29 de mayo de 2014

Batalla de Hattin - 3/4 de julio de 1187

    
     Se produce entre la Segunda Segunda y Tercera Cruzada con Saladino como principal caudillo musulmán y Guido de Lusignan como Rey de Jerusalén.

 Batalla de Hattin. Gustave Dore.


     Saladino cruzaría el Jordán  acompañado de su ejercito formado por 30.00060.000 hombres (según distintas fuentes consultadas), sitiando Tiberiades, capital de Galilea.
     Una astuta maniobra por parte de este, ya que provocaría la salida de las tropas cristianas hacia colinas y llanuras desérticas, donde la escasez de agua y el calor sofocante del verano eran los únicos compañeros del lugar.
     Raimundo de Trípoli manifestó su desacuerdo alegando razones  tácticas, condiciones naturales en contra y que el fracaso en esta contienda, podría provocar la perdida de Jerusalén; sin embargo Guido de Lusignan junto a Reinaldo de Chatillon (enemigo de Saladino), y el apoyo de los demás nobles cristianos, decidirían ponerse en marcha bajo la protección de la “Vera Cruz”, una de las mayores reliquias de la cristiandad.

           

     Desde las proximidades de Nazaret partirían entre 14.00020.000 hombres.
     En vanguardia marcha Raimundo, el rey Guido en el centro, los templarios y hospitalarios en la retaguardia, todos hacia los llamados Cuernos de Hattin, llamado así por la forma de dos picos que sobresalen la montaña y se asemejan a cuernos.
     Saladino atacaría la vanguardia, posteriormente el ataque continuo e intenso de arqueros turcos pararían la marcha de la retaguardia formada por los templarios y hospitalarios.
     La estrategia musulmana que rodearon las tropas cristianas, unida a la sed, el humo de incendios provocados por el enemigo, y el caos en la formación del rey Guido, terminaría con la victoria de Saladino.

     Durante la batalla desaparecería la “Vera Cruz”, se menciona que fue encontrada por Saladino.
     Raimundo consiguió salir del campo de batalla junto a Balian de Ibelin, al parecer ayudado por el hermano de Saladino.
     Los caballeros templarios y hospitalarios serian ejecutados mediante decapitación, excepto el maestre templario Gerardo de Ridfort.
     El propio Saladino decapitaría a Reinaldo de Chatillon, su mayor enemigo.
     Los cruzados supervivientes, incluido el rey Guido se les respeto la vida, aunque con la humillación y la derrota a sus espaldas.


26 de mayo de 2014

Tercera Cruzada: 1188 - 1192

   Bienvenidos iniciados, hoy siguiendo el tema Cruzadas, hablaremos sobre la Tercera (1188-1192), en ella aparece algunos de los personajes mas comentados e interesantes de la historia de las cruzadas, Salau al-Din Saladino, y Ricardo I “Corazón de León”, de los cuales informare sobre su biografía pronto….


22 de mayo de 2014

Jerarquizacion en la Orden del Temple: 2ª Parte

   
       Bienvenidos iniciados, seguiremos con la jerarquización, siguiendo con el sargento hasta el ultimo miembro que conformaba la Orden, y hablaremos del significado del Capitulo, palabra muy mencionada en los documentales sobre templarios....


19 de mayo de 2014

Jerarquizacion en la Orden del Temple: 1ª Parte


    Bienvenidos iniciados, la posición y función que tenían los distintos miembros dentro de la Orden, es uno de los temas mas complicados, ya que cada autor tiene su visión, y existe variada información,  e intentado hacer una recopilación siguiendo mi punto de vista; al ser este tema un poco largo he decidido dividirlo en dos partes, espero que os guste….


15 de mayo de 2014

Andre de Montbard



    
     Nacimiento 1103 – Muerte 1156                Maestre 1153 - 1156



   -         Fue uno de los fundadores de la Orden Los Pobres Caballeros de Cristo – Orden del Temple.
   -         Tío de Bernardo de Claraval.
   -         Antes de ser nombrado maestre de la Orden ocuparía el puesto de Senescal.
   -         1153: Se produce  el asedio a Ascalon, año en el que seria elegido maestre como sucesor de Bernard de Tremelay, anterior maestre; aunque en un documento del rey de Jerusalén Balduino III aparece como fecha de su cargo mayo 1155.
   -         Era el miembro más mayor de la Orden.
   -         Moriría en 1156.



                 ANTECESOR                                           SUCESOR
         Bernardo de Tremelay                              Beltrán de Blanquefort
               1152 – 1153                                                1156 - 1169

Hugues / Hugo de Payns - Payens

    





         Nacimiento Pains (Francia) 1070 
       Muerte Jerusalén 1136/37.
       Maestre 1118 - 1136/37


   







  -     Fue uno de los fundadores de la Orden Los Pobres Caballeros de Cristo - Orden del Temple.
  -    Casa con su 1ª esposa  Emelina de Touillon, tras su   muerte ingresa como monje en la abadía de Molestes.
  -    1100: Vasallo de Huges, conde de Champaña, abandona los hábitos, convirtiéndose en uno de los miembros principales de  la Corte Champañesa.
  -    1104/07: Realiza su primer viaje a Tierra Santa acompañando al conde de Champaña.
-         1107/11: Casa en 2º nupcias con Isabel de Chappes, familia importante del sur de la Champaña.
-         1119: Tomaría votos de castidad y partiría de nuevo a Tierra Santa, momento en que estaba gestándose la Orden del Temple.
-         1127/28: Hugo, acompañado de varios Hermanos, marcha de Tierra Santa hacia Francia, recorriendo Flandes, Inglaterra y Escocia, reclutando miembros para la Orden y obteniendo recursos económicos.     
-         En Roma se entrevista con el papa Honorio II para pedir el reconocimiento oficial de la nueva Orden y su Regla, asimismo la convocatoria de un Concilio para su exposición.
-         1129: Se celebra el Concilio de Troyes donde se expone las causas de la creación de la Orden y la Regla por la que se regirá, entre sus deberes expone la defensa de los peregrinos en Tierra Santa.
-         En el Concilio se presenta la Regla, y se toma la decisión de aceptar, modificar o anular algunas de ellas.
-         Tras el Concilio volvería a Jerusalén donde moriría en 1136/37.

     DESCENDENCIA:
     
     Con su 1ª esposa Emelina de Touillon:
-         Odelina: futura señora de Ervy.

     Con su 2ª esposa Isabel de Chappes:
-         Teobaldo: futuro Abad de Santa Colomba de Sens.
-         Guido Bordel de Pains: heredero del señorío.
-         Guibuin: vizconde de Pains.
-         Herberto: llamado el ermitaño.

                          



           SUCESOR
         Roberto de Craon
           1136/37 - 1149






12 de mayo de 2014

Ingreso en la Orden del Temple



      Bienvenidos iniciados, ¿se podía estar casado para ingresar en la Orden del Temple?, ¿los votos de castidad, pobreza, obediencia, podían suprimirse?, ¿niños y mujeres eran aceptados en la Orden?. Algunas de estas preguntas y dudas, podremos resolverlas hoy, espero vuestra propia opinión…

8 de mayo de 2014

Sobre la entrevista de Pedro "el ermitaño" y el papa Urbano II

     Bienvenidos iniciados, una de las razones que influyeron en la gestación de la Primera Cruzada, fue una entrevista que mantuvieron el papa Urbano II y Pedro “el ermitaño”, ¿Cómo influyo esta conversación en el papa?, ¿quizás Pedro llevaba tiempo planeando su idea de liberar a Tierra Santa de los infieles?.....    


5 de mayo de 2014

Pedro de Amiens: "el ermitaño"


     Nacimiento Amiens 1150 – Muerte 1115
     Conocido como Pedro “el ermitaño”.



     -         Soldado  y peregrino.
     -         1093: Peregrino a Palestina, conociendo la situación que se vivía en Tierra Santa.
     -         1095: Se dedicaría a predicar la Primera Cruzada por el norte y centro de Francia, siguiendo el llamamiento del papa Urbano II.
     -         Solía predicar de un lugar a otro montado en un burro, con los pies desnudos y aspecto demacrado, sin embargo, lo suplía con un gran don de palabras.
     -         1096: Marcharía a Tierra Santa con un grupo numeroso de personas, la mayoría de ellas  familias enteras, campesinos, todos sin ninguna preparación militar.
-         Llegaría a Constantinopla antes de la fecha fijada por el papa Urbano II, no esperando la llegada de los verdaderos cruzados.
-         Aproximadamente 15.000 personas serian masacradas por el ejercito del emir de Mosul; Pedro se retiraría en busca de ayuda.
-         Esta Cruzada seria conocida con el nombre de “Cruzada de los Pobres”, de ella hablaremos en próximas entradas.
-         Pedro se uniría a un grupo de cruzados mandados por Godofredo de Bouillon.
-         1099: Tras la conquista de Jerusalén seria nombrado capellán del ejército.
-         1100: Regresa a Bélgica, fundando el Monasterio de Neufmonstier.

-         1115: Muere en dicho monasterio.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia.
- Muy interesante

Cruzada de los Pobres-de los Campesinos o Cruzada Popular

     Bienvenidos iniciados, con el inicio de las Cruzadas aparecieron predicadores que acompañados de una gran grandilocuencia, guiarían a almas rebosantes de ilusión en busca de un nuevo mundo, al infierno…