7 de junio de 2017

La Transformación de una Concubina en Ntra. Sña.


     
      Bienvenidos iniciados, actualmente es conocida como Ntra. Sra. De Madrid, pero ¿sabíais que antiguamente era la musa de las prostitutas de una mancebía en Madrid?....







  • Ubicación.

     Para situarnos, deberíamos marchar al Madrid del 1570 y pararnos en una de las mancebías mas famosas junto con la de Sevilla y Barcelona.
     Llamaba la atención una figura de mujer vestida de forma provocativa en uno de los balcones de la mancebía, una buena manera de publicitar el lugar y atraer los ojos y bolsillos de mas de un un galán, para hacerlo mas excitante, sus brazos y cabeza se movían gracias a un mozo que se escondían entre sus ropajes.

     Podríamos pensar que tanto descaro no fuera sancionado, ya fuere por desorden público o por la propia iglesia, sin embargo estaba permitido gracias a Felipe II.

  • Felipe II y Leyes para las Mancebías.




     Durante su reinado (1556-1598) Felipe II crearía una serie de leyes sobre las llamadas mancebías o “casas de putas”.





     Añadir que gran parte de las casas o locales donde se ubicaban las mancebías, hay documentación donde aparece que eran propiedad de la iglesia, y que aunque en la mayoría de los casos no eran alquilados directamente al encargado de la misma, sino a otra persona que lo realquilaba, si hay que decir, que la iglesia tenía conocimiento de tales actos y el uso que se le daba a la propiedad.
     Y una vez dicho esto, nos centraremos en dichas normas o leyes que debía cumplir toda mancebía:

  • Cada casa debía poseer un administrador o gestor, denominado “Padre /Madre de mancebía o putas”.
  • El Padre/Madre era el encargado del cuidado y gobierno del establecimiento.
  • Estaba obligado a reunirse una vez al mes con el regidor (alcalde) de la ciudad para solucionar cualquier problema.
  • Debía hacer cumplir las ordenanzas.
  • Asimismo debía administrar y proveer el menaje necesario de cada trabajadora.
  • Y como no cobrar las rentas.
  • Las tres normas principales eran: Orden, Limpieza y Sanidad.

     Este control permitía que fuese una empresa mas con sus trabajadoras, aunque su producto no fuese a gusto de todos.

     Debían respetar la Cuaresma del miércoles de ceniza, donde las chicas abandonarían el lugar (para evitar tentaciones), tras los 8 días, volvían el Domingo de Resurrección a modo de cortejo de ninfas, ya que cruzaban un río acompañadas hasta su casa por estudiantes que les cantaban y les colocaban coronas de laurel.



   Con el rey Felipe IV, desaparecerían las leyes y el cruce del río, mas concretamente en 1623 en parte por la presión del clero; como sabemos, el trabajo no desaparecería, simplemente se anularían las leyes y ciertos derechos con los que contaban estas mujeres.



  • Con el Clero Hemos Topado.

     Durante uno de los días que pedía limosna un representante de la iglesia, pasó por delante de la mancebía, y fue el momento propicio para que las chicas se echaran unas risas a su costa, utilizando las dotes gesticulares e insinuantes a través de la muñeca, sin embargo se convertiría en el primer error después acompañado de otros tantos, ya que fue en ese instante cuando la luz se le apareció a tal personaje, la muñeca era una imagen de Ntra. Sña que debía haber sido mancillada de algún lugar sagrado, y debía ser rescatada a toda costa.


     Recaudando dinero para tal rescate, intentaría comprar la muñeca, marchándose del acuerdo con un saco lleno de burlas, mofas y sin su dama, este sería el segundo y fatídico error.

     Tal acción provocaría la cólera del presente que envolvería a un gran número de influyentes simpatizantes, que adoptarían con gran honor unirse al rescate de la dama, y para ello no dudarían en acudir al Santo Tribunal, la Inquisición.

                                                 Iglesia Ntra. Sña. Del Carmen

     Las burlas y risas serían calladas por el fuego de la hoguera, la casa de mancebía engullida y demolida por la ignorancia del pueblo, su lugar lo ocuparía un edificio “puro y casto”, el Convento de Ntra. Sña. Del Carmen, del cual queda su iglesia.

  • ¿Qué Ocurrió con la Musa?.

     Antes de que todo lo impuro relacionado con la imagen desapareciera, sería trasladada al Ayto. Para mas tarde a través de un ritual de purificación se le otorgara el Honor de Santidad: Ntra. Sña. De Madrid; pasaría de ser musa y puta, a darse un baño y salir de sus aguas virgen y pura.



 


    En 1651 sería trasladada a la Capilla del Hospital General, moviéndose otras tantas veces por distintos hospitales, actualmente se ubica en la Parroquia de San Vicente Ferrer.






     Y si nos preguntamos la procedencia de tal imagen, lo que he encontrado hace mención a que fue robada anteriormente de una ermita y nada más.


     Bibliografía:

  • Poderes y Prostitución en España (S.XIV – XVII). Andrés Moreno Mengíbar y Francisco Vázquez García.
  • Wikipedia. 


  • La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario