9 de septiembre de 2015

Marcas de Cantero





     Bienvenidos iniciados, en algunas ocasiones, hemos podido observar cuando visitamos algún edificio,normalmente una catedral, iglesia, castillo o palacio, unas marcas talladas en distintas partes de la edificación, hoy hablaremos sobre ellas....




     Podemos definirlas como señales o signos que el cantero dejaba grabada a cincel en la piedra. También llamadas “signos lapidarios”, del latín:
lapis”-”lapidis” = “piedra”, signo grabado en la piedra.







Hospital de Orbigo – León.

    





     Su Antiguedad:

     Documentalmente se conoce la existencia ya en el antiguo Egipto (2.200 a.C.), Grecia y Roma.
     Sobre el S.XI aparecen en Europa, no siendo hasta el S.XII cuando el auge de las construcciones, provoca la difusión y generalización de las marcas.




     Su “Posible Significado”:

     Se puede afirmar que existe una relación directa entre las marcas y las logias artesanas de canteros; sin embargo, existen distintas discrepancias en relación a su significado y utilidad, de todo lo leído, a continuación he recogido todas las posibles repuestas, cada uno reconoceréis, que algunas pueden ser más convincentes que otras:

  • Una forma de marcar el bloque trabajado, para poder contabilizar su número y cobrar después.
  • Señales donde indicar trazado, colocación, emplazamiento en las dovelas de los arcos....; en definitiva, una manera de facilitar e indicar el siguiente paso del trabajo.
  • Un signo que actuara como protección o conjuro.
  • Signos relacionados con la astrología, alquimia o magia.
  • Antiguos alfabetos masónicos.
  • Firmas representativas de cada cantero.
  • Alusiones simbólicas de manera personal que puede ser identificaciones ideológicas, profesionales, religiosas....
  • Representaciones de fenómenos astronómicos como una lluvia de estrellas, eclipses, meteoritos..., que dejaron plasmado en la piedra.
  • Colocación intencionada, indicando o marcando una zona especial o un camino.






             Monasterio de Alcobasa – Portugal.







     Sus Formas, Tamaños y Localización:

     Entre sus formas rondan desde las más simples a otras más complejas, entre ellas:

  • Signos cruciformes.
  • Letras del alfabeto.
  • Símbolos astronómicos.
  • Dibujos geométricos.
  • Magister”: Bastón del maestro constructor.
  • Incluso firmas completas, ya sean enseñando su nombre o acompañado de la frase “me fecit” - “me hizo”.



     Presenta un tamaño de aproximadamente entre 10 y 30 cms, en los casos que no tenían mucha profundidad, han desaparecidos a causa de restauraciones sin respeto por la historia, o que al encontrarse en el exterior, se han ido deteriorando con ayuda de los fenómenos atmosféricos.

     En cuanto a su localización, se han podido encontrar distintas marcas agrupadas en una columna, dintel o muro; se pueden ver a lo largo de la edificación, o simplemente tienes que rebuscar por el lugar para poder ver alguna.

     En ocasiones se puede observar una marca más elaborada que se ve a simple vista, normalmente hace referencia al maestro constructor y como tal, se coloca en el lugar más visible.
En general, cualquier lugar es bueno para colocar tu firma.


     Identificación Personal de las Marcas de Cantero:

     Sabemos que durante la construcción de una obra, había ocasiones en los que el cantero plasmaba su marca o firma en los llamados Libros de Obras y Fábrica en las iglesias, en estos documentos o contratos llegaban a acuerdos de cobro por el trabajo.
     El cantero solía firmar con su marca de cantero y su nombre completo.

     Si se puede acceder a estos libros, siguiendo las firmas, podemos hacer una búsqueda de ellas por la construcción pertinente, dándonos una idea del año en que fue construida cada parte del edificio.


     “Los Destajeros”:

     Había momentos en los que se necesitaba un mayor número de canteros, ya fuese para terminar una obra, o porque el trabajo entrañaba mayor cualificación o dificultad, trabajándose a destajo.

     Denominándose en España “Contrato a destajo”, y a los canteros contratados por tiempo determinado se les llamaba “destajeros”.
     Existe documentación de que cobraban marca tallada en la piedra trabajada, de manera que podríamos relacionar con este trabajo aquellas marcas más sencillas o más superficiales, incluso alguna mal terminada, y no es de extrañar, ya que en muchas ocasiones surgían conflictos entre el cantero y la persona encargada de contabilizar las piezas, porque confundía las marcas, provocando hubiera errores a la hora de cobrar.


Relación Signos Lapidarios y Astronomía en San Bartolomé de Ucero.
El Lapidario en forma de Ballesta en la Ermita de San Bartolomé.


A continuación os dejo un par de enlaces, en ellos podéis encontrar artículos muy interesantes sobre determinadas marcas y su relación con la astronomía en este lugar tan mágico y maravilloso como es la Ermita de San Bartolomé. Espero que os guste.

Picar en ARTICULOS en la parte derecha, y a continuación Arquitectura Medieval




     Otro Punto de Vista: La Grafología.

     La grafología es la ciencia que estudia la personalidad de una persona a través del trazado de sus letras, dibujos y/ firma.

     Daremos una pincelada a algunas de las marcas a través de los ojos de una grafóloga, Sandra Mª Cerro, puede resultar interesante, y es otra perspectiva a añadir al estudio.


   
 La serpiente:
  • Puede simbolizar el origen bíblico del pecado original, enrosca sus raíces en la zona del ámbito material y más instintivo.
  • Bellas reminiscencias a la serpiente de Escolapio, símbolo de la Medicina.
  • Puede relacionarse con el simbolismo sagrado del número tres, ya que se enrosca tres veces sobre sí misma.










  • Inhibición “masoquista”, ya que inicialmente pretende orientarse al futuro pero se vuelve sobre sí, atravesando su YO con el pico.











  • Por la colocación de la firma, abajo y a la izquierda, demuestra introversión.



      Estas son algunas de sus opiniones, se puede estar o no de acuerdo con ellas, pero resulta otra manera de intentar descifrar las marcas.


Bibliografía:




Los custodios de la Verdad. Tim Wallace-Murphy, Marilyn Hopkins.







  • Un Viaje por la Historia de los templarios en España. Xavier Musquera.





2 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/sanguesasiempre/

    Te gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su recomendación, me lo he añadido para seguirlo, intentaré dedicarle un poco más de tiempo y espero poder comentar con usted aquellas preguntas que me surjan a través de facebook. Gracias

      Eliminar