7 de enero de 2026

Orden de San Lázaro de Jerusalén

 

    


      Bienvenidos iniciados, caballeros de San Lázaro, más conocidos como  los Guerreros leprosos en las Cruzadas…

 


     

 

     Se conoce de su existencia ya en 1130, ubicados en una casa a extramuros cerca de la Puerta de San Esteban en Jerusalén, aunque sobre su antigüedad existen distintas opiniones “recurriremos a la Bula Inter Assiduas, promulgada por Pío V en 1565, y en la cual se especifica la existencia de la orden desde tiempo de San Basilio el Grande, quien fundó un hospital para leprosos en el año 370 de la Era Cristiana”. Las Órdenes militares hispánicas en la Edad Media (S.XII-XV). Carlos de Ayala Martínez.

 


     Sería Gerardo Tum (1040-1120) fundador de la Orden de San Juan de los Hospitalarios quien construiría un lazareto a extramuros de Jerusalén, y más tarde en 1115 fundara la Orden de San Lázaro de Jerusalén.




     En sus principios atendían a toda persona sin importar su condición social, mayoritariamente a peregrinos, en el momento que da comienzo la llegada de los Cruzados, sufre una transformación.

     Aquellos caballeros cruzados, incluidos los miembros de las órdenes militares, podían acudir e ingresar para ser tratados.

     En el caso de la Orden del Temple, existen dos artículos de los retrais (fechados en 1260) en los que se aconseja que el hermano aquejado de esta enfermedad ingrese de manera voluntaria en San Lázaro: “Cuando ocurra que, por voluntad de Nuestro Señor, un hermano se vuelva leproso y así quede demostrado, los hombres de buen consejo de la comunidad deben avisarle y rogarle que deje la casa e ingrese en San Lázaro para vestir el hábito de los hermanos de San Lázaro”.

     En caso que el hermano decidiera quedarse, debía vivir separado de los demás.

     ¿En Qué Momento Se Convierte En Orden Militar?

 


 

   “La presencia de caballeros leprosos que habían hecho anteriormente votos perpetuos en una orden militar, junto con el carácter nobiliario del reclutamiento, está sin duda en el origen de la transformación de San Lázaro en Orden Militar”. Las Órdenes militares hispánicas en la Edad Media (S.XII-XV). Carlos de Ayala Martínez.  





     En 1127 el Papa Gregorio IX concedía indulgencias a quien ofreciera limosnas a este hospital, en 1247 era autorizada como Orden a elegir Gran Maestre entre los hermanos no aquejados del terrible mal, y Carlos de Ayala menciona que en 1254 Alejandro IV promulga una Constitución “Cum a Nobis” otorgándole definitivamente su carácter militar, y al mismo tiempo se cambia su Regla de San Basilio por la de San Agustín.

    Debemos darnos cuenta que la mayoría de personas que atendían con lepra serían caballeros cruzados y procedentes de órdenes militares, que como mencionamos anteriormente muchos hacían sus votos a perpetuidad, no es de extrañar que estos caballeros quisieran seguir luchando aun estando en sus condiciones, y que el hospital se terminara transformando en orden militar, sabían perfectamente que su final era la muerte, entonces, ¿por qué no morir con Honor en el campo de batalla defendiendo su fe?, realmente no perdían nada; por un lado si decidía seguir de manera individual sería marginado por la sociedad en una tierra que no conocía, y por otro lado si se quedaba en San Lázaro podría elegir morir con dignidad y como él deseaba, luchando en el campo de batalla, donde si era apresado por su enemigo también le esperaba la muerte, eligiera lo que eligiera, su final era morir, al menos tenía derecho a hacerlo como quisiera, y esto daría lugar al nacimiento de los llamados Caballeros Leprosos en las Cruzadas.

     En relación a su fecha de fundación como Orden Militar en sí no se conoce, si es cierto que aparece en actas con fechas desde 1130 hasta 1248.

  


       

     La oficialización del carácter guerrero de la Orden se atribuye al rey Balduino IV (1161-1185) ya que en sus campañas se acompañaba de caballeros lazaristas quienes les escoltaban hasta morir por él.




 

     Su Incorporación a La Batalla.

     Intervinieron y entraron en combate en las Batallas de Kerab-el-Moab (1183), Becqaa (1176), La Forbie (1244), de Mansurah (1250), Ramla (1252), también formaron parte del ejército de Juana de Arco (1412-1431).

     Estos caballeros leprosos debían tener muy claro que aquel que fuera apresado, estaría muerto de inmediato, ya que existía el temor de poder ser contagiado sólo con ser tocado.

   


   Se cuenta que entre sus filas se encontraba un caballero leproso llamado Gismond D’Arcy, su destacada valentía salvó la vida del rey Balduino IV (el Rey Leproso) al protegerle con su propio cuerpo cuando el rey cayó en una de las batallas, “En un acto desesperado y simbólico, se amputó un brazo y lo arrojó hacia los atacantes. Provocando su retirada en una mezcla de horror y superstición”. Muy Interesante. Fran Navarro.

     Llegaron a ser conocidos como los Caballeros Suicidas.

     En 1252 sufrieron grandes pérdidas, en el enfrentamiento con los sarracenos murieron todos los jefes y la mayoría de sus caballeros, sólo se salvaron cuatro caballeros.


     Evolución Hasta la Actualidad.

     Tras la caída de San Juan de Acre (1291) donde tenían una leprosería y un hospital, los supervivientes se establecieron en Chipre, Sicilia, Capúa, Francia…  

  


   

      A Francia llegarían 12 caballeros de la mano del rey Luis VII quien les hace entrega de distintas donaciones e ingresos en Boigny sobre 1154 formando la Encomienda de Francia en el Castillo de Boigny.





      Sobre 1489  el Papa Inocencio VIII redacta la Bula “Cum Solerti Mediatatione Pesamum” en la que unifica a las Ordenes de San Lázaro y la del Santo Sepulcro con la Orden de los Hospitalarios, dicha bula no sería obedecida por parte de los miembros de la Orden de San Lázaro, quienes bajo la protección de la Corona de Francia desobedecerían el mandato y se mantendrían como orden semidependiente de los monarcas galos.

     El Papa Pío IV ratificaría a través de Bula “Circunspecta” en 1560 la extinción de la Orden de San Lázaro, para 5 años más tardes con la Bula “Inter assiduas” disponer la creación de una nueva Orden de San Lázaro en Italia a la cual le serían entregadas todas las posesiones que la antigua orden lazarista mantenía a lo largo de Italia, y al mismo tiempo nombraba como Gran Maestre a su sobrino Gianotto Castiglione, quien la gobernaría durante 7 años, momento en el cual Gregorio XIII(1502-1585) ordena la extinción definitiva de la Orden con la Bula “Pro comissa nobis” en 1572, toma esta decisión por entender que el control de la lepra hace que las leproserías y la propia Orden en sí pierden su función principal; nuevamente la unen a la recién creada Orden de San Mauricio, siendo formalizada como Orden italiana de San Mauricio y San Lázaro, pasando a ser Orden Oficial de la Corona de Italia, en un principio con Carácter Nobiliario y posteriormente como Condecoración Civil.

 


   “1608, año en que el rey Enrique IV de Francia (1553-1610) a través las Reales Cartas Patentes del 31 de octubre de ese año, une la Orden de San Lázaro y la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, fundada el 16 de febrero de ese mismo año 1608 por la bula 
Romanus Pontifex del papa Pablo V, nombrando Gran Maestre a Filiberto de Nérestang, el cual nunca fue confirmado por la Santa Sede, pues el 28 de febrero de ese mismo año, mediante la bula Militantium Ordinun, el papa se reservó el derecho a nombrar Gran Maestre”. www.elmonarquico.com

 

    


 

     Tenemos dos ramas de la Orden de San Lázaro, por un lado la de Francia ubicaba en la Encomienda de Boigny y unida a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, bajo la protección de los reyes franceses; y por otro lado la ubicada en la Encomienda de Capúa unida a la Orden de San Mauricio, bajo el protectorado papal.





     A través de un Edicto en la Asamblea Nacional celebrada en 1791 y promulgada por el rey de Francia, la unión de las Órdenes de San Lázaro y Monte Carmelo queda abolida definitivamente.

     Los Grandes Maestres han sido elegidos por miembros de la familia Borbón, quienes se han dedicado a realizar una reorganización de las estructuras internas de la Orden.

    “En 1930 Francisco de Paula de Borbón y de la Torre, duque de Sevilla (1882-1952), fue nombrado Teniente General del Gran Maestrazgo, y elegido en 1935 como Gran Maestre de la asociación Orden de San Lázaro creada sobre 1910, a la cual se unieron en España numerosos miembros de la familia Borbón-Sevilla.  Registró sus Estatutos en España, y por fin el 9 de mayo de 1940 mediante una publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), se la reconoce con carácter oficial, y es declarada de utilidad pública en todo el territorio nacional”.  www.elmonarquico.com

     “Aunque en los comienzos no era necesario presentar <<pruebas de nobleza>> para ingresar en la corporación, pronto fueron exigidas y aumentadas tras la adquisición de carácter militar, pasando a ser absolutamente necesaria la demostración de <<nobleza antigua>>, según consta en sus Constituciones”.

     “Su sistema de organización interna es similar al de las otras ordenes caballerescas, en especial al Temple, debiendo sus caballeros hacer los 3 votos monásticos en rigor, más el 4º específico para la defensa de Tierra Santa”. Las Órdenes militares: realidad e imaginario. Mª Dolores Burdens, Elena Real, Joan M. Verdegal.

 

     Jerarquía dentro de la Orden:

-         Caballeros de Justicia: Pueden asistir a los Capítulos de sus respectivos Prioratos.

-         Caballeros de Devoción: Caballeros no religiosos dentro de la orden.

-         Afiliados: No pueden utilizar el uniforme de la orden, constituyendo estos el último escalafón dentro de la estructura jerárquica de la orden.

 

     Actualmente Orden de Caballería de Carácter Honorífico.

     Formando por miembros Caballeros y Damas, se ha adaptado a los tiempos y necesidades del momento, abandonado su carácter militar para dedicarse a las necesidades hospitalarias y humanitarias en distintos países.

     Entre sus Funciones y Fines se encuentran:

-         El servicio a enfermos y desfavorecidos.

-         Preservar y defender la fe cristiana.

-         Asistir, socorrer y ayudar al pobre, al enfermo, al anciano, al inmigrante y al moribundo.

-         Promover y mantener las tradiciones y principios de Caballería cristiana.

-         Seguir las enseñanzas de Cristo en sus trabajos.

-         Mantener su apoyo histórico a los cristianos en Tierra Santa.

-         Trabajar por la unidad cristiana.

-         Apoyar en la consecución de los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas y de los Estatutos de la Unión Europea a través de sus actividades en las áreas de la caridad, la filantropía y la educación.


Sobre su Insignia y Color.

     


  

      Adoptaron la Cruz de Malta o de ocho brazos en color verde.




        Existen dos tradiciones que unen esta elección de la insignia y color, por un lado se dice que fue el rey de Jerusalén Balduino IV quien la eligió tras una aparición de la Virgen, pero no he encontrado más información sobre porqué; la otra la relaciona con el Maestre de la Orden que al tomar una bandera verde al enemigo y enrollarla alrededor de la empuñadura de su espada, tomó la forma de una cruz de dicho color.

 

     


     

      El escudo actual data del Capítulo del 17 de diciembre de 1933, en el que cabe destacar que sobre la cruz de ocho puntas se le sobrepone una cruz griega, también de color verde, que era la que utilizó la orden habitualmente hasta 1556.      El lema de la orden en latín es: “Atavis et Armis”- Antepasados y Armas.




     Uniformidad Actual.


 “El uniforme que utilizan los caballeros de la Orden de San Lázaro es de color negro, como luto por la pérdida de los Santos Lugares, y es de corte militar. En los laterales de los camales del pantalón, se lucen sendas bandas verdes, y en la chaqueta, la bocamanga de la misma también es de color verde, pudiéndose lucir, según el rango, un sable. Sobre este conjunto se luce una capa también de color negro con el forro en verde, la cual, en la parte delantera izquierda lleva bordada una gran cruz verde de ocho puntas.

     Las mujeres visten traje negro hasta los pies, y mantilla y peineta negra. En el lado izquierdo frontal superior del vestido, lucen la cruz de la orden con un lazo verde”. www.elmonarquico.com

 

Bibliografía:


     Caballeros de Cristo: Templarios, Hospitalarios, Teutónicos y demás Órdenes militares en la Edad Media (S.XI a XVI). Alain Demurger.





  

     Las Órdenes militares hispánicas en la Edad Media (S.XII-XV). Carlos de Ayala Martínez.




Las Órdenes militares: realidad e imaginario. Mª Dolores Burdens, Elena Real, Joan M. Verdegal.

www.sanlazaro.org

www.elmonarquico.com

Muy Interesante. Fran Navarro.

Revista Hidalguía. Nº1. Año 1953

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario