30 de julio de 2014

Leonor de Aquitania






Nacimiento Poitiers 1124 – Muerte 1204


Conocida como la “Reina de los Trovadores"







  • Hija de Guillermo X y Aenor de Chalellerault.
  • Sería educada como un varón: Aprendió a leer, escribir, el arte de la caza y todo lo relacionado con lo militar; sabía hablar inglés, francés, latín y su lengua natural el occitano.
  • 1137: Casaría con Luis VI a la edad de 15 años; este mismo año muere su padre convirtiéndose en reyes de Francia, marchándose a vivir a París.
  • De este matrimonio nacerían dos hijas: María de Champaña y Alicia.
  • Formaría su propia corte, formada por trovadores, caballeros y damas de Aquitania y Poitón, renovando el aire cultural de la corte francesa, lo que le trajo el ser censurada por la moral religiosa de la época.
  • Promovió torneos caballerescos, justas poéticas y los juegos de amor cortés.
  • Aficionada a leer, cantar y recitar, sería musa de trovadores.
  • 1147: Acompaña a su marido a la Segunda Cruzada a Tierra Santa, creando su propio ejercito y participando en la toma de decisiones durante la misma.
  • 1148: En su visita a Antioquía, gobernada por su tío Raimundo, surge la leyenda cierta o no de su posible relación con el mismo; la verdad es que sería el momento para romper su relación con Luis, pidiendo el divorcio.
  • 1152: Se firma la nulidad matrimonial por parte del papa Eugenio III.
  • 1152: Casaría con Enrique Plantagenet, conde de Anjou, duque de Normandía y futuro rey de Inglaterra como Enrique II.
  • De este matrimonio nacen 8 hijos, entre ellos Ricardo Corazón de León, Juan sin tierra y Leonor.
  • 1163: Se retira a Poitiers junto a sus hijos Ricardo y María de Champagne para ocuparse de sus territorios occitanos.
  • 1170: Momento de conflictos y batallas entre Enrique y sus hijos, a quienes apoyaba y alentaba Leonor.
  • 1173: Leonor es acusada de traición, es encarcelada durante 15 años en el castillo de Chinon.
  • 1183: Muere el heredero Enrique el joven (1155-1183).
  • 1189: Muere su segundo esposo, siendo coronado como rey de Inglaterra Ricardo, preparándose la ceremonia de celebración en Wetminster.
  • 1189: Es puesta en libertad por su hijo Ricardo, contando con más de 60 años.
  • 1189; Ricardo marcha hacia Tierra Santa, con la Tercera Cruzada, Leonor ejercerá como regente durante su ausencia, controlará rebeliones entre los nobles y el levantamiento de su otro hijo Juan sin tierra.
  • 1192: A la vuelta de Ricardo de la Cruzada es encarcelado por el emperador, teniéndose que pagar el mayor rescate en la Edad Media para poder ser liberado.
  • Tras la vuelta de Ricardo se retira a la abadía de Fontevrand para descansar y morir en paz.
  • 1199: Muere el rey Ricardo, abandonaría el claustro para ayudar a su hijo Juan sin tierra a ocupar el trono de Inglaterra.
  • 1200: Viaja a Castilla para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla -hijas de Leonor de Inglaterra y Alfonso VIII de Castilla- a la futura esposa del hijo de Felipe II Augusto, futuro Luis VIII, escogería a Blanca.
  • 1204: Moriría a la edad de 80 años, sus restos se encuentran en la abadía de Fontevrand.



                          Sepultura de Leonor con su libro entre las manos.

     Bibliografía:
- mcnbiografias.com
- wwwmujeresenlahistoria.com
- wikipedia

23 de julio de 2014

Quinta Cruzada: 1217 - 1221


     Bienvenidos iniciados, una vez que la Cuarta Cruzada estaba consolidada, las que le precedieron no tendrían el mismo apoyo ni fervor que sus antecesoras, mas bien  estarían abocadas a un nefasto e indigno final, aquí nos quedamos con la Quinta Cruzada…..


16 de julio de 2014

Batalla de las Navas de Tolosa: 16 de julio 1212 en Jaén

    

     En los textos árabes aparece como Al ycad“el desastre”.

     En 1211 un ejército almohade amenazaba la frontera de Toledo, Alfonso VIII de Castilla pediría auxilio a los reyes cristianos de la Península. Acudirían en su apoyo el rey Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra con unos 8.000 hombres, el rey de Portugal mandaría un ejercito expedicionario, que seria atacado por Alfonso IX de León, este, aunque no acudió, si lo hicieron caballeros leoneses, Hermanos templarios castellanos, catalanes, aragoneses, navarros y portugueses; también se unieron las distintas ordenes militares presentes en la Península.

     Al ser presentada una petición de Cruzada a Inocencio III, también se le unirían hombres de armas venidos de distintos puntos de Europa.
     Partirían de Toledo el 20 de junio de 1212.



     En la llanura se enfrentarían  el 16 de julio los ejércitos cristianos y el ejercito del califa Al Nasir; en un primer momento, la balanza se inclinaba hacia el lado musulmán, sin embargo, un contingente formado por soldados andaluces abandonaron la batalla como protesta por el trato que recibían de los almohades.
     El desconcierto seria aprovechado por las tropas cristianas, quienes contraatacaron violentamente, la huida del califa seria la última pieza para que la balanza se desmoronara a favor del ejército cristiano.

     El número de muertos no se conoce en concreto, sin embargo, sus muertes y la victoria marcarían la expansión territorial castellana y el definitivo retroceso de al-Andalus.



                 Navas de Tolosa. Van Halen. Palacio del Senado (Madrid).

     Crónica de Ibn Abi Zar:

     “Los heraldos de Alfonso gritaban “Matad y no apresad, el que traiga un prisionero será muerto con el”. Fue esta calamidad el 15 de safar del 609. Comenzó a decaer el poder de los musulmanes desde esta derrota, y no alcanzaron ya victorias sus banderas; el enemigo se extendió por ella y se apodero de (…) la mayoría de las tierras”.

      Información:
      Aquí os dejo la página web del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, como recomendación y un lugar que visitar en Andalucía;
Pronto iré yo misma a visitarlo e intentare hablar y colgar algunas fotografías.
      Podéis visitar el museo sobre la batalla, hacer senderismo por el campo de batalla con guías, rutas para pasear, observar la fauna y flora, cetrería, y como no disfrutar de esas buenas comidas andaluzas y nuestro sol. Os animo a que vengáis….


9 de julio de 2014

Origenes de la cruz Templaria

    

      Bienvenidos iniciados, una de las características de la Orden del Temple, o mas bien un distintivo sera su cruz; en esta ocasión ahondaremos en sus posibles orígenes, tal vez alguno de vosotros también tengáis vuestra propia teoría.....


2 de julio de 2014

Los Guardianes del Testamento de San Miguel de Breamo

     

·        Introducion:

     Esta leyenda surge en Villa de Potedeume, A Coruña – Galicia.
     En la cumbre de su majestuoso monte Breamo, aparece una de las iglesias románicas más bellas de la comarca.

   


  Su historia cuenta que fue construida por los templarios en 1187, en el contrafuerte izquierdo de la puerta principal se puede observar tallada en la piedra: “ERA MCCXXV” (se refiere a la era hispánica, de manera que habría que restarle 38 para  llegar a la era cristiana).
     Como ocurre con todas las leyendas transmitidas oralmente, no podemos afirmar si durante la construcción o una vez construida, Gerard de Ridefort, maestre del Temple  fue derrotado en la Batalla de Hattin (1187) donde cayó prisionero después de una humillante derrota ante Saladino.
     Según la historia o la tradición oral, el maestre abjuro de su fe, este hecho no se puede demostrar.
     La iglesia se relaciona con esta acción, de tal manera que representa un testamento marcado en piedra para que perdurara con el tiempo y no se convirtiera en un simple templo.



·        Leyenda:

     En la lluviosa tarde de Nochebuena de 1224, junto a  la iglesia de San Miguel de Breamo, once hombres se calentaban silenciosamente junto a una hoguera. Eran gente ruda y las lanzas y espadas que portaban advertían que se trataban de guerreros curtidos en batallas, hombres de iglesia, por las cruces bermejas portaban sobre sus majestuosas capas blancas. Eran caballeros de la Orden del Temple, venidos desde el lejano Oriente hasta las tierras donde se pone el Sol. Habían sido desterrados al Fin del Mundo por sus superiores, tras luchar contra las huestes de Saladino. En contra de lo establecido por las reglas de la Orden, habían huido tras sufrir una gran derrota. Por eso estaban en San Miguel de Breamo. Tenían como única misión custodias esta humilde y solitaria iglesia.

     Al caer la noche, los once caballeros se refugiaron en el interior de la capilla. Como hacían todas las noches, durante años, miraron al rosetón que se alzaba sobre la puerta y, como siempre, allí estaban las once puntas; una por cada caballero.
     Aquella noche, algo les atraía a mirar el rosetón sin saber la razón. Algo extraño estaba ocurriendo. Algo era distinto. Volvieron a mirarlo y no eran once puntas, sino doce. Una más. Un caballero más. Y así era. En el centro de la humilde nave, un niño dormía plácidamente sobre un manto de paja ante el altar. Y así estuvo durmiendo todas la noche.
              


      Al alba, cuando aparecieron las primeras luces en el horizonte, justo en ese momento, el rosetón volvió a tener once puntas y el niño desapareció.
     Desde entonces, todas las noches de Navidad, la gente jura que el rosetón tiene doce puntas, hasta el alba que vuelven a ser once.

     Bibliografia:

- Codex Templi. Templespaña.
- Blog de Karkallon.