25 de marzo de 2019

Castilla y León: Ucero - Soria (España)




     Bienvenidos iniciados, nos marcharemos a un lugar lleno de interrogantes, no era camino donde proteger al peregrino, sin ningún valor tanto estratégico como militar, ¿ que encierra este lugar?....





     SORIA: UCERO (ESPAÑA).
     Castillo de Ucero.
     Ermita San Bartolomé.

     Introducción.
     Aquí encontraremos distintas edificaciones templarias, una de ellas es considerada lugar mágico y bello, tanto por su ubicación como por lo que el lugar te hace sentir.
     Existe cierta controversia sobre si la Ermita de San Bartolomé es templaria, aparentemente no hay documentación que lo acredite, algo no inusual si tiene relación con el Temple, sin embargo, quienes han estudiado la ermita y su ubicación, no dudan en afirmar su relación con la orden.
     De todo ello nos hablarán las piedras.

     Castillo de Ucero.

                                                            Castillo de Ucero

     Digamos que es como una puerta de entrada a la Ermita, siendo su función la de visitar y proteger la entrada al Cañón del Río Lobos.
    Los primeros documentos que hablan de él, muestran que ya existía en el S.XIII, aunque no muestran que fuera propiedad templaria.
     Al respecto, mencionar lo que opina Alejandro Aylagas: “se permite descartar el origen templario de la fortaleza porque la torre del homenaje debe fecharse, a su entender, entre los S.XIII y XIV, y su parte alta, con sus ventanas geminadas y bóvedas de crucería (techo de la capilla episcopal) << corresponden estilisticamente al S.XV>>. Con todo, este autor reconoce que las primeras piedras del castillo debieron de colocarse en la época del rey aragonés Alfonso I “el Batallador””. Hispania Incognita. Templespaña.

     La Torre del Homenaje aunque se han perdido las estructuras de sus estancias, la última se sabe que correspondía a una Capilla; en sus cuatro arcos ojivales , presentan unas ménsulas formada por lo que parecen figuras.






     Agnus Dei localizado en la parte superior de la Torre del Homenaje.





     Si nos vamos al exterior, podemos encontrar distintas figuras, de las cuales os dejo algunas fotos.

                 

                                                                                                                                                                   


     





     Cerca del castillo se encuentran los restos de una Iglesia que algunos autores apoyan la tesis que se trate de la llamada Iglesia de San Juan de Otero, confundida con la Ermita de San Bartolomé; su estado de conservación es muy malo, sin embargo conserva un grafiti en uno de sus muros que aún se mantiene en pie en la que se observa una cruz con tres estructuras en forma de triángulo, según comenta Angel Almazón en un vídeo, sería una representación de la cruz sobre el monte del Calvario, y me recordó una marca que se encuentra en la Iglesia de San Juan de la Rúa en Estella (Navarra), en ella aparecen círculos en lugar de triángulos y buscando información, encontré que se trataría de una representación de un mapa informando como recorrer la iglesia (lo explico en la entrada sobre Estella-Navarra), entonces al ver la semejanza, pregunto ¿no podría tratarse de lo mismo, un mapa que explique el recorrido a realizar dentro del recinto sagrado?.





La fotografía mostrada fue realizada por Angel Almazón, quien muy amablemente me ha permitido utilizarla en mi blog.







     Ermita de San Bartolomé.




    Ubicada en el parque natural del Cañón del Río Lobos, considerado lugar de poder.





     Para acceder a la ermita, hay que pasar el Cañón natural, en el que se pueden observar unas cuevas, sobre estas existen dos teorías o ideas, una de ellas opina que serían utilizadas por los eremitas o propios templarios para meditar, y otra que podrían haber sido utilizadas como un lugar estratégico de defensa; esta última opción no debemos tomarla a la ligera, ya que no podemos olvidar la relación del Temple con la protección de determinadas reliquias, y existe la creencia que en esta ermita pudo haberse custodiado una de ellas.
 


    


     Cerca de ella se localiza una gran gruta o cueva, representación simbólica del útero de la Madre Tierra donde se alcanza el conocimiento, eran muy utilizadas para la meditación, ya que la unión del agua, las energías telúricas y la penumbra, ayudan a meditar mejor, alcanzándose el renacer interno.




     Según Xavier Musquera: “No existen noticias que avalen la importancia de dicho convento, tan sólo indicios que hacen sospechar que en esta soledad los monjes-guerreros encontraban el lugar idóneo para sus estudios e iniciaciones”.
     Algunos autores afirman que la ermita evoca la gruta cerca de ella, lugar de meditación y acogimiento.



     La leyenda dice que la ermita se fundó en el lugar donde cayó la espada lanzada por San Bartolomé desde la montaña, dicho monte se denomina Salto del Caballo, por unas marcas en la rocas asociadas a las herraduras de su caballo.





     Entre autores y/o historiadores existen discrepancias sobre si la ermita es o formó parte del Convento de San Juan de Otero, la documentación existente no es fiable, a excepción de una Bula de Alejandro III fechada en 1170, donde indica que la orden tenía en la diócesis de Osuna un convento llamado San Juan de Otero, pero sin dar su ubicación exacta.
    El continuo estudio e investigación nos deja nuevos datos, como el que nos ofrece Angel Almazón, que sitúa el convento en los restos de la iglesia junto al Castillo de Ucero, si queréis más información podéis visitar su página: www.templariosensoria.worpress.com

     Arquitectura y Simbolismo.

     La ermita se construyó durante el Primer tercio del S.XIII, presenta planta de cruz latina que junto con su ábside semicircular serían románicos, siendo la portada y las bóvedas de la capilla mayor protogóticas.

     Capiteles Exteriores.
     De ellos hablaremos sobre el simbolismo o interpretación que podría tener.


     2 cabezas sujetando una esfera con las manos (2 caballeros?): Una representaría el Yo consciente y el otro la consciencia superior.





      Perro o Lobo: Representación de un Perro “compañero constructor”, que para no ser confundido con una fiera se ha “sacralizado” con una cruz en la frente, sin olvidar que el Lobo está relacionado con el mundo celta, unido a Lug (Dios celta) como su emblema, a veces se equipara con Apolo (Dios de la Luz y del Renacimiento), en la Edad Media se utilizaba como símbolo de Sabiduría. También es uno de los animales utilizados por artesanos y hermandades constructoras como conocedor de sus conocimientos ocultos.

4 cabezas juntas formando una cruz: Hay distintas ideas: 1.- Nº de la inteligencia, el nombre sagrado de Dios para los hebreos (JHVH) y para el Islam (ALLH) --- 4 letras. 2.- La Tierra y la Mujer en oposición al Cielo y el Hombre. 3.- Cabezas cubiertas con yelmos y protección nasal usados por los caballeros templarios. 4.- En la Alquimia representan la cuaternidad, es decir, dos matrimonios mágicos que se unen, una especie de transmutación de la sexualidad.




     Cabecita con orejas desproporcionadas: Es reconocido como Símbolo Templario, representa el discípulo que escucha al maestro.




Dama y Juglar: “Alusión a la ideología cátara que el Temple respetó escrupulosamente en medio de la cruzada que se lanzó contra aquellos herejes del Midi”.Los enclaves templarios. J.G. Atienza.



H: Representa la inicial del mayor sacerdote de los constructores del Templo de Salomón “Hiran”.









     Cruces y una figura con los brazos en alto: Antiguamente era la posición que se utilizaba para saludar el nacimiento del astro rey.





Dos figuras a modo que se estuvieran agarrando: Podrían representan a luchadores.







Toneles: Unidos al mundo de la Alquimia, representan el vino de la alquimia.






Diferentes animales: Representan los distintos grados dentro del gremio de constructores, o mas bien, de los grados iniciáticos de las cofradías: Zorro, Lobo, Mono.



Símbolo Trinitario o Pata de Oca, incluso se relaciona con la Constelación de Cáncer.











     Crismón: Nos indica que vamos a acceder a un lugar sagrado.






     El Rosetón.

     Se trata de una Mandala pentacular acorazonado, destacando en los hastiales sur y norte de los brazos del crucero.
5 corazones se cruzan formando en el centro un pentágono invertido, dicho símbolo era conocido por los pitagóricos así como algunas cofradías de canteros; asimismo “simboliza la adquisición de valores más elevados, espirituales, alejados de aquellos profanos y mundanos. El ser humano mira al cielo y no a la materialidad terrestre”. Un viaje por la historia de los templarios España. Xavier Musquera.

     La estrella recoge los 5 elementos del mundo sutil: *Eter, Aire, Fuego, Agua, Tierra.
     *Eter: Origen de los 4 elementos, la quinta esencia entre los alquimistas, representa el origen de la vida sutil, de la cual parte la vida y las formas, y al mismo tiempo reflejo de algo superior denominado Espíritu, que a su vez es una rayo de Sol de los soles, de la Luz, de Dios.
     El corazón es el símbolo de Dios, el gran sufí Ibn-al Arabi decía que el simbolismo del corazón esconde al órgano místico a través del cual se accede al verdadero conocimiento, a la gnosis de Dios.
     El sufí Jili “el corazón es como la luz eterna y la conciencia sublime revelada en la quinta esencia de los seres creados”.El corazón es el organo en el cual se produce el verdadero conocimiento: la Gnosis.
     El quinto símbolo del hombre como microcosmos, del andrógino y emblema de la salud.
     Un dato curioso es el hecho de que en Egipto, la vinculación al corazón era representado con un vaso o copa, y cuál era el símbolo mas sagrado en la Edad Media?. El GRIAL.


     ¿Signo Lapidario Relacionado con la Constelación de Cáncer?



     En el siguiente enlace podéis encontrar información mas detallada, muy interesante y explicado: www.signoslapidarios.org .
     Buscar Ermita San Bartolomé de Ucero, aquí encontrareis distintos estudios relacionados con la ermita, vale la pena entrar y leerlos, os animo a ello.


     Interior de la Ermita.


     Como dato curioso, según Angel Almazón, en su interior se pueden observar tres grabados iguales a un “graffiti” realizado en la torre de la fortaleza de Chinon donde en 1308 fueron encarcelados varios templarios.


     Capiteles.
     En su mayoría están decorados con vegetación y cabezas, llamando la atención la que dejo a continuación.



     Cabeza con casco y cruz de las 8 beautitudes, al lado una cabeza con grandes orejas: Posiblemente sea un caballero templario, y la otra figura un símbolo del discípulo que escucha al maestro.







     Esta cabecita se encuentra en la base de una columna, en un lugar donde apenas se presta atención (para aquella/s persona/s que no sepan buscar). Posiblemente nos enseñe “humildad”.







     Losa o Piedra de la Salud.

  
     Presenta tallada una flor de 6 pétalos denominada Flor de la Vida, dentro de una cruz patada.








      Las personas que se colocan encima de la losa dicen notar ciertas corrientes que suben por sus pies, ya que debe ser pisada con los pies descalzos.
     Se ha realizado un estudio sobre la incidencia de los rayos del sol sobre la losa: www.signoslapidarios.org.

     



Bibliografía:



Hispania Incognita. Templespaña.









Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.













No hay comentarios:

Publicar un comentario