2 de marzo de 2015

Cofradías, Rabita y Ordenes Militares en la Península Ibérica


    
     Bienvenidos iniciados, me ha llamado la atención la posible relación entre las cofradías de caballeros aparecidas en la Península Ibérica, mas concretamente la de Belchite con la Rabita, posiblemente tenga algunos errores, porque tampoco existe una firmeza exacta en relación a la palabra Rabita, así que me encantaría contar con vuestras aportaciones….





     ¿Podría ser que las ordenes militares que aparecieron en la Península Ibérica durante la Reconquista, pudieran tener como base, una antigua estructura religiosa y militar islámica denominada Rabita?

     Lo primero que tenemos que entender es que es la Rabita: “es una especie de convento militar instalado en las fronteras del dar al-Islam (la casa del Islam) que acoge a voluntarios piadosos que vienen a retirarse piadosamente a la vez que sirven militarmente al mando de un veterano (jeque)”. J.A.Conde - Caballeros de Cristo. Alain Demurger.

     Si volvemos a la Península Ibérica, antes de la aparición de las órdenes militares, ya existían unas estructuras formadas por caballeros, cuya función era la lucha contra el musulmán, denominadas Cofradías.
     Entre ellas podemos citar las Cofradías de Belchite y de Monreal del Campo.


     Cofradía de Belchite: Creada por Alfonso I “el batallador” en 1122 en Belchite, de aquí su nombre; su función era la lucha contra el Islam.
     En ella sus miembros podían ingresar de manera perpetua o temporalmente; en la primera defendían al pueblo cristiano a la vez que se ponían al servicio de Cristo durante toda su vida, en la segunda por tiempo determinado.
Tanto en una modalidad como en otra, los cofrades podían mantener su vida familiar y económica, eso si, debían cumplir con los compromisos y fines impuestos por la cofradía.
     La cofradía de Belchite desaparecería en 1136 absorbida por el Temple, aunque realmente una de las causas fue la imposición de votos monásticos perpetuos que se impuso con la aparición de las ordenes militares en la Península provenientes de Tierra Santa.
    La acción de prestar estos servicios de manera religiosa-militar, o simplemente militar, es similar en la Rabita.

     Cofradía de Monreal: Aparece varios años después que la de Belchite, sobre 1124-1128 de la mano de Alfonso I.
     Como colaborador Gastón de Verán y se localizaría en Monreal del Campo (Teruel).
     Aunque era similar a la de Belchite, aquí aparece un cambio o mas bien adaptación, ya que se parece mas a las ordenes militares en Tierra Santa, incluso una de sus funciones o ideales es que una vez vencidos los sarracenos en la Península, la cofradía junto al rey marcharían hacia Jerusalén.
     Tras la muerte del rey, también seria absorbida por el Temple.

     Hay un dato muy interesante, y es que una vez que el Temple ya se encuentra implantado en la Península, la aparición de órdenes militares españolas, siguen una base u origen en la cofradía de caballeros de Belchite.

     Si queréis saber más información sobre algunas o las más importantes Ordenes españolas que surgieron en la Península Ibérica, aquí os dejo un listado, a medida que vaya subiéndolos, os prepararé el enlace correspondiente:




Bibliografía:
  • Caballeros de Cristo. Alain Demurger.
  • Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario