mª de Eunate.
     Construida a principios del S.XII, sobre el 1170, se suele atribuir al Temple, aunque como ocurre siempre, hay voces que opinan lo contrario, lo que si es cierto, es que sus conocimientos e influencia llenan el lugar.
     La Iglesia formaba parte de un Hospital y Cementerio para peregrinos, integrada dentro de las tres Capillas Funerarias construidas en el Reino de Navarra a lo largo del Camino de Santiago: 1º en Sancti Spiritu en Roncesvalles, 2º en Eunate y 3º en Torres del Río.
     La confirmación de un cementerio se produjo tras unas excavaciones en las cuales se encontraron distintos enterramientos.

  • La Iglesia: de Arriba a Abajo.
     La disposición de la estructura hace referencia a los cuerpos celestes, y al parecer su colocación vendría derivada siguiendo las corrientes-energías telúricas y corrientes de aguas subterráneas que emanan de bajo la iglesia; de esta manera formaría el equilibrio deseado entre el Lugar Sagrado y la Percepción de la energía en la persona, ayudando a encontrar una mayor Espiritualidad en el recinto sagrado.

     Son muchos los que apoyan la idea de que la edificación, todo lo que la compone y la rodea, es un Libro/Templo dedicado al Conocimiento y a la Experiencia Iniciática, por otro lado, que si prolongamos sus lados, podemos llegar a otros centros pertenecientes a la Orden del Temple.

     Es muy curioso que en lo referente a la orientación del templo, el ábside apunta al Sur, en lugar de hacerlo al Este como toda Iglesia cristiana.

     En su estructura podemos ver un torreón adosado a la esquina de la capilla, si accedemos al interior podremos subir a través de una escalera de caracol o espiral que nos llevaría directamente al tejado, se ha especulado con la posibilidad que fuera un acceso a una linterna funeraria, pero no hay nada que así lo demuestre, de manera que no se sabe el sentido de tal torreón.

     En cuanto a su forma octogonal, el 8 es el nº generatriz que suma cabalísticamente 2 unidades más para llegar a la unidad perfecta; el 8 dividido 2 veces en 4, dividido 2 veces en 2 y dividido 2 veces es = 1, es la Representación del Equilibrio.
     El equilibrio recinto sagrado y persona, persona y espiritualidad.
     A mí me gusta aplicarle el principio de la Sabiduría Hermética, que dice:
Lo que está arriba es como lo que está abajo”, frase que tiende a comprenderse su significado a medida que se va leyendo información sobre Eunate.

    Y dicho esto, añadir que estos 8 lados no son exactamente iguales, ni en la capilla, ni exterior del claustro ni en la tapia que rodea el conjunto.

    “En la capilla… la nervadura de la cúpula acusa claramente la misma irregularidad. El lado sur del octógono –el que corresponde al ábside- es ligeramente más ancho que los demás. El lado de la derecha –la dirección SO- es más estrecho. Pero hay una ligera regularidad, a pesar de todo. Una regularidad intencionada, que viene dada por el hecho de que esas nervaduras que parten de la cúpula y van a dar a los ángulos de la capilla, si se prolongan idealmente, cortarán con toda limpieza los ángulos exteriores de la capilla, y los ángulos de la columnata y hasta los ángulos de la tapia exterior, marcando una línea recta: una dirección”.  La meta secreta de los templarios. J. G. Atienza.

     Estas direcciones sobre el mapa nos llevan a lugares como: Zugarramundi, Lourdes, Turbon, Sierra de la Demanda, cuevas en Cantabria, Aralar y Moncayo.

     “las direcciones define la capilla de Eunate como un sextante cósmico que marca una serie de emplazamientos mágicos de los que, en cierto modo, el pequeño templo es centro y punto de partida”. La meta secreta de los templarios. J. G. Atienza.

Su Exterior:

     El Claustro, Galería de Arcos o  Deambulario.
     Nos permite remitirnos a nuestros antepasados que danzaban alrededor de las piedras sagradas: dolmenes, menhires..., ya que nos llama a deambular por él en círculos, y porque no? Si es descalzos, mejor.




     Formado por 33 arcos, dicho nº se puede pensar que fue utilizado intencionadamente, ya que puede representar:
    • La edad de Cristo.
    • Nº asociado a los cultos a Osiris, la suma de 3+3=6, nº unido a la Virgen , a Virgo como “Luz de las Estrellas”, y Virgo aparece como comentaremos más adelante en su portada.
    • En el budismo, 33 son las vértebras de la columna por la que debe ascender la Kundalini para llegar al cerebro y de esta manera poder alcanzar un estado superior de consciencia.

     Sus Capiteles.
     Entre los distintos motivos o representaciones podemos ver:


Cristo sin Cruz acompañado de 14 personajes.








     “Hombres verdes”: Cabezas de las cuales salen vegetales, proceden de la tradición celta donde son los creadores del mundo, símbolos del ciclo natural de muerte y resurrección. Vegetales antropomorfos conectados con los ciclos de las estaciones. Para los iniciados es interpretado como “el  mensaje es secreto y debe guardarse”.




     Motivos vegetales con flores:        Algunos señalan la flor con la adormidera ; esta planta proporciona el opio, se sabe que los templarios llegarían a utilizar ciertas sustancias que conocerían de su tiempo en Tierra Santa, al igual que el hachí en algunos momentos de sus rituales.



     Leones en parejas: Se relaciona los animales colocados en parejas como la dualidad.







                                                                
Su Interior.













                "Hombres verdes”.





Angel tocando trompeta.






     Bailarina con músicos: La música y la danza se encuentran dentro de los llamados elementos para llegar a un momento de trance y conectar con las energías que envuelven el recinto.


  • La Portada y su Gemela en Olcoz.

    En esta parte intentaremos dar una explicación a la simbología que envuelven dichas portadas.











     La Portada en cuestión se encuentra ubicada en la Parte Norte de Eunate, al parecer existe en la Iglesia de Olcoz otra portada igual, iguales y a la vez diferentes, es decir, las figuras se encuentran invertidas, a modo de reflejo en un espejo, Portada Eunate a la derecha y en la de Olcoz a la izquierda, además se pueden observar algunos cambios:

      En Eunate se pueden apreciar unas especies de bolas colocadas de una manera concreta, y la de Olcoz presenta un Crismón central en el tímpano.




     Según aparece en uno de los capiteles explicativo en Olcoz: “Las dos puertas no son creaciones aisladas entendidas como obra original y copia. Están diseñadas de manera conjunta y dual con una intencionada simetría”.
     Como ya comenté anteriormente, me voy a la frase que enfoca el principio de la sabiduría hermética: “Lo que está arriba es como lo que está abajo”, entonces, ¿porqué no podría ser la representación de una puerta, la inversa en la otra a modo de reflejo en un espejo?, lo que está arriba, lo representamos aquí abajo.
     La respuesta a cual sería dicha representación aquí en la tierra, no es más que la representación de dos escenas relacionadas con la Constelación de Virgo y Perseo.
     “Las figuras de las puertas agrupadas en los dos ciclos simétricos aluden a los grupos de estrellas que vemos en el centro de los escenarios determinados por las dos posiciones mas características de la Vía Lactea. Se representan en la mitad del día o de la noche de los equinoccios. El anillo envolvente lo vemos en el anochecer del solsticio de verano y en el amanecer del solsticio invernal”.
     Otra vez aparece el espejo, la dualidad, lo masculino ligado a lo femenino, el arriba y abajo, el día y la noche, el recinto sagrado y el peregrino, la entrada y la salida....
    Para entenderlo mejor, a continuación os dejo unas fotografías de los carteles explicativos en Olcoz por cortesía de www.mgiribetshistoria.blogspot.com.es, y aunque en la portada de Eunate algunas de las figuras se encuentran en mal estado, he intentado complementarlo con fotos sueltas de cada figura haciendo una comparativa entre la de Eunate-Olcoz, espero que lo podáis entender.

     Ciclo de Virgo:
















  


   Ciclo de Perseo:

































    • Leyenda de la Portada de Olcoz.
     Cuenta la leyenda que los templarios habían encargado a un maestro de obras de su confianza la construcción del templo de Eunate. Con la portada inacabada, este maestro tuvo que marchar para atender otras obligaciones. Como no volvía, los templarios encargaron a un maestro de obras del valle que terminara la portada, lo que hizo en tan sólo 3 días. Este maestro era un jentilak (personaje de  la mitología vasca con grandes poderes y una fuerza descomunal).
     Cuando el primer maestro regresó, se extrañó de que le hubiesen sustituido.
     Ante su enfado, los templarios le conminaron a que realizase una portada como la de Eunate en el mismo plazo que había empleado el maestro local: 3 días.
     Así lo hizo con la ayuda de la bruja Nekeas, quien le aconsejó que se bañase en el río la noche de San Juan y esperase a que llegase una serpiente con un objeto en la boca que él debería arrebatarle. Este objeto era la Piedra de la Luna.      Cuando la tuvo en su poder, el maestro la introdujo en una copa de oro que contenía agua del río y la depositó en la puerta de la iglesia de Eunate. La luna se reflejó en el fondo de la copa y proyectó la imagen del pórtico sobre un muro de piedra. Entonces, el maestro pasó toda la noche tallando la piedra según el reflejo que le proporcionada la luz de la luna y cuando amaneció la obra ya estaba terminada. Pero había un problema: la imagen que proyectaba la luna era justo la imagen invertida del pórtico.

     Cuando el maestro jentilak del valle llegó y vio la obra, se enfureció y de un puntapié mandó la nueva portada hasta el cercano pueblo de Olcoz, donde permanece desde entonces en la iglesia de San Miguel.
     El maestro primero finalmente confesó al abad templario de Eunate su engaño y su asociación con una bruja y una serpiente. Por eso el pórtico de Olcoz contiene un crismón con una Tau en su interior, que neutraliza los efectos de la brujería.

     Según la versión de Rafael Alarcón dice:
     "La Orden del Templo de Jerusalén había comenzado la construcción de Eunate. Antes de terminar y sin haber hecho todavía la puerta principal el maestro de obras se ausentó largo tiempo. Los templarios en vista de su tardanza recurrieron a un viejo cantero local, un jentilak (hijo y nieto de canteros) de portentosas facultades, quien finalizó la tarea con perfección y celeridad en tres días. Cuando regresó el primer constructor se quejó por la intrusión. El abad, adusto guerrero templario, recriminó su soberbia y le emplazó a realizar otra nueva en las mismas condiciones.

     Ante lo irrealizable de la empresa vagó desesperado hasta que encontró a una joven bruja-lamiñak en las Nekeas. Ésta le brindó su ayuda: “Debes esperar a la noche de San Juan. Acudirá a bañarse ritualmente en el río una gran serpiente.           Antes de zambullirse depositará en la orilla con sumo cuidado un piedra que siempre guarda en su boca. Es la piedra de la luna que has de recoger e introducir en esta copa de oro llena de agua. Presto alcanza el portal de Eunate frente al que habrás colocado una nueva obra con piedra sin tallar. Al salir la luna, cuando la invoques, su luz reflejada en el cáliz obrará el prodigio reproduciendo los caracteres de la piedra en la nueva fábrica. No debes agitar el agua y has de devolver la piedra que cogiste”.

  • Sobre sus Capiteles Misteriosos.
     Nos dan la bienvenida en la Portada Norte, se tratan de unos capiteles que más juego dan a la imaginación.
     En su posición normal vemos una cara con barba enroscada, algunos lo atribuyen a un baphomet, sin embargo, cuando se le da la vuelta, la parte que más me gusta, aparece una cabra con cuernos en forma de laberinto; tenéis dos modelos a elegir.



     Es curioso que aparece en dos capiteles de la portada de Eunate, y una en la de Olcoz.




     Según J. G. Atienza “nos descubren la intención escondida que presidió la concepción del pequeño templo”.

     La boca tapada o sin boca son figuras que se representan muy a menudo en la iconografía románica y también aparece en monumentos megalíticos, representa secretos que deben ser guardados.

     En cuanto a las espirales son representaciones de laberintos, laberintos que se deberán recorrer para averiguar el verdadero significado del lugar.


  • Marcas en sus Piedras.
     Otra singularidad en sus piedras son las marcas que los constructores dejaron en ellas, desde el abacus, cruces, flechas, torre..., sin embargo una de ellas tiene una particularidad, y es que siempre ha sido encontrada en edificios relacionadas con el Temple:



      La Torre o Gorro de Bufón, a veces aparece invertido.




     Gran nº de signos lapidarios al parecer: “son estrellas del firmamento formando constelaciones que se unen imaginariamente con las columnas que sujetan los arcos”. Codex Templi.


      















     Bibliografía:


La Gran Guía de la España Templaría. Templespaña.







Enclaves Templarios. Mª Lara Martínez.







Los Enclaves Templarios. Juan G. Atienza.








1.000 sitios que ver en España. J. Eslava Galán.








Los Templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.








Rutas por la España de los Templarios.








Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.







Codex Templi. Templespaña.





La Meta Secreta de los Templarios. J. G. Atienza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario