Bienvenidos iniciados, “por ahora voy a la gran ciudad de Toledo a visitar a la devota imagen del Sagrario, desde allí me iré al Niño de La Guardia y dando una punta, como halcón noruego, me entretendré con la Santa Verónica de Jaén”. Cervantes en los trabajos de Persiles y Segismunda.
Conocido como “La Verónica” desde época medieval, Nicholas Wilcox nos dice: “Lo que los fieles adoraban con el nombre de la Verónica era un rostro lampiño en el que sólo se distinguían unos ojos de penetrante mirada, una nariz y una boca. El obispo Sancho Dávila hizo << pegar en una tabla el rostro >>, después << se mandó pintar toda la parte exterior de la cara, lo que se hizo con muy poca premeditación e inteligencia>>. Los templarios y la mesa de Salomón; dándonos a entender que los peregrinos adoraban un rostro femenino que fue transformado en uno masculino, posiblemente una Diosa Madre
En un
principio esta reliquia era mostrada a los peregrinos el 15 de Agosto, sin embargo
posteriormente se añadiría el viernes Santo masculinizando el día
y la imagen.
A esta
Verónica, Diosa Madre acudían en momentos de sequía como ocurriría con las
diosas ninfas acuáticas convertidas en Nuestra Señora de las Aguas, de la
fuente, Fuensanta…., a las cuales se les pedía y se sigue manteniendo esta
tradición de pedirles la lluvia en momentos de sequía y la bendición de las
cosechas, que ya que lo mencionamos, es muy curioso que el Viernes Santo,
este Santo Rostro se saque al balcón de la Catedral y dirigiéndolo hacia los 4 puntos cardinales, con una triple bendición, se bendiga los campos y las cosechas. Coincidencia o robo de identidad?. “La ceremonia del día de la Asunción era muy parecida, pero este día la Santa Faz estaba colocada sobre el tabernáculo en el presbiterio durante los oficios”. La devoción al Santo Rostro durante el trienio constitucional. Miguel A. Alonso Roa. Ceremonia muy parecida, pero se sustituye el día primitivo/pagano por el cristianizado, sin comentarios.
Como
conclusión: “Verónica no es otra cosa que
la representación de la Diosa Madre en el principal santuario de la región
donde estuvieron los lugares sagrados del antiguo matriarcado peninsular”. Los templarios y la mesa de Salomón.
Nicholas Wilcox.
¿Cómo Llegó Esta Reliquia
a Jaén?
Ciertamente hay distintas versiones, ninguna demostrable, así que se
puede elegir la que guste.
De la mano de San Eufrasio en el S.I, uno de los 7 varones Apostólicos que evangelizaron España, quien la trajo desde Tierra Santa.
Durante la
invasión musulmana sus reliquias fueron metidas en un cofre y trasladadas a
unas montañas ubicadas entre Astorga u Oviedo.
Pasado el
tiempo, el cofre sería descubierto no se sabe por quién, y abierto por el
obispo don Ponce durante el reinado de Ramiro III, quien según la tradición
quedo ciego nada más abrir el cofre.
Quien se
atrevería a abrirlo de nuevo?, pues sería el rey Alfonso VI tras días de
ayuno y oraciones, éste se quedaría con la reliquia, siendo custodiada por sus
sucesores hasta que llegó a Fernando III quien la entregaría a Jaén.
Por otro lado también tenemos a Fernando
III de nuevo, quien tras conquistar Jaén de manos musulmanas encuentra
la reliquia. “Cuando los moros invadieron
la diócesis de San Eufrasio, los cristianos ocultaron la reliquia en unas
catacumbas del barranco de los Escuderos, no lejos de la catedral”. Los templarios y la mesa de Salomón.
Nicholas Wilcox.
Y sería traída desde
Sevilla por el obispo don Nicolás de Biedma quien ocupó la
sede de Jaén en dos periodos: 1368-1378 y 1381-1383. Aunque sin pruebas
documentales, se ha mantenido oficialmente que la reliquia sería traída por
este obispo a quien en 1376 se la entregaría el Papa
Gregorio XI.
Las
primeras referencias históricas las podemos encontrar en “los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo donde ya se
documenta su culto público y su fama entre los fieles cristianos”; así como
en “los Estatutos de la Catedral de Jaén
de 1478. Obispo D. Iñigo Manrique o el Misal Giennense de 1538, donde se recoge
que la iglesia de Jaén tiene como gran gloria el Sudario de Cristo Jesús al que
devotamente todos los españoles cada año adoran y visitan”. La
devoción al Santo Rostro durante el trienio constitucional. Miguel A. Alonso
Roa.
“Cuenta la leyenda que fue donación del Papa
en gratitud al noble santo que le libró de caer en una lujuriosa tentación…
éste le regaló dos lienzos de los tres que se conservaban en el Vaticano. Según
parece, la vuelta la hizo en barco y al verse sorprendido por una tormenta tuvo
que arrojar uno de ellos al mar para que se calmaran las enfurecidas aguas y
poder volver sin novedad a su destino”. La
devoción al Santo Rostro durante el trienio constitucional. Miguel A. Alonso
Roa.
Ahora, si
seguimos la tradición popular, tenemos la historia más friki, ya que sería un
obispo quien la trajo desde Roma volando por los aires, según el Padre Feijoo
este obispo era San Eufrasio:
“El obispo tenía tres diablillos encerrados
en una garrafa. Un día, uno de ellos le propuso un trato: lo llevaría por los aires
a Roma si el obispo se comprometía a entregarle cada noche las sobras de su
cena. El prelado accedió y voló a Roma a lomos del diablo, consiguió el Santo
Rostro del Papa y regresó también por los aires. EL diablillo volvió a su
garrafa y el obispo cada noche le entregaba puntualmente las sobras de su cena,
que a partir de entonces fueron nueves, por lo que al diablo sólo le
correspondían las cáscaras”. Los
templarios y la mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.
“La
tradición recogida por el padre Feijoo, asegura que este santo varón (San
Eufrasio) tenía a tres diablillos prisioneros en una garrafa. Una noche,
espiando lo que hablaban entre ellos, supo que Lucifer estaba a punto de hacer
pecar al Papa. EL astuto prelado no dudó un momento en proponer a sus
prisioneros un desafío: a ver cuál de vosotros es capaz de llevarme a Roma en
menos tiempo. Uno de los diablillos se ofreció a llevarlo a la Ciudad Eterna a
cambio de la donación a perpetuidad de las sobras de la cena episcopal.
Accedió San Eufrasio y el diablillo lo
transportó por los aires en un santiamén hasta la alcoba donde estaba el Papa a
punto de cometer su pecado. Agradecido el Papa por la oportuna intervención del
prelado, lo despidió regalándole la más preciada reliquia que poseía: el Santo
Rostro.” Centros
estudios andaluces.
El Rostro Actual.
Actualmente vemos un lienzo recortado y pegado en una tabla de 22x30 cm, muestra un rostro con cabello y barba puntiagudos.
La tabla
está decorada con pan dorado, por lo que su fondo se ve dorado, al parecer en
algún momento de su existencia, alguien se le ocurrió darle un barniz.
En 1731 la reliquia se enmarca a modo
de relicario,
realizado en plata con incrustaciones de esmeraldas, rubíes y diamantes,
“siguiendo la austeridad y humildad de la iglesia”, para rematarlo se le
añadiría un lazo donado por la marquesa de Montemar en 1814/1823?, decir que el
lazo actual no es el original, ya éste desapreció en 1936.
El Santo Rostro Aparece En Un Pueblo
Francés.
La reliquia ha pasado
por distintos avatares en la historia, teniendo que ser escondido en varias
ocasiones, una de estas veces ocurriría durante la Guerra de la Independencia,
otra el 13 de septiembre de 1823 “cuando
emisarios del General Riego, irrumpieron en la catedral exigiendo dinero,
alhajas y otros objetos de oro y plata… pidieron expresamente que se le
presentase el Santo Rostro”, estos emisarios fueron avisados de un ataque y
tuvieron que marchar. “Los estamentos
absolutistas de Jaén considerarían este hecho como un milagro y se quiso
perpetuar una fiesta anual tal día, 13 de septiembre, llamada la “Fiesta de
Riego”, que se estuvo celebrando hasta
1834, momento en que de nuevo cambió la situación política”. La devoción al Santo Rostro durante
el trienio constitucional. Miguel A. Alonso Roa.
En 1936 “es confiscado por milicianos del Frente Popular?”. Centro estudios andaluces;
“es retirado de la Catedral el Santo
Rostro y el 4 de octubre es embalado en el Gobierno Civil junto con otras joyas
religiosas. Es trasladado al Banco de España de Valencia, desapareciendo en el
trayecto el valioso lazo de pedrería que le fue donado el 14 de julio de 1814
por la Marquesa de Montemar”. www.redjaen.es
A partir de este momento se le pierde la
pista hasta que en 1940 aparece dentro de un baúl en un garaje del pueblo francés
de Villejnif-Bicetre, cercano a París; este mismo año sería devuelto a España y
el propio general Franco lo restituyó a una comisión desplazada desde Jaén al
palacio de El Pardo.
Caja Fuerte.
Actualmente se custodia
dentro de una caja fuerte la cual necesita 3 llaves para abrirse, dentro hay
otra urna de plata y oro la cual necesita otras 2 llaves para ser abierta y por
fin se llega al relicario, situado en la Capilla Mayor de la Catedral de Jaén.
Cofradía Del Santo Rostro De Jaén.
Fundada en honor a dicha reliquia en 1530 tras la obtención en 1529 por el obispo de Jaén Esteban Gabriel Marino (1523-1535) de una Bula mediante la cual concedía gracias e indulgencias similares a las alcanzadas en Roma con la visita a las basílicas de Letrán y el Espíritu Santo, a cambio, los cofrades debían aportar en su ingreso un real de plata anual, dicho dinero sería invertido en las obras de la construcción de la Catedral.
La cofradía fue fundada el Viernes
Santo de 1530 donde se inscribieron los primeros cofrades, unos 992 de
distintos lugares del país.
Desaparecería hacia 1843.
Fue en el S.XIX cuando se inició “la práctica de mostrar el Santo Rostro
todos los viernes del año, práctica que se generalizó a partir de la
reorganización dela cofradía en 1922”. www.diariojaen.es
La Primera Salida del Santo Rostro de la
Catedral.
Sería en 1823 cuando recorre las
calles de Jaén y llega a salir camino de Bailén.
“Estos
acontecimientos fueron debidos al respaldo que el cabildo catedralicio le dio
al nuevo triunfo absolutista que consiguió el Duque de Angulema al mando de los
“Cien Mil Hijos de San Luis” restableciendo en el trono al Rey Fernando VII”.
La devoción al Santo
Rostro durante el trienio constitucional. Miguel A. Alonso Roa.
Tras entregársele a la
esposa del rey Mª Amalia de Sajonia una lámina del Santo Rostro, ésta muestra
su interés por adorar la verdadera reliquia, sin embargo por motivos urgentes
del rey en Madrid no van a poder viajar hacia Jaén.
Finalmente se decide mover la reliquia
hacia Bailén donde se encontraba la familia real, sale en 1 de noviembre de
1823 “día lluvioso” manteniendo el más estricto secreto y escoltado
militarmente.
El día 2 de noviembre es escoltado en una
carroza del propio rey, llegado a su destino es portada bajo palio para ser
adorada.
EL día 3 de noviembre se celebra misa y
vuelve hacia Jaén.
Es muy curioso que se nombra que todo el
viaje estuvieron acompañados de lluvia y que cuando hicieron entrada en Jaén,
dejó de llover, real o no, es muy simbólico como hemos mencionado
anteriormente, o al menos anecdótico que como comentó Nicholas Wilcox, esta
Madre Diosa- “Verónica” a la cual se acudía para que lloviera, es sacada como
el Santo Rostro masculino y lo primero que hace es llover.
Bibliografía:
Los templarios y la Mesa de Salomón.
Nicholas Wilcox.
La España Sagrada. Javier Ramos.
Historia de Jaén. Juan Vicente Córcoles de
la Vega.
Centro estudios andaluces. Nº 26
Oct-Dic2009. El Santo Rostro de Jaén con un obispo a lomos del diablo.
La devoción al Santo Rostro durante el
trienio constitucional. La Santa Faz procesiona en Bailén en 1823. Miguel A.
Alonso Roa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario