13 de junio de 2018

Los Gremios


   
      Bienvenidos iniciados, ¿sabíais que los primeros propulsores de los actuales Sindicatos de trabajadores, surgieron unas asociaciones llamadas gremios artesanales?...





      Gremios.
 
  

     Del latín = “Seno”, “Regazo” o “Protección”.





     Podemos definir como Gremio a:
     * Asociación que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio o profesión regida por reglamentos para defender sus intereses.
    • Institución laboral, nacida como consecuencia del renacimiento comercial de los S.XI y XII, por el nuevo carácter que a parir de ahora tiene la producción artesana y el desarrollo de la economía urbana.

      Los gremios más antiguos serían el de los panaderos en 1162 en Pontoise (Francia), y el de los curtidores en 1163 en Ruan, de los cuales se conocen sus Estatutos; fueron legitimados por las autoridades para ejercer sus actividades de manera exclusiva.



     Se regían a través de un Estatuto y unas Normas establecidas que todo miembro debía cumplir y respetar, entre ellas las técnicas de trabajos e instrumentos o herramientas que debían utilizarse.
     Cada gremio se encargaba de la distribución o reparto de las materias primas necesarias para la producción, este reparto era igual para todos sus miembros, de esta manera se evitaba la competencia y al mismo tiempo se controlaba que el producto final que iba al mercado fuese de buena calidad.
     Añadir que cada producto debía llevar el sello o marca del artesano que lo realizaba, una especie de control de calidad, a través del producto se vería si cumplía o no las normas establecidas.

      Aquel artesano que deseaba seguir por cuenta propia, sin seguir estas normas y realizando o diseñando un modelo personal en sus productos, era el llamado Artesano Libre o No Asociado.




     De igual modo se estipulaba un precio único a cada producto, evitando competencia y posibles estafas.
     En algunos casos, distintos oficios se podían unir en mismo gremio, como por ejemplo el formado por talladores de piedras y escultores, mientras los primeros trabajaban cerca de la cantera, a través de talleres instalados provisionalmente, los segundos lo podían hacer a pie de obra, esto ayudaba a evitar posibles roturas o deterioros del trabajo durante su traslado.

      Las Cofradías de Gremios.
     Podemos definirlas como “una asociación de fieles que pertenecen a un mismo gremio, que se unen para diversos fines: profesionales, sociales, caritativos, piadosos...Surge la necesidad de asociarse, si lo que se persigue es algo que individualmente es imposible o muy difícil de conseguir, o si se prefiere, la fuerza, bien para defenderse o bien para atacar”.Asociacionismo Popular. Juan Cordero Rivera.

     Sería la Iglesia la impulsora de asociar a grupos de personas para conseguir un fin común, a través de las llamadas Cofradías y Hermandades; nosotros nos centraremos en lo relacionado con las Cofradías de Gremios.

     Se agruparía a cada profesional o artesano según su actividad bajo la advocación de un Santo Patrono.
     Lo primero que solían hacer era fundar un Hospital, y cada miembro pagaría una cuota, destinada a sufragar los gastos dedicados a obras asistenciales y benéficas, sobretodo el cuidado de las viudas y huérfanos del gremio, así como las exequias de muertos y sufragios para las almas.

      Estatutos o Jerarquización.

     Simplemente existían 3 rangos bien diferenciados:

     “Aprendiz”: Edad entre 12-14 años.
      Preparación duraba aproximadamente 6 años, en algunos casos podía llegar a los 8 años.
     “Oficial”: Perfeccionaba sus habilidades.
      Llegaban a cobrar por su trabajo.
     “Maestro – Compañero”: Seguiría perfeccionándose de por vida.
     Podía llegar a abrir su propio taller.
   
 Para pasar de Oficial a Maestro, se debía pasar una especie de examen donde demostrarían sus habilidades y dominio del oficio.





      Contrato de Aprendizaje.

     Al igual que se haría hoy en día, este contrato se realizaba entre el Maestro y el Aprendiz, bajo el acuerdo del Tutor de este último.
     Entre las distintas clausulas se encontraban:   Desde el tiempo de duración, hasta los compromisos, deberes y obligaciones por parte de uno y otro firmante.
     La Duración sería de 4 a 6 años, dándose por terminado cuando hubiese pasado dicho tiempo, por mutuo acuerdo o por fallecimiento de alguno.
     Se estipulaba que la edad del aprendiz era la establecida: entre 12 – 14 años.
     Entre los Derechos y Obligaciones tenemos:
     Por parte del Aprendiz: - Obediencia al Maestro.
        - Acudir todos los días.
        - Fidelidad al Maestro.
     Por parte del Maestro: - Ocuparse de su manutención.
        - Enseñanza y adiestramiento del oficio.
        - Otorgarle cierta compensación económica.
     Por parte del Tutor: - Responsabilizarse de responder ante los actos del aprendiz.

      El Maestro de Obras.


                                  Micaelis me fecit RevillaSantullan
                                 Portico Iglesia S.Miguel.Palencia.SXIII

     Sobre la mitad del S.XII-XIII uno de los gremios que mas privilegios y poderes jurídicos y legislativos adquirieron fueron los comerciantes y los constructores, de tal forma que en Venecia llegarían a ocupar el cargo de gobernantes, delegados de gremios de comerciantes.
     Dentro del gremio de constructores, el Maestro de obras es uno de los artesanos que aumentaría o elevaría su status social.
     “eran auténticas escuelas de arquitectura donde se aprendían de forma oral y bajo una rigurosa observancia los fundamentos del arte y la ciencia de la construcción”.www.signoslapidarios.org – Rafael Fuster Ruiz.


      Los Maestros de Obras, además de tener conocimientos en mecánica, ingeniería, geometría y trigonometría, debía tener nociones de carpintería e incluso legislación, colocándose dentro de los cualificados superiores.

                      Enrique III acompañado del maestro de obras.
                      La Vida de los Santos Albano y Amfífalo S.XIV

     Esta posición social puede verse reflejada en pinturas, frescos o miniaturas de la época: Su figura se encuentra entre el cliente/rey y el administrador; aparece dándole ordenes a sus operarios....

                                                                                                                                                                                                                                          
                                                   
                                                         
     En algunas edificaciones llegarán a esculpir su busto, e incluso la propia iglesia les permitirá ser enterrados en su interior, apareciendo en sus losas esculpidas acompañados de sus atributos: Compás, Vara....

    


Maestro de obras Hugues Libergier. Catedral de Reims.1263

      Los Secretos del Magister.

     Dichos secretos “radicaban esencialmente en los métodos geométricos necesarios para trazar el proyecto de un edificio partiendo tan solo de la “justa medida”, la escuadra y el compás”. Heráldica, Simbolismo y usos tradicionales de las corporaciones de oficio. Javier Alvarado Planas.
     A través de la denominada medida cierta el maestro constructor debía desarrollar utilizando medios geométricos, la magnitud de la planta y el alzado.
     Estos conocimientos sobre las proporciones, es el secreto profesional guardado por los gremios de constructores.

Medida Cierta: Medida utilizada, pié romano (30 cms.), la vara de Burgos (83,58cms.), el pié de Teruel (25,60cms.), el pié de Alicante (30,04cms.)....

      Papel de las Mujeres.

     Aunque exista poca información, las mujeres también trabajaron dentro de estos gremios, llegando a alcanzar puestos importantes y especializados en carpintería y vidrieras; una tal Grunnilda sería en 1256 Maestro de obras en Norwich (Inglaterra).
     También tenemos a la denominada Maestra de Ende que en el S.X se encargaba de dirigir el Taller de Miniaturas sito en el Monasterio del Salvador de Tábara (Zamora).
     A partir de finales del S.XIII es cuando se comienza a prohibir la presencia de mujeres en los gremios.
     Buscando y bicheando por internet, encontré la historia de Sabina, Maestra Escultora, de manera resumida podemos decir de ella que se trata una vez mas de una figura femenina entre la realidad y la mentira, ya que como ocurre siempre que la mujer demuestra las mismas o mejores habilidades que un hombre, se le tiende a menospreciar o simplemente se le elimina de la historia.

Sabina von Steinbach:
     Habría aprendido junto a su padre y hermano el oficio de escultura y pintura,ambos Maestros, a ella se le atribuye dos esculturas de la Catedral de Estrasburgo llamadas Iglesia y Sinagoga, así como otras en la Catedral de Magdeburgo y Notre Dame.


     Al mismo tiempo, existe una estatua de San Juan Evangelista donde aparece una firma en latín que pone: “Gracias a la devoción de esta mujer valiente, Sabine, que me ha dado forma a partir de la piedra dura”.
     Si queréis saber más sobre ella entrar en: www.mujeresenlahistoria.com
     Añadir que algunas mujeres trabajaban en la artesanía dedicada al textil, elaborando productos que vendían en sus tiendas.
     En el caso de quedarse viuda, como esposa del maestro, podía seguir con el taller-tienda de su marido, eso sí con el apoyo de otros maestros, y con la excepción que no podía tener aprendices.

      Y Llegó la Revolución Industrial.

     La industrialización así como la capitalización del sistema económico, colaborarían en la desaparición de los gremios.


     La llegada de las máquinas industriales, una menor mano de obra artesana y la producción a mayor escala, así como nuevos métodos de distribución más rápidos, una mayor y feroz competencia en los mercados, formarían un cóctel que dichos gremios no podrían sostener o seguir.

      La Calle de...
     Normalmente los gremios se ubicaban dependiendo de su oficio en una misma calle, lo que explica que actualmente sigan existiendo calles con el nombre de determinados oficios, recordándonos a estos grandes artesanos.

                                                            
                                                                                                               


     Bibliografía:


     Los custodios de la Verdad. Tim Wallace – Murphy, Marilyn Hopkins.





     Un Viaje por la Historia de los Templarios en España. Xavier Musquera.


     Heráldica, Simbolismo y usos tradicionales de la corporación del oficio: Las Marcas de Cantero. Javier Alvarado Planas.

     Asociacionismo Popular: Gremios, Cofradías, Hermandades y Hospitales. Juan Cordero Rivera. Dialnet.
     Los Gremios Artesanos en General y en Murcia. Diego Riquelme. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario